Etiquetas

domingo, 30 de noviembre de 2014

PINK FLOYD -THE ENDLESS RIVER


Supongo que para los fans de Pink Floyd, que son legión alrededor del mundo, la salida de este nuevo disco era motivo de nueva esperanza, después de tanto tiempo, aunque el hecho, de que ya Gilmour diese alguna pista, sobre la instrumentalidad del disco en su concepto, y que no se trataba de nuevas grabaciones, junto al "ambiente relajado" que iba a acompañar a las canciones, seguro que tenia en jaque a más de uno, preguntándose que se nos venia encima. Tengo que aclarar, que no soy fan de la banda. Reconozco su valía e influencia, que es mucha e importante, y me impresiona la visualidad escénica de la banda sobre el escenario, pero reconozco que nunca he terminado de perderme del todo en la infinidad de su música, antes de llegar al final de alguno de sus discos, siempre termino buscando la puerta de salida más cercana.

viernes, 28 de noviembre de 2014

BLACK FRIDAY


Pues si, amiguetes, en el Motel, hoy también se instaura el Black Friday. Pasad y disfrutad, ah, al apagad las luces, desconfiad de los sonidos extraños. Felices sueños.

jueves, 27 de noviembre de 2014

UPPERCUT -CRUJIDA


No es fácil, definir la música del trio gallego Uppercut, y esa posiblemente es una de sus virtudes, que no la única. La amalgama sónica en la que nos envuelven con su propuesta instrumental. Moviéndose en la dirección marcada por historias como el post rock o el math rock, no dejan de lado la contundencia propia del stoner, que también deja su huella en las composiciones del grupo. Desde el pistoletazo de salida, que lo dan con la hipnótica "El desnudo frontal", se puede comprobar el salto adelante que han dado los de Ourense. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA - DAVE GROHL - DE LAS GUITARRAS DE FOO FIGHTER A LOS PARCHES DE THEM CROOKED VULTURES


Los que seguís el blog y este juego de PAALM, ya sabéis que andamos rondando con músicos que han puesto su instrumento en discos de sonoridades opuestas o bien lejanas. El resto de mis compañeros, ya han elegido cantantes, guitarristas, bajistas, teclistas y baterías. Yo que soy un tipo simple, y al que le cuesta un poco (bastante) más, cuando nos alejamos de los instrumentos más tradicionales del rock, elegir la senda elegida, le estaba costando, así que interpretando un poco las reglas a mi manera, y porque pienso, que poner como clave, según que instrumentos, sería una putada, me he decidido, por un músico, toque lo que toque, siempre que sean dos instrumentos distintos en dos discos distintos, al menos, si repetimos, que sea con una pizca de dificultad. Dicho esto, tengo que reconocer, que solo me gustaron Nirvana unos cinco minutos, justo lo que duraba "Smell like teen spirit", por lo que desde el comienzo, tuve cierta reticencia al trabajo de Dave Grohl.

martes, 25 de noviembre de 2014

OZZY OSBOURNE - BLIZZARD OF OZZ


Imaginad la situación, sábado noche, después de toda la tarde currando. Llegar a casa, cenar algo y como ya hace tiempo, que uno no quema las noches de la ciudad, sentarse en el sofá en la mejor compañía que puedo tener, encender la tele, un par de hielos en cada vaso, un bourbon con cola y encontarte con que un canal emite en ese momento, Regreso al futuro. Yeah, yo crecí con esa peli y con muchas otras, con tardes y noches de sesión doble en el cine, con viajes continuos al videoclub, con historias fantásticas. Domingo. Rebuscar en unos cajones, buscando unas cosas que mi hija necesita para el cole, y aparecer una caja llena de viejas fotos. Una en especial, de finales de los 80, con una pinta propia de esa época y una incipiente melena, risas, y recordar viejas historias que uno va cosiendo a la vida, llenándola de remiendos que le dan sentido una y otra vez.

domingo, 23 de noviembre de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA - RECUPEREMOS LA ILUSIÓN CON SALVADOR DOMINGUEZ



¿Que sería del rock sin las guitarras?, simplemente no existiría, al menos, tal como lo conocemos. Si hay un instrumento que representa la iconografía más sagrada del rock and roll, es la guitarra, sin lugar a dudas, su proyección se extiende sobre millones de personas que acarician sus cuerdas, con mayor o menos destrezas, y sobre muchos otros, que sueñas con sus dedos al aire, estar ejecutando aquel solo tantas veces escuchado. Cuando Vinny eligió para esta ronda de instrumentistas metidos en historias diferentes bajo el mismo signo vital, mi primera y única elección, tenía que ser uno de los guitarristas más grandes paridos por el rock de este país y de más allá de nuestras fronteras, Salvador Dominguez. Comenzar en este momento a enumerar los diferentes discos y proyectos, por donde han pasado los acordes de Salvador, sería enlazar una interminable entrada, para poder dedicar al menos, el mínimo tiempo necesario al guitarrista.

sábado, 22 de noviembre de 2014

BLUSA - ¡TOCA BREAKBEAT, PERRO!


¿Os habéis enterado de que se ha muerto la Duquesa?, pues que vaya con Dios, que queréis que os diga. Ahora comienza el vasallaje patrio con este tipo de personajes, las falsas lamentaciones y las loas a su persona. Que era valiente y hacia lo que le venia en ganas, decían. Claro, con la cuenta corriente a rebosar, ya me contarás, si haces lo que te salga de ahí, lo complicado es hacerlo, sin tener ni un clavo ardiente donde agarrarte. Que le sea leve, pero que no me cuenten milongas, que para evolucionar como sociedad y ser capaces de mirar hacia delante, tenemos que comenzar a superar ya rancios abolengos del pasado. Y la aristocracia es uno de ellos, por no utilizar palabras más fuertes. Una grande de España, se llenan la boca diciendo. Una grande es mi madre, que se hacía dos o tres turnos seguidos para sacarnos adelante, o mi mujer que se levanta temprano para irse a currar, al igual que muchísimas mujeres de este país. Grandes Grandes son esas abuelas, que dejan en pañales a los grandes economistas, haciendo cuentas con su pensión, para sacar adelante a hijos y nietos, a los que golpea el paro, no una duquesa, y ahora llamadme demagogo, o lo que os de la gana.

viernes, 21 de noviembre de 2014

WHITESNAKE - LIVE IN 84. BACK TO THE BONE


Creo, que si de algo no soy sospechoso, ni yo ni este blog, es de cerrar los ojos ante las nuevas bandas que campan por estos complicados cruces de caminos del rock and roll, donde las tormentas que amenazan al mundo de la música, parecen tornar más oscuros aún los cielos, al paso de los nuevos rockeros en busca de su porción de gloria e historia. A veces pienso, que si pasáramos menos tiempo suspirando por una nueva reunión de Led Zeppelin que no llegará o extasiados por la edición de un disco de outtakes de Pink Floyd, y prestásemos algo de atención, a la sangre nueva (y no tan nueva), que pide paso a empujones, y que merece que se les escuche sin prejuicios ni odiosas comparaciones, igual el rumbo del rock, variaba un poco, al menos, para aquellos, que se han afincado en el no hay futuro.

jueves, 20 de noviembre de 2014

CODY BEEBE & THE CROOKS - OUT HERE


Que fáciles pueden parecer a veces las cosas, de verdad. Te encuentras con una tarde de perros, la lluvia nos llevá castigando toda la semana a intervalos. No se a vosotros, pero a mi a veces, me gusta que llueva cuando estoy en casa, mientras las gotas castigan los cristales, te sientes seguro observándolas por la ventana. Abro una cerveza, los niños juegan, corren de un lado para otro de la casa, tienen suficiente energía para todas las horas que un día sea capaz de acumular. Mi mujer está a mi lado, siempre se escapa alguna mirada cómplice, de esas, que no hacen necesarias las palabras. Pulso el "ON" en mi equipo de música, mientras el reproductor de cds, abre su insaciable boca, siempre en busca de alimentos sonoros que legitimen su razón de ser. No se que tiempo hará ahora mismo en Seattle, pero Cody Beebe & The Crooks, vienen de allí, y sus sonidos heredados del mejor rock americano, rivalizan con el sonido de las tormentas en el exterior.

martes, 18 de noviembre de 2014

RAGE AGAINST THE MACHINE - U.S.A. 1993


El mundo del metal se convulsionó en los noventa, gente cansada de las fórmulas más tradicionales, buscó una nueva vía de paso. Eso por un lado. También por otro, al igual que la década anterior, bandas de hardcore, habían buscado su acomodo en sonidos más metálicos, cruzando y demoliendo la frontera existente entre punk y metal, en los 90, se atravesaron otros muros. Gente que en el barrio, convivía tanto con el rock por un lado, como con el hip hop por otro, comenzaron a fusionar sin miedo, acercando la crudeza de ambos estilos, buscando escapar de la intransigencia en la que ambos mundos se movían. Anthrax, que ya habían demostrado su capacidad para aunar sus influencias de hardcore y metal, medio en broma, medio en serio, con aquel "I'm the man", abrieron una pequeña mirilla para que muchos se interesasen en el otro lado del barrio.

sábado, 15 de noviembre de 2014

AGE STEN NIELSEN'S AMMUNITION - SHANGHAIED


Ahora hay muchísimo material visual de bandas. Además las opciones de ver online muchas de ellas, hace que practicamente, puedas estar al día de todos, o al menos, de los que te interesen. Ayer sin ir más lejos, estuve viendo "Sound city", una pasada, dicho sea de paso, pero ya hablo de ella, si llego a encarar el nuevo disco de los Foo Fighters, que le tengo muchas ganas. Recuerdo aquellos tiempos de chaval, cuando cada centímetro de la pared de mi dormitorio, estaba plagado de posters, Whitesnake, Iron Maiden, Vixen, Guns n Roses, Anthrax, Megadeth, Dio... Tenia una estantería enorme repleta de discos, libros, comics... que estaba coronada por un poster inmenso de Vince Neil en una Harley, con aquella pinta de macarras que se gastaban, en los días del "Girls, Girls, Girls". Por entonces, andaba loco por pillar "The decline of Western Civilization Part II, The metal years", todo el mundo hablaba de ella, y cuando al fin la tuve en mis manos, era indescriptible.

SAUROM -NUEVO SINGLE/VIDEOCLIP. "PAZ"


Saurom, no paran. Mientras van ultimando detalles de su próximo disco, y se preparan para volver a cruzar el charco y asaltar el continente americano, llevando su mensaje en forma de canciones a Colombia, El Salvador, Panamá y México. Precisamente en el carismático El Circo Volador de México D.F., tocarán por primera vez la canción, "Paz", nuevo single de la banda, perteneciente a "Sueño", el nuevo disco de los gaditanos, que verá la luz en 2015. Ya podemos disfrutar del videoclip de "Paz", dirigido por Daniel López y rodado en el Teatro Olivares Veas (Arcos de la Frontera, Cádiz), el C.E.I.P. San Juan de Ribera (Bornos, Cádiz), el I.E.S. El Convento (Bornos, Cádiz), el Pueblo de Bornos (Cádiz) y la Ciudad de Sevilla. Atentos a esas guitarras. ¡Disfrutad!

jueves, 13 de noviembre de 2014

LLUEVE SOBRE GREENDALE QUERIDO NEIL


¿me lo parece a mi, o en estos últimos días, a todo el mundo le ha dado por Neil Young?. Ayer (¿o fue antes de ayer?), con la efeméride del nacimiento del canadiense, las redes sociales se inundaron de vídeos de Young, un tipo, al que todo el mundo quiere apropiarse para si, reivindicándolo como padrino de aquello que mueva los pies del homenajeador de turno. Que digo yo, que Neil se lo ha ganado a pulso, con sus canciones, estoy seguro, que a cada momento, en algún rincón del mundo, suena "Southern man" o " Heart of gold", y su falta de miedo, pues siempre ha hecho musicalmente, lo que en ese momento le pedía el cuerpo, o lo que le ha salido de los cojones, para que andar, con rodeos. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MARDUK - PANZER DIVISION MARDUK


Casi desde que descubrí el rock, lo puse al servicio de otra de mis aficiones favoritas, la lectura. Cada vez que comienzo un nuevo libro, según sea su temática, lo relaciono con algún disco o genero, para que sea la banda sonora adecuada a las percepciones que me produzca su lectura. Es algo que llevo muchisimo tiempo haciendo y que se ha terminado convirtiendo en una simbiosis necesaria. Hace unos días, me trasladé a la Segunda Guerra Mundial de la mano de William Craig y ese relato sobre una de las batallas mas atroces que se vivieron en aquella contienda, "La batalla por Stalingrado". Aquella batalla marcó el ocaso del ejército de Hitler, que desembocaría en la derrota alemana. Además reforzó al sistema soviético.

martes, 11 de noviembre de 2014

IZU NAUK - PRIMEROS ADELANTOS DE HERRI BATEN OIHUA


Los de Zumaia ya tienen preparada la continuación de su debut, "Metamorfosia", en el que dejaban ver, el potencial que atesoraban en un futuro cercano, si eran capaces de canalizar la energía desbordante de su música. Ya en su bandcamp se pueden escuchar un par de canciones, pertenecientes a su nuevo disco, "Herri baten oihua". 6 canciones grabadas en los Estudios Dardara de Zumaia. La canción que da nombre a esta nueva grabación y el bonus track "Denbora", son las dos canciones con las que hacerse una idea de la evolución del grupo.

domingo, 9 de noviembre de 2014

THE DRY MOUTHS. "COLD MIND", NUEVO SINGLE.


Los almerienses The Dry Mouths, son una de las bandas más interesantes del panorama nacional. Su ultimo disco hasta la fecha, "And show us", dejó a las claras, todo el potencial que atesoran estos tipos. En unos meses, a través de Clifford Records, saldrá su nuevo disco, "2 months", 5 nuevos temas, en vinilo 10" con cd incluido. Para hacer más corta la espera, lanzan el primer single de dicho disco, "Cold mind", con su correspondiente videoclip.

sábado, 8 de noviembre de 2014

POR AMOR A LA MÚSICA -DEEN CASTRONOVO: ENTRE LAS GARRAS DEL DR. MASTERMIND Y SOCIAL DISTORTION


La primera vez que escuché hablar de Deen Castronovo, fue a través de su música. Recuerdo que compraba muchísima música a través del BID, antes de que apareciese Tipo. Aún así, con estos en plena efervescencia, seguí fiel durante mucho tiempo a Discoplay. Como igual de arriesgado era comprar un disco por la portada, en una tienda o en un catálogo, me tiré al rio en cuanto vi la portada del disco de Dr. Mastermind. Encontrarme de frente con aquel tipo, que era ese hijo bastardo que nunca tuvieron Ozzy y Blackie Lawless, me convenció a la primera. Cuando me llegó el vinilo a casa y lo puse en mi equipo, aquelló estalló, vaya sonido, vaya banda. Corria el año 86, y por cierto, ya que esta semana, la ronda de PAALM se centra en baterías por elección del amigo Josi, me voy  a centrar en el tipo que aporreaba los parches en aquella grabación, poniendote el corazón a cien con su velocidad y potencia. Ese batería, que años más tarde haría correr su nombre de boca en boca, es Deen Castronovo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

SERIE Z 2014 "LUCHA DE GIGANTES"


Llegó noviembre, y cuando el onceavo mes del año, anuncia que ya está a las puertas, llega el tiempo de las castañas y el día de difuntos, de los disfraces de Halloween, del frió (aunque este año, al menos al sur del sur, sea en estos días, cuando parece querer asomar la cabeza) y por supuesto, la ineludible cita con el Serie Z. Se que puede sonar a cliché, a lo dicho mil veces, pero el Serie Z, en espíritu, es muy diferente de la mayoría de festivales que rulan por el panorama nacional. Quizás el hecho de esa especie de "intimidad" que lo aleja de aquellas reuniones de miles de aficionados, donde uno se convierte en un punto anónimo engullido en medio de una marea humana. El Serie Z, se ha convertido, casi en una especie de reunión de viejos amigos y conocidos, donde año tras año, las caras te van sonando, donde terminas hablando animadamente con gente que no conocías de nada y que sabes, que probablemente no volverás a ver hasta el año siguiente allí mismo, y por supuesto, para reencontrarte con viejos amigos. El rumor que sobrevolaba la sala, bien lanzado por Cacheda, que nada o casi nada, lo hace al azar, es el posible cambio de fechas y ubicación para el próximo año. Las opiniones eran encontradas, por un lado, dejando volar la imaginación, con las bandas que podrían situarse frente a nuestras cabezas, en un sitio de mayores dimensiones. Por otro lado, la nostalgia, de perder ese encanto, de encontrarte casi en casa. Ya veremos que pasa, lo único cierto, es que sea cual sea, la decisión tomada por Apresa y Cacheda, allí estaremos los acólitos de este festival.

jueves, 6 de noviembre de 2014

THE PURGE ANARCHY


The Purge, fue una de las grandes decepciones, personales, a decir verdad. La trama era buena, la idea genial, pero a mi parecer, fue desaprovechada, excesivamente aséptica, con una alarmante falta de casquería y un desarrollo muy rápido. Dicen que segundas partes no son buenas, pero tenía la esperanza de que hubiesen aprendido de la primera parte, y la expectativas se han cumplido. Está claro, que sabía a lo que me enfrentaba. De mi cabeza había emigrado la pretensión de encontrarme una película de terror, ni tan siquiera una cinta en unos límites de violencia altos, al menos, explícitamente. Posiblemente, tener eso claro, es fundamental a la hora de enfrentarse a The Purge: Anarchy, y salir satisfecho, a pesar de que la sangre sigue sin correr a borbotones, como podría dar a lugar, en otras manos este tipo de película.

martes, 4 de noviembre de 2014

SANCTUARY - THE YEAR THE SUN DIED


Los discos me van haciendo ver que cumplo años a pesar de que me siento un chaval. Aquellos tiempos, en los que internet era algo que ni siquiera imaginábamos, cuando ibas a la tienda de discos, tenias dos opciones, pillabas algo seguro, o te lo jugabas a una carta, ya fuese una portada o algún detalle. Seguro que muchos de vosotros os habéis visto en una de esas. Como decía, volver a tener en mis manos, un disco de Sanctuary, me hace ver como va pasando el tiempo, como vamos acumulando en ese pozo ciego llamado memoria, momentos y más momentos, regados de toda una vida que nos va dejando en cuerpo y alma, cicatrices y marcas, señales de  que hemos ido viviendo el momento, aprovechando la mayoría de ellos, y dejando pasar alguno que otro.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CAMBIANDO DE LOOK


Va pasando el tiempo casi sin darte cuenta. Un día te paras a mirar, y descubres que vas acumulando lunas, desde la primera vez que puse el blog en marcha. Me apetecía un cambio, una patada a la rutina, una renovación sin dolor. No se que os parecerá la nueva imagen del blog, espero que os guste. Siempre es bueno echarse una mirada a si mismo.


domingo, 2 de noviembre de 2014

PAALM- MIKAEL AKERFELDT: OPETH, EL LARGO CAMINO DE ORCHID A PALE COMMUNION


En esta nueva andanada de PAALM, el círculo debe cerrarse, con músicos que se vean envueltos en discos que recurran a mundos totalmente diferentes entre sí. Esta vez,  Pupilo Dilatado ha decidido que sean los vocalistas los protagonistas de la semana, poniendo como claro ejemplo, a alguien tan ecléctico, como a la vez maravilloso y demencial, como Mike Patton. Andaba dándole vueltas a la cabeza, porque hay mucho donde elegir, cantantes cuyas voces no han dudado en enfrentarse a registros diferentes, opuestos e inclusos prohibitivos en teoría, para los fans de su matriz. Todo cambio radical, aunque sea un simple paseo por el lado opuesto de la ciudad, entraña el peligro de la incomprensión, y eso es algo, a lo que todos y cada uno, si no queremos establecernos en una peligrosa rutina, nos tenemos que enfrentar alguna vez en la vida.

THE MOJO GURUS - WHO ASKED YA?


Como está el patio con el jodido pequeño Nicolás. El caso es que el tipo, que dudo mucho que sea un friki o un caradura que se colaba en todos lados, porque la parafernalia que movía, no se la saca uno de la manga, así como así, consiguió venderle la moto a más de uno, que tentado por la ambición ciega, que representa aquello de soy amigo de, vengo de parte de tal, se puso a disposición de hacer lo que hiciera falta, con tal que repercutiera en un futuro próximo, en su cuenta corriente, allá donde estuviese sita, incluso en esas provincias hispanas tan transitadas por los del taco, como dirían los Morancos, situadas en terrenos helvéticos. El caso, es que hay gente que sabe venderte lo que sea, tienen la labia suficiente, para situarse frente a ti, y convencerte, de que eso es lo que necesitas esta noche.

R.I.P. WAYNE STATIC


La parca sigue atacando sin piedad a las huestes del rock, y bueno, en general, porque desgraciadamente, estas semanas pasadas ha segado con su guadaña dos vidas, de personas cercanas a gentes con las que mantengo relación, si no diaria, casi. Como decía, nos toca volver a cantar aquello de "Don't you fear the reaper", esta vez en la memoria de Wayne Static, vocalista de Static-X, que andaba embarcado en su carrera en solitario. Con 48 años, ha dejado este mundo, para seguir la estela de otros tantos que ahora rockean allá donde estén. Se rumorea que la causa puede ser una sobredosis. Quien iba a decir, que el título de su canción, "Assasins of youth", podía llegar a ser premonitorio. Que la tierra te sea leve, Wayne.


entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...