"¡CUANDO DESCUBRÍ A EDDIE VAN HALEN MI FORMA DE TOCAR LA GUITARRA CAMBIÓ.." ENTREVISTA A KIKE G. CAAMAÑO -ASHA-



No tengo dudas. Si me preguntan, que ha sido para mi, lo mejor de estos años escribiendo en el blog, rápidamente respondería, que la posibilidad de mantener contacto con músicos a los que admiro, y que con el contacto, aunque sea a través de mails o chat, he ido descubriendo las grandes personas que hay detrás de esos grandes músicos. Los que soleis leer el Motel, sabeís de mi debilidad por la forma de tocar de Kike G. Caamaño. 25 años luchando, demostrando que es uno de esos guitarras capaces de poner tierra de por medio con la mayoría, y no lo digo solo yo, los premios acumulados por Kike lo demuestran. Su último disco, "Emotional Intelligence", no puede, ni debe pasar desapercibido. Kike siempre ha estado dispuesto a echar una mano a este humilde sitio, y eso son cosas que siempre se agradecen y que dicen mucho de él. Me apetecía mucho charlar con él, que nos contase cosas sobre su nuevo disco, sobre la música, sobre sus amados Status Quo. Aquí tenéis la entrevista con Kike G. Caamaño:


1.       Primero de todo, déjame felicitarte, felicitaros, por Emotional Inteligence. Vaya disco, y vaya trabajo. Como fue la gestación y grabación del disco.

¡Muchas gracias Carlos por tus palabras! Para nosotros es una inyección de adrenalina y fuerza saber que ha gustado el material y es lo que nos anima a seguir hacia adelante. Me alegra de que haya sido de tu agrado! El disco se comenzó a gestar nada más terminar el anterior álbum “Pleasures Of Equality” El proceso creativo es algo continuo en mi caso, voy apuntando frases que se me ocurren o grabando en el móvil con mi voz riffs que surgen y luego los voy desarrollando en el estudio, muchas veces no llegan a buen puerto pero en otras dan pie a un tema, por lo que el proceso de composición es un sin parar! A mi me gusta arreglar milimétricamente las canciones una vez tengo hecho un esqueleto de ellas, incluyendo giros y frases en los espacios lo que hace que los temas finalmente sean complejos y bastante técnicos. Los arreglos son parte muy importante en Asha Así que cuando todo el material estuvo preparado musicalmente continuamos grabando las voces. En este caso Jacob comenzó grabando en Berlín ya que reside allí actualmente por lo que decidimos hacerlo desde la distancia en un estudio alemán. Pero como tenía que venir a visitar a familia aquí en Fuengirola aprovechamos su “huída” y grabamos casi todo en menos de una semana en mi propio estudio como es habitual. Luego concretamos los flecos sueltos en diciembre aprovechando otra escapada de Jacob. Nos lo pasamos en grande grabando por lo que no supone esfuerzo ninguno tener que quedar para grabar.

2.       De lo que no hay duda, es de la química que existe entre Jacob y tú. En cada disco se ha ido afianzando más. ¿Cómo comenzó la colaboración entre ambos?

Sería hace unos 4 o 5 años, estaba preparando el disco “Euphoria Project” que iba en una onda mucho más técnica y en la que estaba buscando un registro vocal diferente. Es curioso porque Jacob y yo vivíamos en la misma ciudad, Fuengirola y habíamos oído hablar uno del otro pero sin llegar a conocernos, aunque conocía a gente de su anterior banda Concrete Tree. El caso es que cuando recibí el Premio al Mejor Guitarrista en los Premios de Carlos Pina por Radio 3 ellos también recibieron uno como Mejor Banda y nos escribimos para quedar allí y tomarnos algo juntos. Fue allí donde nos conocimos en persona, me pasaron su disco y nada más escucharlo me dije : “!pero si esta es la voz que ando buscando!” Le propuse a Jacob la colaboración, me dijo que sí y a los pocos días ya estábamos grabando. Lo mejor de todo es que hemos hecho muy buenas migas y no sólo Asha ha ganado una voz increíble sino que yo he ganado un gran colega, y eso es lo más importante.


3.       Algo que me ha llamado mucho la atención, es la diversidad en el sonido del disco. Partes muy agresivas, otras más clásicas… ¿te pones algún limite a la hora de componer?
Jaja! Bueno, la verdad es que no le tengo miedo a nada, me refiero a que no tengo ningún prejuicio musical y si me interesa meter un elemento musical que quizás pueda chocar a otros a mi me da igual, si quiero y veo que puede quedar interesante, lo hago, no importa si para unos alguna parte es excesivamente comercial o si para otros otras son demasiado técnicas, si veo que la canción que tengo en mente requiere de ello lo ejecuto. Es lo grande de la música. Hay mucha música ahí fuera esperando ser escuchada, luego ya uno mismo decide si le interesa o no y a mi me gustan muchos tipos de estilos diferentes y si una canción me ha llenado, me ha emocionado o simplemente me gusta , me gusta y punto, aunque sea de Enrique Iglesias o de Mastodon. El rollo de las etiquetas fue necesario en su época para más o menos orientar al personal sobre el contenido del disco pero muchas veces se catalogaban a bandas dentro de un estilo que no era realmente el suyo. Uno de los propósitos que tenemos al ponernos a escuchar música es que nos haga sentir y que nos sintamos también identificados con su contenido y nos divierta o nos haga disfrutar de diferentes maneras y no debemos de prejuzgar a los artistas por sus etiquetas, deberíamos dejarnos llevar y expresar nuestros gustos sin temor al qué dirán. En los discos de Asha te puedes encontrar temas muy comerciales mezclados con temas muy técnicos, otros más prog y otros más vanguardistas, sé que no es lo normal pero es lo que a mi me hace feliz!

4.       El single “She did something new” es una pasada, con ese aire prog. He leído muchos elogios sobre él, igual que sobre el disco. Que sensación tienes sobre la aceptación de la gente sobre “Emotional Intelligence”

¡Gracias de nuevo! “She Did Something New” precisamente salió de un riff que se me ocurrió comprando en un supermercado y a partir de ahí desarrollé la canción. De primeras sabía que podía ser un buen tema de presentación del disco porque a primeras tiene un aire más directo y asequible pero a su vez como bien comentas, posee un toque prog y por eso lo elegimos como primer single. Hemos hecho un video muy majo con el director de cine Nacho Recio que anda por ahí en Youtube y que refleja un poco la letra de la canción, que habla sobre aquellas personas que se estancan en la vida y se convierten en seres tristes y no hacen nada por salir de ese hastío, hasta que alguien o algo les hace despertar de su letargo vital, de ahí lo del maniquí en el video que finalmente se convierte en persona real. Va en contra de cierto conformismo en el que muchos se anclan, creo que a veces es bueno romper un poco nuestra zona de confort. El disco la verdad es que está siendo acogido de una manera brutal!. Para mi es un lujo que tenga tantos elogios no sólo por parte de la prensa especializada sino de los fans. No tengo palabras!!

5.       A mi me cuesta mucho decidirme, pero “From the ashes of the angel’s death” me parece abrumadora. ¿Cuál es tu favorita del disco?

“From The Ashes Of The Angel´s Death” auna muchos de los elementos musicales que vas a encontrar a lo largo del álbum, es como una muestra, un largo resumen, ya que dura 11 minutos, de lo que es “Emotional Intelligence” y no fue premeditado, empecé a ir combinando partes y partes, desarrollando esos interludios tanto relajados como caóticos que hay en su parte central y cuando me di cuenta ya rondaba los 10 minutos! Hay muchas canciones en el álbum que me despiertan diferentes emociones. Obviamente todas son especiales para mi, ten en cuenta que los músicos cuando componen algo es muy raro que les desagrade, solemos ser egoístas en ese sentido, hacemos y creamos canciones que nos gustaría ser escuchadas y para ello primeramente nos tienen que gustar a nosotros, no conozco a ningún artista que haga temas que no les guste...si es posible que a la larga no sienta lo mismo por una canción que haya compuesto o que no le guste la producción de ese determinado momento pero a no ser que sea una composición de encargo solemos componer en el momento para satisfacción propia. “Til I Die” es especial porque está dedicada a la memoria de mi padre y me resulta muy emotiva, musicalmente me siento satisfecho del álbum en general, sobre todo por la labor increíble de Jacob Poulsen a las voces que le da una coherencia impresionante...este disco no sería igual sin su aportación vocal.


6.       Tanto la portada como el título del disco, son muy llamativos. ¿Hay alguna historia detrás, que intentas decir a quien escuche las canciones que lo componen?
Antes de tener ni siquiera un tema completo ya sabía que lo iba a titular “Emotional Intelligence”. Soy educador y en el colegio estaban impartiendo un curso sobre la Inteligencia Emocional, me adentré en su significado y demás y decidí que era un tema muy interesante para desarrollar en un disco, así que me puse manos a la obra en las letras. La Inteligencia Emocional es la posibilidad de conocer, manejar y controlar positivamente tanto nuestras emociones como las de los que nos rodean y relativizarlas  para mejorar nuestras relaciones con los demás . Desarrollé  en cada uno de los temas que componen esta nueva obra muchas de estas emociones a través de, no sólo la música y sus melodías sino también de las letras que abarcan conflictos como la violencia de género (“Cry In Silence”), luchas territoriales (“A Man Without Land”), las miserias de una guerra (“The Last Letter”)  la esperanza de cambio (“Brand New Day”) personas que se encuentran en un pozo y que no ven salida a su situación (“We Will be There”)..... No es un disco conceptual al uso, como esos grandes discos de los setenta que entrelazaban las canciones y contaban una historia a lo largo de sus surcos, son más bien temas que tienen cierta cohesión lírica, son como eslabones que finalmente construyen una larga y férrea cadena.  Con respecto a la portada decirte que la que aparece en ella es mi hija Ana con 4 años y simboliza todas esas emociones que pueden hacer que nos inhibamos o encerremos en nosotros mismos. Ana se cierra los ojos para no ver todo ese exterior amenazante y en cierto modo no verse también amenazada la inocencia que desgraciadamente perdemos cuando pasamos la infancia. El cuadro refleja control de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, refleja el que debemos mirarnos en un espejo y aprender de nosotros mismos, de nuestros errores y aciertos para poder de esa manera ponernos en la piel de los demás. Jacob ha sido el encargado de realizarla ya que él es diseñador gráfico y ha hecho de nuevo un trabajo fabuloso, es un verdadero crack!

7.       Los dos discos anteriores, “Pleasures of equality” y “”Euphoria Project”,  coincidieron con situaciones muy marcadas de tu vida personal, y eso se notó en ambas grabaciones, esa implicación emocional. ¿Existe también en Emotional intelligence?

Es cierto que tanto “Euphoria Project” como “Pleasures Of Equality” han sido discos especiales para mi, por estar dedicados al fallecimiento de mi madre y al nacimiento casi unísono de mi hija que además colaboraba con sus balbuceos en un par de temas del Pleasures, pero siempre hay una connotación emocional en las composiciones de un artista , al menos así suele ser por lo general. Este no es la excepción. De hecho está también dedicado a la memoria de mi padre con el tema “Til I Die”. En este disco, como te indiqué antes, el hecho de descubrir el mundo de la inteligencia emocional me abrió la mente para desarrollar un concepto que es muy necesario en un mundo actual donde la superficialidad, el egoísmo y la falta de empatía de las personas son, desgraciadamente las monedas de cambio de las relaciones interpersonales. Hay mucha carencia de valores básicos, de valores humanos y creo que necesitaba de alguna manera también expresar mis reflexiones personales del mundo que me rodea. Obviamente no son lecciones de moralidad sino simples reflexiones y puntos de vista personales sobre  cuestiones que todos vivimos alguna vez en nuestra vida.

8.       Tu forma de tocar en este disco es brutal, macho ¿Qué tomas para tocar así?

Jajaja! Mil gracias Carlos, eres muy amable, de verdad, muy agradecido! Bueno, siempre comento que soy sólo un gran fan de la música, adoro la música, me encanta desde pequeñajo, y me sigue electrizando y la necesito a diario. Recuerdo estar rodeado de aquellos discos de mis hermanos mayores y disfrutar de sus músicas con grandes bandas y grandísimos músicos, ellos son los que me han forjado como lo que soy hoy en día musicalmente, soy sólo un seguidor que ha intentado plasmar mis propias emociones y sentimientos o, como antes te he indicado, mis reflexiones ante situaciones que nos rodean, por lo que estas bandas que me han influenciado y esos guitarristas que me han maravillado son los responsables de que esté haciendo música y la haga de la manera en que la hago. Cuando descubrí a Eddie Van halen mi forma de tocar la guitarra cambió, al igual que a medio planeta!, y lo mismo me pasó cuando escuché al genio de Allan Holdsworth, me quedé anonadado (de hecho sigo anonadado cada vez que lo escucho) y mi forma de componer dió un vuelco cuando escuché los discos en solitario de Steve Morse. Zappa siempre ha sido un auténtico genio y mi mentor al que he tenido de referencia en todo, su música me ha ayudado a respetar y a asimilar músicas muy diferentes y a crear composiciones muy variadas y sin prejuicios. Todos estos y muchísimos más han sido los culpables de mi manera de tocar y de componer! Benditos sean!

9.       25 años ya dejándote la piel con Asha. ¿Qué balance personal haces después de todos estos años?

Es muy positivo. Soy consciente de que mi música no ha sido nunca una música que pudiese entrar en el mainstream del rock para así poder llegar a más rincones del planeta, también está el hecho de que no nos hemos prodigado mucho en directo.....Asha siempre ha sido una banda muy ecléctica en directo, tocábamos temas muy dispares, y podíamos pasar fácilmente de un tema agresivo a otro totalmente jazzero. Eso despistaba mucho al personal que no estaba muy acostumbrado en aquellos tiempos en España a ese tipo de historias y mezclas de estilos por lo que los promotores que nos ofrecían estar en grandes carteles de rock de la época nos decían que deberíamos de unificar criterios a la hora de elegir set list dependiendo del festival que nos ofrecían. Yo me negué a hacer ese tipo de concesión porque Asha es todo un cóctel musical variado y era nuestra carta de presentación y hacerlo de esa manera limitaría y mermaría lo que es el concepto Asha por lo que nos fuimos relegando a salas más pequeñas al no tener un espacio en la escena musical donde encajásemos y decidí dejarlo hasta que llegasen mejores tiempos. Pero parece que no llegan mejores tiempos y que cada vez hay más nubarrones y tormentas, más zancadillas y trabas al artista, menos oportunidades y más desinterés por la música por lo que no hay actividad de momento de directo. Y creo que eso ha influido de cara a no ser tan conocidos a nivel masivo, lo cual es totalmente lógico. Pero el balance es absolutamente positivo, fíjate en la repercusión que gracias a Dios tienen mis obras, el interés que suscitan y las grandes reviews que reciben...!es todo un lujo! y que haya gente como tú que me permite hablar de todo esto en una entrevista es impagable...Nunca hubiese imaginado de pequeño, cuando estaba en mi habitación desgranando esos grandes vinilos que un día iba a hacer un disco y que la gente me iba a hacer entrevistas como la tuya hablando de mi forma de tocar o de componer por lo que realmente estoy muy agradecido de cómo han ido todos estos años de trayectoria ...!y los que quedan!

1   Tienes un contacto bastante directo con la gente, doy fe de ello.  Fue todo un detallazo regalar la descarga de los dos volúmenes conmemorativos de los 25 años de Asha.

Era lo menos que podía hacer!! Los fans, los seguidores y la gente como tú sois la base para que las bandas sigan funcionando, sin vosotros esto sería imposible. Muchos fans me han estado escribiendo durante años para conseguir material de la banda que estaba descatalogado, los Projects, primeros discos, los vinilos o casetes etc...y el caso es que las primeras ediciones están agotadas por lo decidí hacer estos remasters coincidiendo con los 25 años de Asha conjuntando material de los Projects desde el 87 pasando por toda nuestra discografía y como todo el material estaba editado en físico anteriormente quise darles un regalo a los fans y a todos aquellos que me han ido apoyando a lo largo de mi trayectoria regalándolo en descarga directa. El proceso ha sido difícil ya que hay muchísimo material y tener que elegir entre tanta canción está resultando trabajoso pero está siendo un viaje muy emotivo ya que he recordado temas y composiciones que no había escuchado en mucho tiempo y también ha sido curioso ya que han habido temas en los que había guitarras que originalmente no las incluí en la mezcla final y en estos remasters si. Hay casos en los que me he preguntado el por qué de no haber incluido esas guitarras en su día por lo que estos “Journeys” se han convertido en una revisión fresca del catálogo de Asha. Los links de descarga en ambas ediciones se colapsaron de tantas bajadas, no me esperaba que hubiese tanta expectación por ese material la verdad  Ahora estoy preparando el tercer volumen doble que si todo va bien se editará el año que entra.

1   Además de Asha, estás implicado como músico en otras historias, teatro, cine, bandas sonoras. ¿Cuáles son los últimos proyectos fuera de Asha que llevan tu firma?

Todos estos proyectos que van surgiendo son colaboraciones, sobre todo de amigos que están involucrados en todo este tipo de eventos, cine, teatro, etc....he colaborado poniendo la música a muchas obras de teatro, documentales, etc... pero son trabajos muy diferentes a lo que es hacer un disco de rock. Es muy laborioso porque, en el caso de las obras de teatro por ejemplo a veces tienes que componer pequeños trozos de música para acompañar la historia y además de manera que contenga la tensión necesaria para acompañar acordemente el texto y que haga que esa situación que se está desarrollando sea enfatizada correctamente con la música. Se aprende mucho trabajando de esa manera pero requiere bastante tiempo. Y a la hora de realizar las pruebas generales cambia mucho con los actores a hacerla en tu casa imaginando cómo puede ser por lo que se rectifican muchas partes. Últimamente he colaborado en dos obras de teatro que se han estrenado recientemente, una llamada “Solas” y otra “Indios”


1  El otro día le decía a un colega, si quieres saber algo de Status Quo, pregunta a Kike. Tu nombre aparece en discos de la banda, en artículos para revistas…. ¿Cómo se siente uno, cuando ve su nombre relacionado con la banda que admira sobre todas las cosas?

Jajaja! Qué bueno! Es una verdadera pasada, en serio! El “Quo” del año 1974 es mi disco favorito de todos los tiempos, fue el álbum que me hizo plantearme dedicarme a esto, el que me hizo querer componer un tema y el que me hizo querer editar un disco. El caso es que los amigos de mis hermanos y mis primos, al ver la obsesión por ese disco me ofrecían  escuchar discos de la banda que ellos también tenían,” Piledriver”, “On the level”... y fui descubriendo que todos ellos tenían un disco de los Quo! En los 70 eran una pedazo de banda...me engancharon y me hice fan a muerte. Tuve la ocasión de conocerles por primera vez hace años y su trato fue genial, muy amables y accesibles por lo que me ganaron aún más. Me empapé de todo lo relacionado con la banda hasta hacerme un erudito de su historia. He podido hacerles bastantes entrevistas a lo largo de estos años, y de salir en los agradecimientos en todos sus discos remasterizados en cd.....¿te imaginas el subidón? Por cierto, os recomiendo el libro “Sobran Acordes” de mi gran amigo Eduard Sonorellas, es la única biografía oficial en castellano que existe de la banda, aprobada por ellos mismos en la que junto al gran Paco Madrid del programa “Así Suena El Rock”, otro comido de los Quo, he colaborado haciendo las críticas de sus álbums y aportando fotos personales de la banda.

1   ¿Cómo estás viviendo todos los acontecimientos que se están viviendo últimamente en el universo Quo?

Su primer concierto lo dieron en el año 62 (aunque bajo otro nombre) por lo que llevan ya la friolera de 52 años subidos a un escenario! y aunque ya han demostrado todo lo que tenían que demostrar, últimamente están haciendo algunas cosas que no habían hecho nunca : una película como protagonistas, su propia cerveza, documentales, un disco acústico, anuncios para la tele... Lo que es increíble es que sigan tocando con un gran nivel en directo y que sigan haciendo miles de cosas (algunas más discutibles que otras, todo sea dicho). Pero lo más grande ha sido la reunión de nuestros aclamados Frantic Four (los originales Quo hasta el 81) en las dos giras del 2013 y del 2014. Ha sido un verdadero regalo para todos los fans de la vieja guardia....pude hacerles entrevistas personales en ese tour y todo era magia....la gente parecía tener de nuevo 15 años, un sueño hecho realidad para todos los Quo fans....ya puedo dormir en paz! Jajaja

1   Bueno Kike, gracias por tu colaboración, como siempre por cierto. ¿Algún mensaje para la gente que lea esta entrevista?

Como siempre agradecerte de corazón tu amabilidad por dejarme hablar de mis músicas y en particular de nuestro nuevo disco “Emotional Intelligence”. Tengo que destacar una vez más que vosotros sois parte fundamental para nosotros, lo he dicho mil veces pero no me canso de repetirlo, sin vuestra atención y apoyo todo sería realmente muy complicado. Vuestra labor es muy loable y sabemos además que la hacéis por amor a la música y eso es impagable. Y a los lectores agradecerles haber dedicado unos minutos de su tiempo a leer esta entrevista, gracias también por seguir apoyando la música en general y el rock en particular. Si alguien quiere conseguir el disco por 10 € (gastos incluídos) podéis escribir a : epcrecords hotmail.com
Sed buenos!
Salud y R&R!!
Un abrazo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ya era hora de que algún músico reivindicase a Steve Morse. Vaya dos cracks, tanto el señor Caamaño como el de Deep Purple

Y por supuesto tú. Aunque bueno, eso ya lo sabes.