Etiquetas

domingo, 30 de marzo de 2014

WISHBONE ASH - BLUE HORIZON


Vuelvo al dilema de siempre, cuando me encuentro de frente, con el nuevo disco de una banda legendaria, de la que solo queda un miembro, en este caso, los Wishbone Ash de Andy Powell. Entiendo que en los grupos haya cambios, abandonos, defunciones..... que haya músicos interesados y empeñados en mantener latente el legado musical. Pero hasta que punto, es lícito, al menos moralmente hablando, pasear un nombre, por muy dignamente que se haga, sin aquellos nombres con los que relacionas instintivamente esas canciones. Me voy a centrar en el caso de estos Wishbone Ash. No sé que tirón mediático puede tener actualmente la banda, más allá de aquellos que se declaran fans del grupo o de los seguidores del rock más clásico. Y pregunto yo, ¿acaso estos, no responderian ante una nueva banda formada por Andy Powell?¿o incluso por un disco en solitario, o una gira revisitando viejos éxitos?.

sábado, 29 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA: MIKE SCACCIA, MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS


Me ha venido un flash, de cuando chaval, sabado por la tarde, bocata de chorizo en mano, sentado en el sofá, viendo la única cadena que había en esos días, que ponía pelis a esa hora. Mi favorita siempre fue "Murieron con las botas puestas", Errol Flynn en el papel del general Custer, rodeados por los indios, haciendo un círculo en formación, conscientes de que iban a morir, pero resistiendo con honor hasta última hora. Me gustó tanto esa peli, que cuando jugabamos en la calle, yo siempre quería ser del Séptimo de Caballeria. Luego fui creciendo, descubrí el rock, el heavy metal, todas aquellas bandas de mitad de los ochenta, entre ellos, Angeles del Infierno, y caí rendido ante aquella canción en la que cantaban, "morire con las botas puestas.....", mientras alternaba con unos Maiden que tambien cantaban, "if you're gonna die, die with your boots on...".

CALELLA ROCK FEST 2014



Ya van saliendo noticias, de la edición de esta año del Calella Rock Fest, y la cosa pinta bien. Por un lado, Y&T y por otro, Bernie Marsden. De momento, os dejo la nota de prensa.

viernes, 28 de marzo de 2014

FESTIVAL DIRECTO CONTRA LA CRISIS


Algo que aplaudir, que premiar, es el esfuerzo y la constancia. Jose Antonio, guitarra y voz de The Broken, cuyo disco pasó por el blog, ha luchado contra viento y marea, para que El Puerto de Santa Maria se llene de musica en abril. Los sábados 5 y 19, en el recinto Km 0, catorce bandas (7 cada día), se encargarán de poner el broche de oro, en forma de canciones, a este y Directo contra la crisis, festival gratuito, con precios populares en las barras, puestos de ropa, discos....

miércoles, 26 de marzo de 2014

THE BREW - CONTROL


Este “control” es ya el cuarto álbum del trio de Grimsby, y no hace sino dar un paso adelante, confirmar más aún si cabe, lo grandes que son estos tipos y quien sabe, el peso que tendrían ahora de haber nacido como banda 40 años antes. Sin trampa ni cartón, sin artificios necesarios, lo suyo es el british rock, que tantas páginas memorables ha escrito en la historia de la música.Desde el riff inicial de “Repeat”, donde la banda adopta un sonido más duro, potente, con esa batería que es la respuesta perfecta al riff de Jason, del que por cierto, tampoco podemos obviar la gran labor vocal que hace.

domingo, 23 de marzo de 2014

38 AÑOS DE SAD WINGS OF DESTINY


23 de marzo, como cada día, lleno de efemérides, que importaran más o menos, según el barrio por el que vayas. Hoy la noticia es la muerte de Suarez, figura clave de la política de nuestro país, del que todos cantaran sus alabanzas y callaran sus sombras, como suele pasar siempre en los recovecos de un sistema, que ya tiene diseñados su historia oficial y sus heroes de papel, y que siempre olvida, que los verdaderos protagonistas del cambio, fueron aquellos que heredaron la calle, y callaron sus atormentadas memorias, por el bien común. Para otros, la importancia de hoy versará en que Madrid y Barca, vuelven a hacer pelear entre si a sus millonarias plantillas..... pero hoy también hay que recordar a viva voz, que hace ya 38 años, Judas Priest, lanzaban su segundo disco, "Sad wings of destiny", donde la voz de Halford, y esos riffs de Downing y Tipton, marcaban la diferencia clave, como ya hicieran Sabbath, entre el rock de los 70 y el heavy metal.

POR AMOR A LA MÚSICA - JESUS DE LA ROSA/TRIANA, UNA HISTORIA


De nuevo rozando el límite, llego a la ronda semanal de PAALM. Josi ejerce esta semana de maestro de ceremonias, y reconozco que me ha "robado" el eje que tenia pensado, para esta etapa con la muerte como protagonista principal y punto de referencia. Mi elegida iba a ser la muerte en la carretera, porque, acaso hay algo más poético, para un músico, que como cantaba Miguel Ríos, "vivo en la carretera...", que encontrar su final en esta, bueno, realmente la muerte no tiene nada de poético, que cojones, que ha segado demasiadas vidas. Si otras veces, he barajado varios protagonistas, para cuando llegara el momento de ajustar cuentas con el asfalto, lo tenia muy claro, no podía dejar de hablar, de una de esas personas, cuyo arte le hace especial, y digo hace, porque a pesar de hacer ya 31 años de su muerte, su recuerdo en forma de canciones sigue muy presente entre mucha gente.

sábado, 22 de marzo de 2014

32 AÑOS REINANDO BAJO EL NUMERO DE LA BESTIA


Todos tenemos muchas bandas favoritas, algunas que nos separan del resto y que nos unen con aquellos que honran una misma fuente de sonido. Inocuas discusiones sobre quien es más grande, más inmortal o mas imperecedero, noches de charla alrededor de unas cervezas, discutiendo sobre el mejor riff, solo o estribillo. Todo ello tan subjetivo como maravilloso, tan necesario como vital, tan enriquecedor como fortalecedor de un sentimiento de unión capaz de producir esa cosa tan maravillosa y mágica llamada música. Pocas cosas son incuestionables, y posiblemente, que hablar de heavy metal sin tener a Iron Maiden presente, sea casi imposible, que hablar de Maiden sin tener presente The Number of the beast, es tan complicado como intentar explicar un dogma de fé. Muchas son las bandas que han puesto música a mis dias, demasiadas las que se han convertido en necesarias, pero pocas las que me han marcado, en esos años en los que empiezas a descubrir el mundo e intentar comertelo de un solo bocado.

viernes, 21 de marzo de 2014

FUCK OFF - SMILE AS YOU KILL


Seguro que a muchos os pasará, que cuando leeis o escuchais, que alguna banda, que identificais con los viejos tiempos, cuando comenzabais en esto, os pega un subidón, a mi me pasa. Los inicios del thrash metal fueron algo muy excitante, la verdad, cantidad de bandas que venian de los States o Alemania, sellos como Metal Blade, revistas, fanzines.... bueno, ya  sabeis. Así que cuando leí que Fuck Off volvian a grabar temas nuevos, aunque solo quede Pep de la formación original, primero me alegre muchísimo, luego me asaltaron dudas, no porque dudase del resultado, pero si, por saber como podian encajar en la escena actual. Esto es solo una opinión personal, pero para mi gusto, en cuanto a heavy metal se refiere, el thrash es quien mejores resultados está dando en este país. Ahí tenemos a Angelus Apatrida al asalto del imperio del sol naciente, Vivid Remorse en estos momentos girando por México, bandas como Crisix, Soldier, Exodia, Mutant Squad, Fuckin Nuts..... que están poniendo las cosas en su sitio a base de trabajo, y copando las sonoridades que se agrupan alrededor del thrash metal en la actualidad.

martes, 18 de marzo de 2014

THE SONIC RACE - RETURN TO HELL


Me dice alguien, cuyos gustos musicales, para mi son bastantes incuestionables, porque además tenemos un abanico de sonidos alrededor bastante coincidentes, que hay una banda de su tierra, Asturias, que han construido un puente, que une su Navia natal, con Australia por un lado y los paises Escandinavos por otro, y eso no se hace amigo, ya me estás poniendo los dientes largos. Pero encima me dice, que el disco va camino de casa, yeah, gracias JTN. Y me encuentro en mi buzón con una llamativa portada, de The Sonic Race y su "Return to hell", así que le pego una primera escucha, y pienso, coño, esto es la vuelta al mundo en once canciones, saliendo de Navia, pasando por Sidney, Oslo y Detroit, antes de volver a casa, así que lo voy colocando una y otra vez, para que su rabia la escupan mis altavoces.

ELECTRIC FLY KILLER - IT'S NEVER TOO LATE


¿Que estabais haciendo en 2012?, yo entre otras muchas cosas, de las cuales no recuerdo ni la mitad, perdiendome el disco debut de estos tios de Blanes, Girona. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen, y en este caso, el refranero se puede apuntar un tanto a su favor. Fue Xavi, bajista de la banda, quien se puso en contacto conmigo, y me dio norte sobre este "It's never too late", un disco lleno de rock and roll sin complejos, lleno de tralla y entrega sin florituras, a saco como diria aquel. Junto a Xavi, conforman Electric Fly Killers,  Rock-g a las voces, Edu Garriga y Jose Salinas a las guitarras y Marc Reixach a la batera, que aunque no sea la formación que grabo este disco en 2012, si que son los que ahora van llevando estas canciones de escenario en escenario.

domingo, 16 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA. JASON THIRSK/PENNYWISE -ABOUT TIME-






Llevo una semana bordeando el estress muy seriamente, situaciones de la vida que se van dando cita a su momento, y cuando coinciden juntas en la sala de espera, te colocan los niveles más alto de lo recomendable, ocupando tu cabeza en un continuo ronroneo, que casi no deja espacio, para el resto de cosas, que te sirven como válvula de escape, como es escribir en el blog, que habreis comprobado, que esta semana, casi no ha tenido actividad. Pero afortunadamente, aunque el mar esté bravio, finalmente, siempre consigo acercar mi barca a la orilla, amarrar y borrar de mi cabeza cuando será el siguente embite, que ya habrá tiempo, en el momento necesario. Así que esta mañana me he ido a hacer deporte, y a la vuelta, venia escuchando mi viejo reproductor, uno de esos que heredé de mi tio, y que es un tocho que pesa un quintal, nada que ver con ultraligeros reproductores de hoy en día. Ahí siempre llevo metidas muchísimas canciones que me gustan, y que suena al azar, a capricho del destino, o del mecánico sentido de la oportunidad que tiene el aparato de marras.

jueves, 13 de marzo de 2014

MY YELLOWSTONE. HERE AND NOW EN EL MERCADO JAPONÉS


Kussa y Curra, Curra y Kussa, tanto monta, monta tanto, mientras dan vida al que será su segundo disco, del cual, FJ asegura que nos caeremos de espaldas, y yo me fió de la palabra de este tío, han colocado su disco en Japón, para que desde el país del sol naciente, puedan comprar Here & Now a través de Amazon. Una gran noticia. Enhorabuena.






miércoles, 12 de marzo de 2014

STARROY - VIDEOCLIP DE GET DOWN INSANITY



Starroy están dando forma a su segundo disco "Mixing the patín", la continuación del fantástico "Ocho for willow". Los de Arkansas, se han reforzado con el bajista Red Dorton, ex-Zach Williams and the Reformation. Mientras esperamos, podemos disfrutar del videoclip del tema, "Get down insanity".



domingo, 9 de marzo de 2014

NUTBUSH CITY LIMITS, LA ORIGINAL Y VARIAS MANERAS DE DISFRUTARLA


Os va a parecer una tontería, pero la primera vez que escuché a Tina Turner cantar Nutbush City Límits, después de alucinar durante un rato, fue como hubiesen sonado AC/DC en caso de que la Turner, hubiese ocupado el puesto del desaparecido Bon Scott. Al igual que por edad, Coincidí contemporáneamente con gente como Guns n Roses o Metallica, mi primer encuentro con otros como Rod Stewart o la propia Tina fueron diferentes, por aquel entonces la de Nutbush, triunfaba con el disco Private Dancer, y su música llegaba a todo el mundo, aunque seguro que en este país, muchos supieron de ella, por Martes y Trece que por sus canciones, Nutbush City Limits es una de mis canciones preferidas de Turner, no solo por esa fuerza descomunal que posee, también porque un día, yo dejé atrás mi propio Nutbush buscando otras emociones. 

viernes, 7 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA - DESECHABLES "LA MAQUETA"


Hace poco tiempo, me impactó una foto que ví en facebook, alguién puso una foto del pinar, donde se veian una jeringuilla y una goma, fué como un paso atrás en el tiempo, aquellos 80 donde el caballo galopaba de vena en vena, como una plaga. Es lo que tiene la crisís, que está haciendo a gente meterse en el jaco, volver a sacar del viejo cajón, el mechero y la cuchara, como en aquellas películas de Eloy de la Iglesia, que retrataban la dura realidad. Yo crecí en el gaditano barrio de El Populo, que durante los ochenta, fue muy castigado por la droga y la marginalidad. A pesar de ser un niño en esos días, tengo grabadas algunas imagenes que no son faciles de olvidar. Quien te ha visto y quien te ve, barrio mio, ahora reconvertido en lugar cultural y de mercado artesanal. Luego me vine a El Puerto, y nos fuimos a vivir cerca del conocido Distrito 21, un lugar también llenos de historias en aquellos tiempos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS FARELLI - PARTE III


El día de la boda de Don Vito Corleone, mientras el padrino recibia las visitas de aquellos que estaban agradecidos a la familia, en el jardín, el griterio histérico de las invitadas invadia todo, acababa de aparecer Johnny Fontane, aquel cantante y actor apadrinado por Don Vito, y que conseguia provocar desmayos allá por donde pasaba. Ya sabeis la historia, a Johnny le intentaron cerrar las puertas de Hollywood, y el osado productor se encontró con la cabeza de su caballojunto a la almohada. Seguro, que mientras en la boda, los invitados bailaban al son de las posturas crooner de Fontane, en otro lado, lejos de las miradas más indiscretas, la parte más dura de la familia, aquella que se encarga de los asuntos sucios, disfrutaba de su propia actuación, entre humo de puros habanos y botellas de whiskey de importación, comparaban cicatrices mientras Los Farelli marcaban sus ritmos canallas.

martes, 4 de marzo de 2014

CAPTAIN JACK'S ARMY - ROYAL ARMS


Pongamonos en situación. Enciendo mi pc y entro en facebook. Este me indica, que en la página del blog, tengo un mensaje y presto voy a leerlo. El mensaje es de Jonas Gustavsson, un tipo de Suecia que me habla de su banda, Captain Jack's Army, y me invita a escuchar el ep que lanzaron a final de 2013. Coño, ¿como han dado estos tios con este tugurio?, es mi primera pregunta, y la segunda, como puede sonar una banda de  Linköping, que dicen hacer celtic punk rock, toma ya. El caso es que dentro de poco llega el día de San Patricio, el 17 de marzo, y ya sabeis que cualquier excusa es buena para tomarse unas cervezas, y bueno, en vez de escuchar a irlandeses mientras degustas unas pintas, he decidido probar, que tal sentarian con estos suecos tronando en los altavoces, y de momento, trás una primera escucha, y antes de volver a pulsar el play y comenzar a escribir, me voy corriendo a por una birra, que el momento es propicio.

JEFF HEALEY - MISTY MOON CABARET 89 VIDEO LIVE SHOW


El domingo fue un día rico en efemérides dentro del mundo del rock. Pero yo que andaba con tarde flojera dominguera y disfrutando de unas adquisiciones de esas que compras buscando en un cajón lleno de vinilos en un mercadillo, las dejé pasar. Aún así, aunque sea con retraso, me gustaría recordar que  hace seis años que nos dejaba Jeff Healey. Ya hablé del guitarrista hace un tiempo, de un recopilata que tengo por ahí. Seguro que muchos os acordasteis ayer de él y de su forma de tocar. Desde el blog, que suene la música de Jeff con este directo, grabado en el Halifax, en el Misty Moon Cabaret, un 23 de julio del 89. Conciertazo.

lunes, 3 de marzo de 2014

DIEZ CANCIONES PARA RECORDAR A RORY GALLAGHER


Sabeis de sobra que el irlandés es el gurú de este blog, que su guitarra es el himno nacional de este panfleto, porque ya he explicado más de una vez lo que significa su música para mi, su forma de tocar e incluso su forma de entender la vida. Un día como el de ayer domingo, nacia Rory en Ballyshannon, y cumpliria 66 años, de no habernos dejado en el 95. Como bien sabeis,  para recordar a Rory, realmente, todos los días son buenos. Podria poner una lista interminable de canciones en su honor, pero voy a intentar poner algunas que se salgan un poco de lo habitual, con algunas colaboraciones. Este es mi homenaje a Rory, en el día de sus cumpleaños:

METALLICA - 28 AÑOS DE MASTER OF PUPPETS


Estos últimos días, el nombre de Metallica ha vuelto a correr de boca en boca por el mundillo rockero patrio, a causa de unas declaraciones de Sober, como si los de Ulrich y Hetfield, no se bastasen ellos mismos para crear polémica alrededor de la banda. La ultimas incursiones de Metallica, desde hace bastantes años ya, han dejado más de un sinsabor de boca, y no solo entre los fans más acérrimos del grupo, aunque eso de los gustos, vaya por barrios. Lo que nadie puede negar o cuestionar, es la importancia que tuvo la banda en los 80 y parte de los 90, así como la influencia que ejerció en aquello días su música, tanto en los fans como en otros grupos.

domingo, 2 de marzo de 2014

BLACKWOLF - THE HUNT


Puede que el rock se haya internacionalizado de una manera brutal, ya nada es propiedad de nadie por una cita en el pasaporte, y eso, afortunadamente lo comprobamos a diario. Pero, yo al menos, le sigo teniendo una cierta querencia al rock made in UK. Es cierto que desde la mitad de los 80, perdieron la prominencia, fueron superados en cuanto a cuotas de mercado y popularidad por las bandas que venían de USA primero, y luego, por suerte, vamos quemando fronteras y banderas en el mundo del rock and roll. A pesar de todo, es cierto, que los hijos de la pérfida Albión, siguen teniendo ese toque de elegancia y de clase, que los distingue, que quizás lo llevan en los genes, heredado de todo aquello que vio a las islas como punto de ebullición.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...