SANCTUARY - THE YEAR THE SUN DIED


Los discos me van haciendo ver que cumplo años a pesar de que me siento un chaval. Aquellos tiempos, en los que internet era algo que ni siquiera imaginábamos, cuando ibas a la tienda de discos, tenias dos opciones, pillabas algo seguro, o te lo jugabas a una carta, ya fuese una portada o algún detalle. Seguro que muchos de vosotros os habéis visto en una de esas. Como decía, volver a tener en mis manos, un disco de Sanctuary, me hace ver como va pasando el tiempo, como vamos acumulando en ese pozo ciego llamado memoria, momentos y más momentos, regados de toda una vida que nos va dejando en cuerpo y alma, cicatrices y marcas, señales de  que hemos ido viviendo el momento, aprovechando la mayoría de ellos, y dejando pasar alguno que otro.


Fue en 1987, cuando compré "Refuge Denied". Os voy a ser sincero, al llegar a la tienda de discos, no tenia ni idea de quien eran estos tipos. Eran tiempos de repasar una y otra vez todos los discos que había, de ir seleccionando y eliminando, hasta elegir el que te acompañaria a casa. Recuerdo, que elegí aquel día el de Sanctuary, no por su portada, porque probablemente, aquel año mágico para el hard rock y el heavy metal, había muchísimas mejores y más atractivas, fue un detalle lo que me convenció. Aquel disco debut, estaba   producido por Dave Mustaine, y por aquel entonces, yo estaba muy enganchado a la música del pelirrojo guitarrista. Ahora, 27 años, después, de que me comprase "Refuge denied" y 25 desde la salida de su segundo y último hasta ahora (si obviamos un directo que hay por ahí del 90 también), "Into the mirror black", me encuentro con este "The year the sun died".


Warrel Dane, vocalista de la banda, que tras Sanctuary, formase los no menos buenos, Nevermore, vuelve a traernos un estupendo trabajo de heavy metal con  toques muy técnicos, en una donda quizás alejada de sus dos primeros discos y sin perder tampoco de vista, su trabajo con Nevermore. Precisamente, hoy, antes de encarar esta grabación, he sacado mi viejo vinilo, y he vuelto a escuchar aquel disco debut, que tan buen sabor de boca me dejó en su día y lo sigue haciendo aún. Al igual que yo no soy el mismo, ellos no son aquello chavales que soñaban con comerse el mundo, en una época en la que el heavy metal llegaba a las masas, firmando con una buena compañía y producidos por uno de los grandes como Mustaine. Ni siquiera la voz de Dane viaja por los mismos derroteros, y reconozco que eso lo echo de menos.

"The year the sun died" es un muy buen disco, muy potente. La dupla Hull/Rutledge, consiguen que no echemos de menos a un fantástico guitarrista como es Jeff Loomis, que llegó a formar parte de Sanctuary en sus últimos días, aunque no llegase a grabar con ellos, pasando a ser referencia en Nevermore. La base rítmica es una continua demostración de potencia y buen hacer, mientras, que quizás, lo que me deja un poco más frío, es el trabajo vocal de Dane, muy pareja durante todo el disco, olvidando aquellos agudos sobre todo del primer disco de la banda. Aún así, como decía más arriba, un buen disco, que seguro que va a gustar mucho más, a los fans de Nevermore que a los de Sanctuary.


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Que tiempos lo de comprar por impulso siguiendo como dices cualquier pista y eso que costaba un montón reunir el dinero para ello. Escuchare como siempre la propuesta