999: Women and Children First, de Ancient Grease (1970)



Creo que voy a tener que ponerme de veras las pilas si no quiero que esta lista se eternice hasta lo indecible. Pero vaya, ya me cortarán el rollo cuando empiece a ponerme pesado.

Entre 1968 y 1969, John Weathers (por entonces en The Eyes of Blue) descubre a la banda Strawberry Dust, un combo de versiones del circuito galés, integrado por Gareth "Morty" Mortimer (voz), Graham Williams (guitarra), Jack Bass (bajo) y Dick Ferndale (batería). Weathers les propone grabar una demo de un par de temas (en el que en el futuro sería conocido como Rockfield Studios, en Mommouth) para enseñársela al A&R de Mercury, Lou Rizner. El disco lo produciría el propio Weathers, quien les escribe las canciones y toca la batería en algún tema junto a su compañero en The Eyes, Phil Ryan (teclados). Gary Pickford-Hopkins (cantante de The Eyes of Blues) y Phil Ryan también participan en la composición de algún tema; el único miembro de la banda que colabora en las composiciones es Graham Williams, quien usa el seudónimo de Stevens.


El resultado es este Women and Children First (1970, Mercury Records), un poderoso disco de heavy blues, con toques folk psicodélicos ("Odd Song"), guitarras aceradas y la garganta de Morty (en algunos momentos me recuerda a la del Alice Cooper más visceral) explorando las profundidades cavernosas. La sorpresa llegó cuando Weathers y la banda se enteraron que Reizner se había autoacreditado como coproductor y les había cambiado el nombre por el de Ancient Grease. Peor aun fue el darse cuenta que tanto Reizner como Mercury Records estaban inmersos en la producción y promoción del An Old Raincoat Will Never Let You Down (Vertigo Records, 1969) de Rod Stewart, y que Women and Children First carecería del apoyo necesario para el debut de unos desconocidos, a los que además les habían cambiado el nombre.

En realidad el disco es una de las tantas joyas escondidas en el cajón de lo que ahora se conoce como heavy psych. Aunque dentro del mismo se cuelan caramelos como esa "Where the snow lives forever" compuesta por Phil Ryan, lo que predomina es ese blues pesado de riffs contundentes y una apisonadora como sección rítmica (escúchese "Eagle song").

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Heavy Blues con toques psicodélicos? Esto lo estoy bajando ya: tiene una pinta cojonuda. Espero que lleven la misma onda que Cream.
bernardo de andres ha dicho que…
pues que quieres por mi sigue pues la mayotr parte nom los conozco y alguno es excelente. digno del libro tapestry Of delights
dregenwar ha dicho que…
desde luego Cream fueron la vanguardia de aquel heavy blues y por tanto, éstos algo si que tienen en común, pero no más que cualquier otra. hay cortes duros como una roca y melodías que habrían hecho las delicias de joe cocker o rod stewart, que de una forma u otra, también estaban relacionados con la banda.
en fin, es un disco al que me he enganchado desde que lo descubrí, gracias a la lista