Etiquetas

jueves, 31 de julio de 2014

ABRAMIS BRAMA - ENKEL BILJETT


Siempre es bueno tener un amigo que a su vez tiene otro amigo. Recuerdo que hace años ya, un buen amigo, se coló un día en casa, con una tarrina de cds, que le había grabado un colega sueco, que alternaba residencia en Suecia y aquí al sur del sur. Entre los cds que fuimos pinchando, obviando los que ya conocíamos, hubo tres que me llamaron poderosamente la atención. Uno era de Conny Bloom, cantante y guitarrista de Electric Boys, cuyo primer disco, Funk o metal carpet ride, editado en el 89, tengo en vinilo. Otro era de una banda llamada  Havana Black, estos finlandeses. Y por último, volviendo al país de origen, del amigo de mi amigo, Abramis Brama, unos tipos de Estocolmo, aficionados a los riffs densos y al sonido clásico hard rockero, de tintes stoner, todo esto cantado en su sueco natal.

miércoles, 30 de julio de 2014

AVIATOR SHADES - READY TO BLOW


Mi hijo de tres años, me pilla el móvil y pone vídeos en youtube. Os prometo que no le he enseñado a hacerlo, imagino que lo haría la hermana. Pero es que lo hacen con toda la normalidad del mundo, porque para ellos pertenece a un día a día que les toca vivir, y no tienen conciencia de que había un pasado, donde las cosas eran de diferente forma. Que la tarjeta del banco deja de funcionarme, en un par de minutos, la tengo bloqueada y otra solicitada por internet, de pronto me apetece comprar un disco, y en un rato, está encargado y con el buzón en continua vigilancia por si llega, y así podría seguir con mil historias cotidianas que haces sin tener que desplazarte. Siempre me ha gustado la tecnología y el tirar para delante, no quedar anquilosado en el pasado, por muy romántica que pueda parecer la idea, no me veo haciendo fuego con dos palos, ni siquiera levantandome para cambiar el canal del televisor.

sábado, 26 de julio de 2014

CIARAM GRANGER - BLUES FOLK DESDE ADELAIDE


Aún hoy en día, hay gente que me sigue preguntando porque hace  tiempo, de un día para otro, hice las maletas y me planté en Madrid, con una mano delante y otra detrás, como se suele decir. Nunca me planteé una explicación coherente para aquello, simplemente era el momento y la decisión que tomé, no hay un más allá y nunca lo he buscado. Esos mismos me preguntan, el motivo de mi regreso, casi cinco años después. Comienzas un libro, y por mucho que te guste, llegas a su final. Pues yo decidí cerrar aquel capítulo de mi vida, y volver a comenzar otro nuevo, en otro lugar, que coincidió con aquel que me vio nacer. Nunca he sido de pensar mucho las cosas, posiblemente, entre vuelta y vuelta de tuerca, vas dejando la vida pasar, y lo que es peor, las oportunidades, que no siempre se presentan en la vida, aunque soy de los que creen, que uno se va marcando su destino, y va intentando vivir de la manera que soñaba, o al menos, lo más cercano posible.

viernes, 25 de julio de 2014

RAT-ZINGER -ROCK AND ROLL PARA HIJOS DE PERRA-


Mientras en los televisores de todo el mundo, Alemania devastaba a Brasil, futbolísticamente hablando, en la impunidad consentida por la comunidad internacional, Israel devasta a la población civil Palestina, para regocijo de muchos y horror de otros, en nombre de la justicia y la auto defensa, en una bárbara actualización del ojo por ojo, tan lejana a aquello de poner la otra mejilla. Leo asqueado, como el parlamento catalán, aquel que habla de sentirse oprimido y clama por el derecho a decidir su futuro, rechaza ese mismo para saharauis, palestinos o kurdos, en ese ejercicio insano de hipocresia al que nos tienen acostumbrado la clase política de este país, se vista con la bandera que se vista, o sea cual sea, el color de sus ideas. Me horroriza ver a gente indignada, por declaraciones de malabaristas profesionales que se auto denominan representantes del pueblo, que comienzan guerras sucias dialécticas, que benefician muchas veces tanto al difamador como al difamado, y sin embargo, no veo a esos mismos que cuelgan vídeos en facebook, criminalizando a unos y otros, echarse las manos a la cabeza, por que tengan que abrir los comedores escolares en verano, para que los niños puedan comer, al menos una vez al día.

miércoles, 23 de julio de 2014

KILLING IN THE NAME -MICRORRELATO-


Lloró, recordando escuchar al abuelo, contar aquellas terribles historias del campo de concentración, mientras no podía apartar la mirada de esos oscuros números, grabados en su brazo, ni desterrar la sensación, de que el abuelo, se dejó allí la vida, el alma y el espíritu. Volvió al presente, miró el reloj que colgaba de la pared de su despacho, secó las lagrimas de sus ojos, respiró profundamente e introdujo en el ordenador, las coordenadas de aquel colegio, de nombre daño colateral.





martes, 22 de julio de 2014

ACHERONTIA - KINGS OF THE WORLD


Galopando a través de un verano que se presenta caluroso, al menos aquí, al sur del sur, donde cada día se convierte en una travesía en el desierto, que por fortuna, en el horizonte, siempre deja ver su mar azul, donde refrescar y combatir los latigazos con los que el dios sol, deja constancia de su presencia, incluso cuando decide descansar al caer la noche, pero con el ambiente lo suficientemente caldeado, como para que el deseado descanso nocturno, se vuelva de complicada conciliación. La temperatura correosa y esa sequedad que amenaza con volverse habitual en tu paladar, ante la que el mayor muro de contención defensivo, se torna en forma de líquido, es la perfecta banda sonora para una banda como los catalanes Acherontia, defensores de los sonidos provenientes de ese rock desértico llamado stoner, pero con la potencia de la entronización de los caminos cercanos al metal.

domingo, 20 de julio de 2014

GOVT ' MULE - PLAZA DE TOROS DE BEJAR 12/07/14


Mi brother in rock, Bergidum, fan total de la banda de Warren Haynes, no faltó a la cita con "La Mula" en la Plaza de toros de Bejar el pasado dia 12, para disfrutar de toda la magía del guitarrista, y de una de las posiblemente, bandas más grandes del rock actual. Así lo vivió Berg.



Soy un fiel seguidor del grupo teniendo toda su discografía oficial y parte de su extenso catálogo de conciertos pero nunca tuve la suerte de poder disfrutar de ellos en directo. Me imaginaba que cuando eso fuera posible sería sentado en una especie de teatro para poder disfrutar al máximo de las jam sessions a la que nos tienen acostumbrados Gov´t Mule.

Pero por avatares de la vida, y gracias al Festival Internacional de Blues de Bejar, seria en la  plaza de toros de Bejar conocida como “El Castañar” que tiene el mérito de ser la más antigua de España. Ante esta situación me preguntaba qué clase de concierto iba a plantear el grupo, más blues-rock orientado a que el público se moviese o una clásica jam sesión un poco más estática y que tal sería el sonido de la banda.

miércoles, 16 de julio de 2014

THE QUIREBOYS - BLACK EYED SONS


Todos tenemos nuestra banda favorita, o bandas favoritas, que nadie dejó escrito que tenga que existir monogamia en esto del rock and roll. Pero además, también hay siempre, esos grupos que son especiales, a los que tienes un cariño especial, por los que te lo juegas todo a cara o cruz, sin pensártelo demasiado. En mi caso, podría nombrar varios, pero sobre todo, si hay una banda capaz de hacerme siempre sentir bien con sus canciones, y elevar al máximo el grado de idolatría que siento por ellos, es Spike y sus Quireboys. Joder, 30 años ya, regalándonos canciones, poniendo música a muchos momentos vividos y por vivir. Tres décadas de lucha por amor al rock and roll, ese que vieron crecer en los barrios de su Inglaterra natal. 24 años desde que saliese su primer disco, el tantas veces escuchado, "A little bit of what you fancy", 24 años  de letras cantadas, de estribillos coreados y de recuerdos impregnados en su música.

domingo, 13 de julio de 2014

IN THE MIDNIGHT HOUR


¿Existe algo más mágico que la media noche? Testigo silencioso de pasiones y decepciones, de promesas y engaños, de la vida misma en su máxima expresión, como un espejo de la realidad que vivimos y de la que soñamos. Siempre habrá alguien que nos espere hasta la media noche.


sábado, 12 de julio de 2014

JOEL DAYDÉ - WHITE SOUL


Hoy ha sido la primera de las noches de este verano, en la que por culpa del calor, vas viendo pasar las horas en el reloj, sin conseguir cerrar los ojos hasta que el solo haga acto de presencia con culpable armonía, dispuesto a repartir más dosis de temperaturas altas. Así que mi cuerpo pide cafeína en cuanto salto de la cama, como estimulo para poner la maquinaria en funcionamiento, y por supuesto, algo de música que acompañe el café matutino, como galleta que se funde con él. Buscando entre los discos, el cuerpo me pide algo de rock de toda la vida, con matices blues y sobre todo soul. La primera opción fue Joe Cocker, pero me acordé del francés Joel Daydé, alguien a quien reconozco no controlar demasiado, aparte de que formó parte de una banda llamada Zoo, y que comenzó su carrera en solitario en el 71 con el disco "J'aime", para grabar en 1972 este "White soul", el segundo de su carrera, en el que colaboró con músicos de la talla de Rick Wakeman, Martin Kershaw, Roy Willox o Mike Giles.

jueves, 10 de julio de 2014

SLAM AND HOWIE AND THE RESERVE MEN - LIVE ALL OVER EUROPE -



Lo reconozco, siento debilidad por estos suizos desde la primera vez que los escuché. Ese buen rollo que destila su música, la diversión que se adivina en cada canción, la fuerza que desprenden, con sus retazos country, su espíritu borracho de música americana y ese rollo rockero, a pesar de estar tan lejos del sur de los States. Han estado girando por Europa, y como regalo, nos deparan este “Live all over Europe”, donde como homenaje, han grabado canciones en directo de su paso por nuestro país, la República Checa, Italia, Bélgica, Alemania y su natal Suiza. A pesar de estar grabado en distintos sitios, han conseguido dar esa sensación de unidad, que no suene como un refrito, como un moderno Frankenstein, sino como si fuera un único concierto, del que disfrutar de principio a fin. De nuestro país, las ciudades elegidas han sido Madrid y Cangas.

martes, 8 de julio de 2014

ARRECHO - ROCK EN LAS ENTRAÑAS DE VENEZUELA



Desgraciadamente, ultimamente, Venezuela ha sido noticia constante en nuestro país por situaciones que nunca querríamos tener que ver en ningún lugar. Vivimos en unos tiempos, en los que todo el mundo ha comprendido, que el poder de la comunicación es vital para mantenerse, y nos han metido en una espiral, en la cual, no sabes quien cuenta la verdad, quien cuenta la mentira, o quien manipula más para arrimar el ascua a su sardina, sin pararse un solo segundo a considerar, que al final, son vidas humanas quienes sufren el ansia de poder. Pero pasemos a lo que nos importa, la música, que curiosamente, si debería utilizar, como bien están haciendo muchísimas bandas, Internet y las redes sociales como escaparate, para hacer llegar sus propuestas a cualquier rincón.

domingo, 6 de julio de 2014

EXODIA - HELLBRINGER


Soy un tipo algo supersticioso, pero no de esos que se niegan a pasar por debajo de una escalera, o que se cruzan de acera si ven un gato negro, -es más, en casa tenemos una preciosa gatita negra-, pero si creo que ciertas cosas me protegen, posiblemente, porque tienen un valor sentimental, y porque un cúmulo de situaciones, me dan pie a ello. Y aunque la razón me hace sospechar de la superstición, de amuletos y de conjuros varios, si es cierto, que tengo algún objeto, que me acompaña a todos lados, porque con ellos en mi haber, he salido airoso de alguna que otra situación, en que le filo de la navaja, podía casi sentirlo en mi piel, metafóricamente hablando. También soy un tipo con manías, alguna que otra, eso si, mucho más mundanas y amenas, en su mayoría, no nos engañemos, que tampoco penséis que necesito una hora y media antes de salir de casa.

RETURN TO THE DARK SIDE OF THE MOON


Supongo que levantarte una mañana, ir al baño, sacartela y en ese momento pensar, voy a llamar a unos colegas y a los colegas de otros colegas, y les voy a convencer para marcarnos entre todos, uno de los discos más aclamados de la historia del rock, es un ejercicio de onanismo en toda regla. Y si encima ese disco, ese el Dark side of the moon, reivindicado por prensa y fans como uno de las grabaciones -si no la más- perfectas de la historia de la música, y que yo, hoy en día, sigo siendo incapaz de escuchar entera de una sola vez. Vamos, que como con el mundial, necesito prorroga y penaltis, para digerir un disco, que dicho sea de paso, reconozco que es una puta maravilla, con un nivel de composición al alcance de muy poca gente. Como parece que los sabados por la noche, una vez traspasada la hora de las brujas, me está dando por pinchar rock progresivo en casa, hoy copa en mano, he rebuscado por ahí.

sábado, 5 de julio de 2014

WO FAT - THE CONJURING


Hace ya tiempo que el término stoner se convirtió en algo tan difícil de definir, como las numerosas bandas que acercan sus ascuas al invento, o son acercadas a la fuerza por la crítica. Pero os voy a confesar una cosa, me gusta. Porque aunque de esa base de ritmos pesados, son una constante, mientras hay bandas que se han quedado en el camino de los riffs monolíticos y correosos (algunas haciendolo de puta madre), otras se han perdido por senderos más hipnóticos, psicodélicos o incluso progresivos. Mi debilidad, sin lugar a dudas, es esa bastardización, con ritmos cercanos a la desesperación del doom, y esa sensación de estar enterrado hasta el cuello en alguna ciénaga de la que nadie va a sacarte, ni falta que hace. Esa batidora, o debería decir mejor, trituradora, de ritmos, con un común denominador monolítico, siempre termina volviendo a mi cabeza, o mejor dicho, a mis oídos.

viernes, 4 de julio de 2014

BIG JON ATKINSON - BOOGIE WITH YOU BABY


Hay mucho talento por ahí fuera tíos, la respuesta no está en el viento, por mucho que se empeñe Dylan, está en los discos, en las canciones, en pegar tu oreja a los altavoces y disfrutar como si te fuese la vida en ello, como si la última vez estuviese cerca y tus sentidos no quisiesen irse de vacío, allá donde vaguen las almas perdidas. El talento no tiene nombre de ciudad, va por barrios, en todos sitios hay mediocres y entre ellos, crecen como flores en el desierto, aquellos que tienen algo que mostrar, y que tienen además de la suficiente sapiencia, el respeto necesario, con todo lo aprendido, como biblia en la que posar la fe en lo que se ama, en lo que se quiere y se necesita, mostrar a los demás. Que alegría da pinchar un disco, del que no sabes nada, y perderte en esa vorágine necesaria de placer, que sabes que en ese momento es tuya, y no tiene que ser compartida por nadie.

FEEDBACK REVIVAL - FEEDBACK REVIVAL


Tengo que reconocer, que si me encuentro con este disco hace un buen puñado de años, cuando internet no era algo habitual y compraba mas de un disco por la portada, nunca me hubiese acercado a este de Feedback Revival, la banda de Nashville, aunque al ver la contraportada hubiese cambiado la cosa. Y no es porque la portada sea fea, simplemente no te aclara lo que te vas a encontrar dentro. Pero eso no deja de ser un detalle, lo importante está cuando pinchas la música de estos cuatro tipos, que como su nombre indican, te meten en un viaje de lleno hacia el mejor rock de décadas pasadas, con un inseparable sabor americano. Dan Fenton a la voz y guitarras, Nathan McFarland a las guitarras, bajo y dobro, Alex Horton, teclados, bajo y mandolina, además de Taylor Powell a la batería, dan forma a este disco homónimo.

jueves, 3 de julio de 2014

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y... METALLICA




Vaya movida lo de Metallica en Glastonbury, ¿no?, pues tampoco para tanto. Me da que la gente ha entrado en una espiral peligrosa, en esa coartante arma de doble filo, llamado hacer lo políticamente correcto, que parece poner una delgada linea entre ser un reaccionario neandertal o un pulcro y concienciado ciudadano del mundo en el siglo XXI, y que al final, lo que lleva es a muchos, a perder el norte, confundir el tocino con la velocidad y volverse igual de intransigentes e intolerantes, que aquellos a los que pretenden defenestrar. Y el problema, es que a veces, todo termina en una sarta de estupideces, propias de falta de inteligencia, y de imaginación para poder disimularlo. No estoy a favor de la caza, nunca lo he estado, pero no por eso, voy a prender fuego a mis discos de Metallica, ni levantar una campaña de acoso y derribo, que además, por muy fuerte que nos creamos sentir tras el teclado de un ordenador, sitos en una red social, tampoco va a llegar más lejos del portal de casa.

miércoles, 2 de julio de 2014

HEAVY TIGER - SAIGON KISS


Que tal si os digo, que en Suecia hay tres tías que podían ser hijas de Phil Lynnot, al menos musicalmente. Voy más allá, podrían haber sido amamantadas por las Runaways e incluso, caldeadas junto a Kiss. Pues sí, eso es lo que se me viene a la cabeza al escuchar a este fantástico trio llamado Heavy Tiger, riffs, actitud y rock and roll sin complejos. Maja Linn, Astrid Carsbring y Sara Frendin son las responsable de este fantástico disco llamado "Saigon Kiss", coño, el título me ha traído a la cabeza a los Hanoi Rocks, más razones para declarar mi love at first sting con este power trio. Sin artificios, simplemente buenas canciones, llenas de melodías, y esa lección bien aprendida de los clásicos del rock. Sé que es fácil compararlas con Joan Jett, Lita Ford y compañía, pero es que escuchándolas, no puedes evitar que estas te vengan a la cabeza, no tanto por la similitud sonora (que algo hay), como esa energía que desprenden.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...