CONCURSO VODEVIL VARGAS- THE WINNER IS....


Ya hay ganador del concurso Vodevil Vargas, que os recuerdo, que consistía en contar que os había parecido la música contenida en Betis 41, que os hacia sentir o que os sugería. Esto de los concursos no es fácil, porque te pone en la tesitura, de tener que elegir solo a una persona. Agradecer a todos aquellos que habéis participado, pero como en los Inmortales, solo podía quedar uno, y este es Josué Arévalo, de Mataró (Barcelona), quien en unos días recibirá su copia firmada de Betis 41. Enhorabuena Josué.  A continuación, os dejo el mail que  mandó Josué:


Hola,

Me llamó Josué, tengo 25 años y soy de Barcelona. Te escribo por la entrada del blog sobre el proyecto Vodevil Vargas.

Me voy a enrollar un poco sin que (aparentemente) tenga que ver con el proyecto, pero es para ponerte en contexto.

Desde los 18 años me empecé a interesar por el rock y el metal, y esto ha sido un no parar... Mi primer gran grupo fue Nirvana, seguidamente vinieron los Guns 'n' Roses, Metallica, Iron Maiden, Queen, The Beatles...

Como persona en este mundo, somos receptores pasivos de una gran cantidad de bazofia musical. Cuando te interesas por el rock, lo primero que te sugieren las radios, amigos, foros no especializados, son las "mejores bandas de la historia". Los Guns 'n' Roses como mejor banda del planeta... Es una barbaridad, pero es una buena comienzo.

La cuestión es que, después de formar una base inicial rockera, llegó Led Zeppelin. Esta fue una banda especial, mágica, única. Y me hizo ver, que las grandes y mejores bandas no son las que te dicen, sino que tienes que ir a buscarlas tú. Hay una frase que encontré por Internet, según alguien, dicha for Frank Zappa: 

"El mainstream viene a ti, pero al underground debes ir tu"

A partir de Led Zeppelin, los Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, Rainbow, Thin Lizzy vinieron solos.

Pero fui tirando del hilo, y descubrí a grupos realmente mágicos (y obviamente, mejores que los Guns 'n' Roses o Nirvana ;D ): Wishbone Ash (mi grupo favorito de todos los tiempos, hasta el día de hoy), Camel, Rory Gallagher (tengo un amigo que probablemente sea más fan de él que tú, que ya es decir!), Uriah Heep, King Crimson, UFO, Ten Years After, ...

Me centré muchísimo en esta época del 67 al 75 aproximadamente. A parte me interesé obviamente por grupos Heavies tales como Iron Maiden, Metallica, Anthrax, Motorhead, Megadeth... Son muy buenos!! Pero qué quieres que te diga, me pongo el Argus de Wishbone Ash, el Mirage de Camel, el Irish Tour de Rory... y no hay color.

Por esas fechas, mi estructura mental tenía las siguientes premisas:
  • La mejores música se hizo del 68 al 7X. El hard rock, rock progresivo y blues-rock es lo mejor que hay.
  • El heavy está bien, pero es inferior. No llega al nivel.
  • El rock español no lo escucho, porque no llega al nivel de lo extranjero, yo siempre quiero escuchar lo mejor.
Estas premisas (de las cuales las 2 primeras aún las puedo seguir pensando) se vinieron un poco abajo cuando un día dije... Voy a escuchar algo de rock español.

Me puse a escuchar "El Patio" de Triana y me sorprendió muchísimo... ¿¡¡De verdad esto se ha hecho en España?!? ¿¡¿A mediados de los 70?!? No sé si llega al nivel de King Crimson, pero se parece bastante...

A partir de Triana, me empecé a interesar por el rock andaluz. Escuché Smash y me parecieron muy interesantes. Mezclar flamenco con rock... La palabra sobretodo es INTERESANTE. (En este punto es donde hago el primer guiño a Vodevil Vargas).

Escuché Medina Azahara, Cai... pero el grupo que realmente me supuso un auténtico shock fue THE STORM. Jamás, JAMÁS, hubiera pensado que una banda española absolutamente desconocida podría crear una música AL MISMO NIVEL QUE DEEP PURPLE. El guitarra, Ángel Ruiz, es sensacional, pero el sonido hammond de Luis Genil era para enmarcar. Lástima que duraran tan poco y no se les reconozca sus méritos... (A pesar de que acaban de sacar su 3er disco, Trilogía, 30 años después de 2º).

Del rock andaluz tiré del hilo y éste me llevó a los Lone Star, Máquina!. Y después... el 2º shock para mi cabeza fue cuando escuché el Volumen Brutal de Barón Rojo. Qué nivelazo, y en el año 82!!! Joder, si son de la época de Iron Maiden...

Mi 3a premisa sobre el rock español se fue totalmente abajo.
Pero queda tirar encima la 1a...

Un compañero de trabajo es muy aficionado sobretodo al power-metal. Los Helloween, Edguy, Avantasia... Obviamente le pedí recomendaciones, y una de ellas me supuso el 3er shock. Primero fue The Storm, después Barón Rojo, y seguidamente... AVALANCH.

El Ángel Caído de AVALANCH es uno de los discos más perfectos que he escuchado jamás. Probablemente me lo llevaría a una isla desierta... ¡Y es español! Quien me lo hubiera dicho hace 3 ó 4 años... Lástima por eso que luego Avalanch cambió radicalmente, pero ese disco junto al Llanto de un héroe son joyas increíbles. A partir de Avalanch, he escuchado WarCry, Saratoga,... y claro, a seguir estirando del hilo!

Paralelamente al descubrimiento del rock español, he ido abriendo la mente a diferentes géneros. Tuve la suerte de estar hace un mes en el HellFest, viendo a Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple, Status Quo, Slayer... Este festival está muy orientado al death y black metal. Son géneros que me cuestan mucho, pero estoy seguro que poco a poco se irán suavizando en mi cabeza.

Dentro de toda esta avalancha de información y cultura para mi cabeza, en medio de todo esto, aparece un tal Ricardo Moreno y me asombra completamente con un proyecto tan ambicioso.

Es curioso porque muchas veces me he preguntado... Qué sentiría si hubiera vivido en el los años 70 y hubiera presenciado un concierto de Led Zeppelin? O en los 80 hubiera estado en el palacio de los deportes de Madrid viendo a Barón Rojo en su momento álgido?

Nunca lo podré saber... ¿ o sí?

Y si este proyecto de Vodevil Vargas será recordado (y valorado) 20 años más tarde y tenga la suerte de decir que yo vi como salió al mercado, lo escuché poco tiempo después de que saliera?

Es pronto para decirlo, pero puede ser el comienzo de algo muy grande. Igual que Smash, me parece un proyecto sobretodo MUY INTERESANTE, ya que es algo DIFERENTE. Es muy fácil crear una banda que haga música parecido a todo lo conocido. Pero el que se sale del camino y va creando uno nuevo es muy digno de admirar.

Me ha gustado escuchar sonidos de todo tipo, arreglos de orquesta, pero sobretodo lo cuidadoso que es, cuidando el más mínimo detalle.

Espero que realmente se dé a conocer. Hace apenas un mes se hizo la primera edición de un festival de rock progresivo que puede dar mucho que hablar: El Be Prog My Friend en Barcelona. Sería un puntazo que Ricardo pudiera tocar ya que su popularidad podría crecer muchísimo.

Espero que todo este tochazo con tanto contexto no se haya hecho muy pesado, y sería un placer si lo quisieras compartir con Ricardo.

Un saludo muy fuerte,

Josué.

Comentarios

King Piltrafilla ha dicho que…
Joder, la verdad es que no me extraña que se haya llevado el premio. Y con sólo 25 años. Tal pasión nos deja en bragas a muchos jebis pretendidamente entendidos... como yo mismo. Eso es amor por la música, interés por el conocimiento. ¡Chapeau Josué!

Voy ahora mismo a buscar cosas de varios grupos que ha mencionado.
Vodevil Vargas ha dicho que…
Enhorabuena Josué, y espero que disfrutes de la escucha de 'Betis, 41'.

Sin duda es un placer leer a las nuevas generaciones opinar sobre música.

Un saludo a tod@s y muchas gracias a Motel Bourbon por realizar este concurso.

¡Saludos!

Ricardo
Mago Blanco ha dicho que…
Me quito el sombrero con Josué, por un momento parecía una conversación de esas que tenía yo por los 80ytantos, con mis colegas. Ojala muchos de los que tienen tu edad se paren a leerte y se den cuenta de lo que es MÚSICA de verdad.
Un abrazo Ricardo, a ver si charlamos.
Josué ha dicho que…
¡Muchas gracias por las felicitaciones! Es un auténtico placer tratar con gente a la que nos apasiona lo mismo.

Un saludo.