Etiquetas

martes, 30 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A LUIS IBAÑEZ





Hola Luis, lo primero felicitarte por el disco y reconocer que me ha sorprendido gratamente. Habrá gente que te conozca de tu paso por Voodoo Tales, pero, ¿Por qué no te presentas?
Hola, y muchas gracias. Soy un tipo inquieto e incorformista que un día con cinco años escuchó a The Beatles y dijo “joder, ¡yo quiero hacer esto!” Y aquí sigo, buscándome y encontrándome entre acordes de Pink Floyd y párrafos de Bukowski. Una vida como otra cualquiera.

¿Cuándo decides que no quieres seguir formando parte de una banda y que quieres centrarte en tu carrera en solitario?
Bueno, en realidad fue un proceso que llevó su tiempo, a pesar de que el hecho de que sólo hubieran pasado unos meses del lanzamiento de III pueda llevar a pensar otra cosa. Ya durante la grabación de III percibí una serie de diferencias en ciertos enfoques que me hicieron plantearme que quizá yo estaba empezando a tirar por un camino distinto al del resto. Esta sensación se acentuó cuando nos reunimos para preparar la promoción del disco. En esa reunión se tomaron decisiones que ,a mi entender, resultaron erróneas y el ambiente comenzó a enrarecerse un poco. A todo eso hay que añadir que yo no estaba pasando por mi mejor momento a nivel personal y no dejaba de cuestionarme el camino que debía tomar, tanto vital como musicalmente. Empezaba a cansarme el concepto de “banda de Rock and Roll” y anhelaba tener libertad para componer, sin presiones ni condicionantes. A los veinte años, tener un grupo es la ostia. En ese momento coincides en gustos, en metas, en ambiciones…Pero a los treinta la cosa cambia: uno empieza a explorar estilos diferentes, a canalizar nuevas influencias y, en definitiva, a barrer para su casa, y en esa situación es muy difícil llegar a un acuerdo. Para cuando presentamos III en directo en La Sala Live, yo ya estaba mentalmente fuera del grupo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

PETTER BAARLI - YOU PETTER B. GOODE


Maldito 2014, que parece estar dispuesto a despedirse dando guerra. Último domingo del año, y aquí ando, con uno de esos catarros que te cojen por las pelotas, y aprietan, hasta que tus labios se resecan de respirar por la boca mientras tu nariz gotea más que los grifos del mítico CBGB'S. Mientras lo combato con un café excesivamente caliente, porque aún es demasiado temprano para atacar los virus a base de bourbon, y paso de drogas legales, que cuando hace falta, ya me receto yo mismo algo para ir pasando el rato. No sé si ha subido la intensidad del frío, o es que yo lo tengo instalado dentro como ese vecino incómodo, que decide mantener conversaciones a un volumen lo suficiente alto, como para hacernos participes al resto, a una hora en la que debería estar sobando, o en su defecto, tratando de pegar un buen polvo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

999: Women and Children First, de Ancient Grease (1970)



Creo que voy a tener que ponerme de veras las pilas si no quiero que esta lista se eternice hasta lo indecible. Pero vaya, ya me cortarán el rollo cuando empiece a ponerme pesado.

Entre 1968 y 1969, John Weathers (por entonces en The Eyes of Blue) descubre a la banda Strawberry Dust, un combo de versiones del circuito galés, integrado por Gareth "Morty" Mortimer (voz), Graham Williams (guitarra), Jack Bass (bajo) y Dick Ferndale (batería). Weathers les propone grabar una demo de un par de temas (en el que en el futuro sería conocido como Rockfield Studios, en Mommouth) para enseñársela al A&R de Mercury, Lou Rizner. El disco lo produciría el propio Weathers, quien les escribe las canciones y toca la batería en algún tema junto a su compañero en The Eyes, Phil Ryan (teclados). Gary Pickford-Hopkins (cantante de The Eyes of Blues) y Phil Ryan también participan en la composición de algún tema; el único miembro de la banda que colabora en las composiciones es Graham Williams, quien usa el seudónimo de Stevens.

lunes, 22 de diciembre de 2014

DAVID BOWIE - HUNKY DORY


Nunca he sido enemigo acérrimo de la televisión, y si la veo poco es más por desidia que por falta de interés. Está claro, que tanto el vhs en su día, como el dvd desde hace ya bastante tiempo (aún no he llegado a los tiempos del Blu Ray, posiblemente cuando lo haga, estará ya obsoleto o camino de ello), me han salvado más de una situación, en la que la programación era algo que me producía ganas de escapar del sofá. Ahora, que tengo contratados un buen número de canales, disfruto de pelis antiguas que degusto una y otra vez, y de algunos canales dedicados a las series. Hace poco os comentaba que andaba al día con American Horror Story Freak Show, que dicho sea de paso, a la vez que aumenta el número de capítulos de la temporada, va decreciendo mi interés, pero claro, Jessica Lange, es una de las muchas musas de este blog, y siempre tiene un lugar reservado en mi atención, para su presencia.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Admiral Sir Cloudesley Shovell

Admiral Sir Cloudesley Shovell
Tomando el nombre de un almirante de la flota inglesa de los siglos XVII y XVIII (héroe en la Guerra de Sucesión Española), Admiral Sir Cloudesley Shovell son una banda formada en 2008 con John "Gorilla" Redforn (ex-Morticians y ex-Gorilla) a las voces y guitarra, Louis Commfort-Wiggett (ex-Bronco Bullfrog) al bajo y Bill Darlington (ex-Gorilla) a la batería.

sábado, 20 de diciembre de 2014

LUIS IBAÑEZ - NUEVAS FORMAS DE SOBREVIVIR


Tal como está el patio, si complicado es sacar adelante una banda, tirarse al ruedo con una carrera en solitario, sin el respaldo de una banda madre fuerte detrás, es cosa de locos, de valientes o vete a saber tu de que. Pero ya lo dice el refrán, "dos no se pelean  si uno no quiere", y si lo trasladamos a la música, a veces, cuando tienes las ideas claras y ves que estás no casan con el resto de la banda, que la dirección que te marcas no es la misma que la de los demás, que cuando ellos avanzan, tus semáforos se ponen en rojo y viceversa, hay que tomar decisiones en la vida y tirar con todas las consecuencias. No se si ese es el caso de Luis Ibañez. Mirando en su baul de los recuerdos, nos encontramos con bandas desde el instituto, de hard rock, de heavy metal o de lo que se terciase en ese momento

martes, 16 de diciembre de 2014

1000: BIKINI RED DE THE SCREAMING BLUE MESSIAHS (1987)


Antes que nada me gustaría decir que es todo un honor que el amigo Carlos me haya invitado a participar en su ilustre Motel. Este sitio ha sido una de mis referencias desde el mismo instante en que lo conocí, y su creador, un hermano en la distancia. El tío escribe desde el estómago, compartiendo con nosotros sus experiencias, desnudándose en cada línea. No concibo otra forma de expresión que no sea desde las entrañas, quizás por eso mi afinidad con él. Cuando me comentó que quería que participase en el blog, le sugerí la idea (puesta en marcha por mi propia cuenta, tomando como referencia las listas de RYM) de una lista con los mil discos de hard rock más sabrosos. Y me dio carta blanca. Así que, esto es lo que hay: Los 1000 discos de hard rock mejor valorados en RYM.
Tengo que decir que la lista se actualiza constantemente ya que son los propios usuarios quienes, con sus puntuaciones, la hacen posible. Eso también me da un poco de libertad para escoger los títulos y no repetirme demasiado con las bandas, ya que un disco puede estar un día en el puesto 998 (p.e) y al siguiente quedarse fuera, o viceversa. En fin, que lo disfruten.

domingo, 14 de diciembre de 2014

VANDEN PLAS - CHRONICLES OF THE INMORTALS (NETHERWORLD PATH 1)


Toda eclosión de una banda, lleva al engrandecimiento de la escena, a la oportunidad para muchos de demostrar que también son merecedores de los halagos y del cariño de la gente. Pero también conlleva que se cuelen por los resquicios abiertos, mediocridad que termina saturando aquel empujón inicial. Recuerdo cuando explotaron Dream Theater, eso dio cabida a muchísimas bandas, que pujaron por enarbolar el estandarte del metal progresivo. De pronto, de todos lugares, salían grupos dispuestos a hacerse su hueco, lo que dicho sea de paso, contribuyó a que la escena progresiva, también diese un paso adelante, puesto que todos estos nuevos guerreros, reivindicaban a bandas del pasado,que habían quedado muchas, en un segundo lugar, en beneficio de un tipo de rock más directo. Entre aquella horda de grupos que se colocaron entre los nuevos héroes, tras Dream Theater, mis favoritos siempre fueron Pain of Salvation, Royal Hunt, Evergrey y Vanden Plas.

sábado, 13 de diciembre de 2014

BARALIDES - DRACO


Carlos "Maggot Brain" Macías me puso sobre la pista de esta banda alicantina, hace ya tiempo, pero por una cosa o por otra, nunca daba con el momento para sentarme en serio con su música. Cualquier momento es bueno para escuchar una canción, pero hay veces, que las circunstancias piden a gritos una compañía concreta, y esta lluviosa noche, me viene como anillo al dedo, para sentarme junto a la terraza, mientras las gotas de lluvia violentan los cristales, y con una taza de café calentando mis frías manos, perderme en la auto impuesta soledad de un instante para disfrutar de las canciones de este "Draco". La primera definición que me viene a la cabeza al escuchar la música que el cuarteto extrae de sus cabezas, es belleza. Musicalmente es una delicia, a lo que ayuda ese gran sonido que han sabido darle, y el juego de voces, es esa especie de refugio, en el que descansar, después de todo un día de lucha entre guitarras eléctricas y distorsiones varias.

ALLEN LANDE - THE GREAT DIVIDE



Va llegando el final del año, y me encuentro con que tengo aún, muchos discos por escuchar, y es que, sequía, precisamente, no hemos tenido respecto a lanzamientos, y mira que está jodida la cosa del negocio musical. Voy escuchando discos, hablando de los que me gustan, pasando de lado de los que no demasiado. Unos los pongo a sonar, en cuanto me hago con ellos, otros, se van quedando arrinconados, por ninguna razón en especial, más allá, de que no hay en ese momento, algo que llame mi atención respecto a él. Después están los que van saliendo casi a final de año, y cuando te das cuenta, las campanadas están sonando y te has quedado sin escucharlo. Por desgracia, en este 2014, los tres últimos meses del año, están dando discos que me llaman la atención y que se encuentran en una lucha desesperada con el que le puso solo 24 horas al día.

viernes, 12 de diciembre de 2014

44 MAG - OUTLAW PSHYCOSIS


Por mis oidos pasan cada día muchos sonidos, de verdad. Más de los que podría imaginar cuando era un chaval que comenzaba a flipar con el rock, el heavy metal. Aquellos días de chupas vaqueras con parches de Iron Maiden o Judas Priest. Uno se va refinando, enriqueciendo musicalmente, como querais llamarlo, que cada cual se cuelgue el rótulo que más le convenga. Pero a la hora de la verdad, cuando ya estoy hastas las mismas pelotas de muchas cosas, de historias cotidianas, de lo que nos tocó vivir, me coloco los auriculares, subo el volumen al 11 como dirian Spinal Tap, y enchufo un buen disco de heavy metal, de ese que muchos critican por no ser cool, pero que a mi me sigue poniendo a mil por hora. Decir que el heavy metal está viviendo una segunda juventud, no es del todo cierto, nunca terminó de irse, anduvo por niveles más underground, lejos incluso de publicaciones que se vanaglorian como difusoras de la palabra metálica. Pero a pesar de todo, estuvo ahí, sin perder la fé, como dirían aquellos.

jueves, 11 de diciembre de 2014

AC/DC - ROCK OR BURST


No me voy a andar con muchos rodeos, lo prometo. Ya hay bastantes comentarios y reseñas, más sesudas, objetivas y profundas sobre lo nuevo de AC/DC, para que yo venga ahora dando la brasa con más leña. No os voy a mentir, siempre espero un nuevo disco de AC/DC, para mi siempre es buena nueva que estos tipos vuelvan a registrar sus riffs en disco. Está claro, que son la clase de banda, ante la que se da tanto, la rendición fácil a sus pies, como la crítica mordaz para buscar destacar. A mi, estos tipos me pueden, lo reconozco, y lo defiendo a muerte. Tienen una discografía por la que matarìan la mayoría de las bandas de la tierra y una influencia sobre el rock, que nadie puede ni debe negar. Que si, que me diréis que llevan la tira haciendo lo mismo, pero acaso, ¿alguien espera algo diferente de AC/DC?, yo no, os lo aseguro, para eso ya hay otros, capaces de ir más allá, yo de ellos quiero que me hagan bailar, saltar, que me metan el diablo en el cuerpo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

HASTA SIEMPRE, MARCOS MANTERO, TECLISTA DE IMÁN


Si en este país existiese un mínimo de cultura musical, hoy muchos estarían compungidos con la muerte de Marcos Mantero, cuyos teclados, formaron parte de una de las bandas mas grandes nacidas dentro de nuestras fronteras, Imán Califato Independiente, donde el rock progresivo, el jazz y los sonidos flamencos, se fusionaron en dos discos imprescindibles para cualquiera. Marcos también grabó con uno de los nombres imprescindibles del progresivo de este país, Gualberto. Sus teclados también se pusieron al servicio de Alaska y Dinarama o de los Viceversa de Sabina. 

BRANT BJORK AND THE LOW DESERT PUNK BAND - BLACK POWER FLOWER


Me gustan las series, pero reconozco, que me cuesta un mundo engancharme realmente a alguna, que consiga crearme la adicción necesaria, para tener la ansiedad de esperar bien el próximo capítulo, si en ese momento está en emisión, o devorar capítulos de forma obsesiva, si están ya a mi alcance. Además, no termino de conseguir sintonía con los grandes totems del formato, alabadas y renombradas por la mayoría, bien sea, por sus cotas de calidad o popularidad, ocurre el hecho de que no me he sentado a verlas, como en el caso de Los Soprano o The Wire, o cuando lo he hecho, siguiendo el consejo de muchos, ha faltado esa explosión que crea los lazos necesarios, como con Breaking Bad o Juego de Tronos. Reconozco, que soy más, de como llamarlas, series de "medio pelo". Lo malo, es que algunas de ellas, que si estaban entre mis favoritas, cuando comienzan a acumular temporadas, se encuentran con que mi interés, va decrementando en proporción inversa, al número de episodios acumulados.

domingo, 7 de diciembre de 2014

HARLIS - HARLIS 1975


No se, pero seguro que es mucho más que una percepción mía, el hecho de que cada vez hay más bandas sacando a relucir las influencias que nos dejó el rock de los setenta, que por otro lado, a estas alturas de la película, no creo que haya nadie que dude de la creatividad de la década. Está claro, que Internet ha ayudado a resucitar el legado de muchísimas bandas, que habían quedado en ese olvido llamado desconocimiento, por parte de muchos de los que nos incorporamos al mundo de rock más tarde. Es incalculable, el número de discos que van apareciendo, de grupos que portaron su grano de arena al rock de aquellos días, muchos dentro de los cánones lógicos de esos tiempos, otros sin poder aportar mucho más que el mero dato anecdótico, y otros, dignos de recuperar o descubrir, según el caso. Y es que el hecho, de que en esos años, se sentaran las bases de las bandas que debían regir el destino del rock como fenómeno de masas, y ser adorados como los grandes padres del invento, eso no excluye a muchos otros, que sin la calidad o fortuna de los elegidos, si que merecen no perecer en el desván del olvido.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

GONG - I SEE YOU



Si algo tiene de épico el rock, es que sus protagonistas se resisten a morir, a desaparecer entre el polvo del olvido. Cuando la constante varía, y ya lo importante no es situarte en cabeza como velocista, sino reivindicarte como corredor de fondo, la presión se transforma, cambia de prioridad para dejar paso a una relativa facilidad creativa, sin las precipitaciones propias de ir con los tiempos contados. Las musas son esos personajes peregrinos de ideas prostituidas, que se aparecen alguna vez en la vida, para luego, por mucho que se las pretenda invocar, no hacer jamás acto de presencia, dejando la miel en los labios de aquel que un día tuvo el placer de probar su néctar en sus propias carnes.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...