VANDEN PLAS - CHRONICLES OF THE INMORTALS (NETHERWORLD PATH 1)


Toda eclosión de una banda, lleva al engrandecimiento de la escena, a la oportunidad para muchos de demostrar que también son merecedores de los halagos y del cariño de la gente. Pero también conlleva que se cuelen por los resquicios abiertos, mediocridad que termina saturando aquel empujón inicial. Recuerdo cuando explotaron Dream Theater, eso dio cabida a muchísimas bandas, que pujaron por enarbolar el estandarte del metal progresivo. De pronto, de todos lugares, salían grupos dispuestos a hacerse su hueco, lo que dicho sea de paso, contribuyó a que la escena progresiva, también diese un paso adelante, puesto que todos estos nuevos guerreros, reivindicaban a bandas del pasado,que habían quedado muchas, en un segundo lugar, en beneficio de un tipo de rock más directo. Entre aquella horda de grupos que se colocaron entre los nuevos héroes, tras Dream Theater, mis favoritos siempre fueron Pain of Salvation, Royal Hunt, Evergrey y Vanden Plas.
Es curioso, porque creo que el progresivo está viviendo un momento muy dulce, tanto es su vertiente más clásica, como en la que se acerca a terrenos más metálicos, y por supuesto, en la que se ha establecido en venas más extremas, donde a mi parecer, se están dando auténticas joyas al alcance de muy pocos. Pero como decía más arriba, también me da la impresión, de que hay una especie de saturación. No se cuantos discos del estilo se habrán editado este año, pero seguro que la lista es bastante larga, aunque por suerte, también lo es  la de discos recomendables. Y uno de ellos, es sin lugar a dudas, esta nueva aventura de Vanden Plas, una de esas bandas, cuya calidad compositiva está desde hace mucho, fuera de toda duda, demostrada disco a disco, canción a canción.


Vanden Plas son de esas bandas que nunca han temido en dar un paso adelante, en no conformarse con el reconocimiento ya conseguido, como colchón salvavidas que les asegure la tranquilidad. “The Chronicle of the Immortals”, de Wolfgang Hohbein. Así que manos a la obra, con la ayuda del escritor, montaron una opera rock, que llevaron con un sold out absoluto por teatros alemanes, con Andy Kuntz (vocalista de la banda) protagonizando la obra, y el resto de la banda, poniendo la música desde el foso. El éxito de esta movida, les ha llevado a plasmarla en disco, para que el resto del mundo podamos disfrutarla, afortunadamente, y aquí está la primera parte, dividida en diez actos, que la verdad, son una pasada. Es más, os aseguro que tras haber escuchado solamente una vez el disco, he corrido a escribir sobre él.

Ando un poco cansado de tanto rock de influencias setenteras, lo que parecía una bocanada de aire fresco, se está volviendo un bucle infernal, en el que hay que pararse a eliminar, y eso está haciendo que vuelva hacia el metal más tradicional y allegados, que los pille con fuerza, lo que añade más valor aún a las impresiones sobre este disco. Unos músicos que cuidan al máximo cada detalle y si a eso añadimos, que las letras corren de mano de uno de los escritores de más éxito del país germano, cierran un círculo espectacular. Oscuros cuando deben ser, melódicos cuando el momento lo requiere o duros, potentes, en las situaciones que piden a gritos el endurecimiento. No me voy a poner a nombrar las canciones, los pases, esto es un todo que hay que escuchar en su plenitud, a ser posible con el libreto delante, para no perder detalle. Grandes.

Comentarios