"EL ROCK SIEMPRE VUELVE...LEY DE VIDA" ENTREVISTA A THE INDUCTIONS


El norte huele a rock and roll, vaya descubrimiento, ¿no?, a las pruebas me remito, porque desde aquellas tierras, llevamos disfrutando desde hace muchísimo tiempo, de bandas que nos dejan sin aliento, tanto en el pasado, como en el presente. Por Irún andan unos tipos llamados, The Inductions, cuyo rock and roll de alto octanaje, se ha convertido en referencia para este que escribe. Su disco, "Pheromones & Flu", se coló directamente entre mis favoritos del año pasado, y no es para menos, amigos. Además de grandes músicos, a los que la pasión por el ruido, les sale por todos los poros, son unos tipos enormes, de esos con los que se pasan las horas charlando. De una de esas charlas, salió esta entrevista, estos son The Inductions y lo que tienen que contar:





Un e.p, un disco y un buen trabajo sobre los escenarios, han ido llevando de boca en boca el nombre de The Inductions, pero para aquellos que aún no os conocen. ¿Quiénes son The Inductions?

Gracias por tus palabras. The inductions es un grupo de 4 amigos que hacen rock en sentido amplio que disfrutan haciendo canciones y sacándolas a tocar. Eso es the inductions!

Escuchando vuestro primer ep, "Angel road", y el disco, "Pheromones & Flu", parecen dos bandas diferentes. ¿Cómo ha ido evolucionando la banda?

Pablo RdC: La verdad es que la evolución de la banda no responde a una fórmula, ni a algo que hayamos pensado previamente .  A lo largo de todo este tiempo, hemos aprendido mucho no sólo a la hora de hacer  lo que para nosotros son mejores canciones sino, sobretodo, sobre cómo conseguir el sonido que nos identifica, que nos gusta. Y eso por supuesto, ayuda a que la banda evolucione.

Por otra parte, y como ya hemos dicho otras veces, nos gusta decir que hacemos rock en sentido amplio, sin pensar en subgéneros que inevitablemente te encasillan.  No seríamos consecuentes con nosotros mismos si sólo hiciésemos un tipo de canciones ya que escuchamos muchos grupos diferentes dentro del género que es el rock y sería una pena desechar cosas buenas porque simplemente “no pegan”… Por eso, consideraría que nuestra evolución es también una consecuencia lógica de nuestras diferentes influencias, que pueden ir desde lo más macarra a lo bluesy.

¿Cómo fue la elaboración y grabación del disco? Es de agradecer que cuidaseis mucho los detalles, como la portada y la presentación del cd.

Dani:  La elaboración del Pheromones la verdad es que fue muy divertida, ya que antes de grabarlo, teníamos la certeza de que algunas canciones (Back in town, por ejemplo) funcionaban realmente bien en directo. Por eso, nos limitamos a grabar lo que ya tocábamos, porque de alguna manera queríamos que esa diversión y esa crudeza se plasmara en el disco, sin demasiadas filigranas y artificios.

Cuando grabas un disco es fácil caer en el error de grabar muchos arreglos, porque es muy divertido y te da la –falsa- sensación  de que las canciones suenan mucho más rotundas…pero corres un peligro: que después en directo no seas capaz de reproducir lo grabado y las canciones acaben pareciendo que estén peladas o faltas de potencia. Más si cabe cuando sólo cuentas con un guitarrista de directo que además canta. Como te digo, ya antes pensábamos en ello,  pero la incorporación de Txus a la banda ha sido muy importante de cara a que las canciones en directo suenen tal y como están grabadas en Pheromones, lo que es genial.

Por otra parte, me preguntabas sobre cómo fue la grabación del disco. La verdad es que hacía su parte final se vio salpicada por una serie de desgracias personales que hicieron que nuestro técnico de estudio estuviera realmente jodido. Tocó fondo. Sin embargo dejó buena parte del trabajo muy bien hecho y el cambio de estudio no supuso casi un obstáculo, para un resultado final, aparte de la lógica demora. Desde estas palabras quisiéramos mandar un abrazo enorme para Iñaki de Phantom Studios y otro para Estanis de Doctormaster, por su buena disposición, saber hacer y su paciencia.



         …Por cierto, si alguien quiere aún pillar el disco, ¿Cómo puede hacerlo?

Mikel: La venta de discos, todos lo sabemos, está degollada. Por eso antes de dejar discos a cascoporro en tiendas o en bares para su venta, preferimos convencer en directo. Y es precisamente allí , en el merchan del grupo, donde sin duda mejor vendemos. Además con un poco de suerte, puede que hasta nos convenzas  – todos ríen- para que a un precio de risa te lleves el pack o incluso si eres buen negociador y nosotros hemos soplado, incluso nos saques un disco  o una cami gratis –vuelven a reir-.

Ahora hablando en serio, creemos que la mejor oportunidad para promocionarte y vender es en caliente.
Aparte de tras un directo, la mejor manera de conseguir cualquiera de nuestros discos o merchan es contactando directamente con nosotros a través de nuestro facebook o bandcamp (www.bandcamp.com/theinductions). También lo podréis conseguir a través de la promotora de conciertos y tienda de discos “Bloody Mary”, o a través de su web www.bloodymary.biz, donde aparte de nuestro material, podréis encontrar gran cantidad de buena música.

Hay discos nuestros a la venta esparcidos por allá donde hemos tocado, no te lo niego, pero la mejor manera de adquirirlos es como te he comentado.

Después de escuchar la crudeza de "Pheromones & Flu", ¿es ese el camino a seguir?
                 
          Txus: Claramente sí. Antes ya hemos respondido en parte a esta pregunta, pero así es como trabajamos y como tenemos intención de seguir haciéndolo.

Leyendo opiniones sobre el disco, todas son buenas. ¿Qué sensaciones tenéis de la gente sobre vuestra música?, ¿qué os dicen?.

Txus: Quizás suene un poco vanidoso decirlo, pero generalmente la gente que viene a vernos, si le gusta nuestro estilo de música, suelen repetir. Somos muy pasionales y energéticos tocando, la gente lo percibe y solemos gustar. Eso es al menos lo que nos dicen –risas-.
  
Somos totalmente conscientes de que no son buenos tiempos para nuestro rollo, pero hacemos lo que nos gusta con tantas ganas que generalmente convencemos. ¡Y  esperemos que así siga siendo porque nosotros no pensamos dejarlo!


…Cuando parece que estáis ya como power trio, llega la entrada de otro guitarrista, Txus. Volvéis a ser cuartero, pero por primera vez con dos guitarras. ¿Cómo fue esta decisión?

Pablo: La llegada de Txus no fue decidida ni buscada, llegó sola. Me explico: Hace ya cosa de varios años, hablamos con él para incorporarle al grupo, pero siempre ha estado involucrado en miles de proyectos musicales y su respuesta recuerdo que fue: “me encantaría pero si digo que sí, voy a estar a medio gas con vosotros y no va a ser bueno ni para el grupo ni para mí”. Recuerdo que incluso vino un día al local de ensayo. Tras esto, y aunque nos solíamos ver, no volvimos a hablar del tema.

Algunos años después,  ya hacía Septiembre de 2.013, Mikel cuenta que se encontraron de juerga y estuvieron hablando sobre diferentes proyectos musicales…Y Txus, ahora sí, ya disponía del tiempo necesario. Un día vino guitarra en mano al local y el resto ya lo conocéis. No hubo una decisión consensuada ni una presentación oficial, ni siquiera lo hablamos entre los que ya estábamos en el grupo. La sensación tras aquel ensayo era de que Txus debía estar dentro.

Lo curioso de todo es que ya antes habíamos decidido que salvo un par de colegas serios, seguiríamos  como The inductions sólo los tres... Y ahora no podemos prescindir de él!- Ríen-

Los que nunca os hemos visto en directo, ¿cambian mucho las canciones del disco con dos guitarras?

Mikel:  En directo creemos que las canciones suenan más fieles al disco que nunca, sin embargo ahora hemos ganado en algo que perseguíamos cuando en su momento hablamos por primera vez con Txus: Presión en la mezcla del directo, potencia en el sonido, vaya. Por eso, las canciones más cañeras suenan con más cojones  en directo,  más cercanas a la esencia del disco. Otras canciones, que a priori no necesitaban de la potencia de esa segunda guitarra, han quedado con un sonido más rico, ya que la guitarra de  Txus permite acompañar las líneas de bajo, de por sí grave,  con la sonoridad más aguda propia de la guitarra. En una palabra: mejor.

Gracias a las redes sociales, sé que por el norte, os movéis bastante en directo. ¿Cómo está respondiendo la gente a los conciertos?
                 
            Dani: Como te decíamos antes, estamos muy contentos. Para nosotros el mejor  de los indicativos de cómo marcha la cosa, es la venta de material tras los conciertos.  Y generalmente de eso vamos bastante bien servidos. No hacemos un estilo apto para todos los públicos, incluso hay quien diría que no son buenos tiempo para este estilo, cosa que en parte compartimos…pero sí que nos damos cuenta que la gente repite y que bastantes “fieles” acaban siendo nuestros amigos porque los vemos en nuestros conciertos . Esa es la gente a la que queremos agradar.

Está complicado ir a tocar a lugares más alejados de vuestra zona de origen, ¿no?
                 
           Txus: Es complicado, más si no quieres palmar. Generalmente negocias a mínimos con la sala o el bar de turno, y aún y todo generalmente cubres muy justito. Imagínate si además la apuesta es la de ir a por ejemplo 700 km de tu lugar. Hasta ahora, no nos vamos a quejar, lo hemos hecho varias veces y sin arruinarnos…pero el precio de la crisis lo estamos pagando todos y el empresario, que necesita hacer caja para pagar sus facturas, el que más.


 Lo más extraño y triste que hemos oído fue con el dueño de una sala en León…Un tipo muy simpático que conocía nuestra música y que quería llevarnos a tocar…Desgraciadamente, las deudas achuchaban tras 20 años de actividad, y no nos podía garantizar que su Sala siguiese abierta para la fecha que le proponíamos. No cerramos fecha. Al poco tiempo, supimos que había cerrado definitivamente la Sala.

La gente además es ahora muy perezosa y hay muy poca voluntad de conocer bandas nuevas o de verlas en directo, algunas de ellas impresionantes. Una pena.

En cualquier caso, estamos poniéndonos a la obra con la gira del próximo disco, 2.015, y promete llegar más lejos y a más lugares.
               
Bueno, ya con la nueva formación, ¿supongo que estaréis preparando temas nuevos? ¿se está notando la influencia de Txus? ¿Volveremos a ver otro cambio de dirección en el sonido de las nuevas canciones?

Pablo: Si, estamos preparando temas nuevos. Quisiéramos que el próximo disco, que grabaremos en Navidades de 2.014, cuente al menos 10 temas. Pero no queremos sacar temas por sacar así que si no nos convence lo que tenemos, preferimos sacar 8 temas buenos que 10 con 3 de relleno, eso lo tenemos muy claro.

Mikel: Txus ha aportado una energía impresionante a la banda. No sólo a nivel compositivo, sino también al personal  de cada uno de nosotros como al grupo en su conjunto. Es una persona sencilla, alegre,  entregada y que siempre tiene una parida que contar. Muy al estilo del resto. Es muy fácil trabajar con él porque su experiencia y amor por la música le hace pensar en colectivo, no en individual. Piensa en las canciones. Aunque suene obvio, no siempre es así. Musicalmente, Txus está aportando un montón de ideas que encajan perfectamente con el grupo. Estamos encantados con él.

Además conoce bien nuestro sonido, ya que tocó en un grupo primo hermano nuestro que llegó lejos: Handicraft. Os animamos a que le deis una oportunidad e investiguéis, porque merecen mucho la pena. Cambio de dirección musical? No lo creo, la palabra es evolución. Más  y mejor, eso esperamos.





¿Qué tal lleváis el tema de redes sociales? ¿Creéis que es una forma de acercar la música a la gente?

Dani: Si y no… Hay gente que crea miles de eventos que te llenan la bandeja de entrada de acontecimientos que quizás no te interesen. No es nuestro estilo. Tampoco queremos daros la chapa. Generalmente, publicamos el evento y la gente que nos tiene agregados al facebook se entera de que tocamos. La decisión de ir al bolo es cosa tuya, pero no te vamos a marear. No tiene sentido dar el coñazo. Ojalá todo el mundo entendiese esto. – Todos ríen poniéndose ejemplos-

¿Cómo veis el panorama musical actual? Mucha gente dice que parece no haber futuro para el rock, ¿qué pensáis?
               
          Txus: El rock siempre vuelve, amigo…ley de vida. Creemos que la música masiva en general está llegando a un punto absurdo, donde prima lo ridículo, lo estético, lo facilón…Te digo de corazón y creo que hablo por todos cuando te digo que nos importa un pimiento lo que piensen de nosotros, de si somos radiables o no, o sí llegamos a 10.000 en vez de a 10.
               
         Será genial llegar a 10.000, no me malinterpretes…con Angel Road, tuvimos 30.000 descargas digitales en Rusia y es un subidón. Pero si llegar ahí supone entrar en un negocio que nos maneje, no nos interesa… Suena manido, pero es así.
 Esa es la razón por la que hacemos lo que nos gusta. Si cambiamos de estilo es porque nos apetece hacerlo, créenos…no por otra cosa.

Bueno, vamos acabando ya, gracias por vuestro tiempo, y ya sabéis que sois una de las bandas favoritas del blog. ¿Algún mensaje a la gente que lea la entrevista?

Mikel: Pues que muchas gracias a todos/as por seguirnos y muy especialmente a ti Carlos, por tu ayuda incondicional…Es genial conoceros, que vengáis a nuestros conciertos, hablar de música con todos/as vosotros/as, emborracharnos juntos… eso es lo que nos hace felices.

Comentarios

El Capi ha dicho que…
I love this band
Unknown ha dicho que…
This band loves you!!
Carlos Tizón ha dicho que…
Buscaos un Motel
Unknown ha dicho que…
Jaja!!! Ya lo tenemos!! Motel bourbon!!