69 REVOLUCIONES -NORNOROESTE


No siempre las sensaciones, impulsos, luego se ajustan a la realidad, pero todos los tenemos. No recuerdo exactamente la fecha, ni tan siquiera el año, pero debía ser a principios de la anterior década, cuando vi a 69 Revoluciones en directo,  y pensé que estos tipos debían ser grandes. No eran momentos fáciles para ese tipo de rock, y alguien debía asaltar el trono que M Clan estaban dispuestos a abandonar, de un momento a otro. En aquellos días, pensé que ellos y Sol Lagarto eran los grandes candidatos, la gran esperanza blanca, porque ambas bandas me lo transmitieron en sus directos. El tiempo ha pasado, han cambiado muchas cosas, de los de ayer, muchos tiraron la toalla o cambiaron de buque, otros siguen peleando contra viento y marea, buscando esa carretera que le lleve hacia delante, que no les invite a desfallecer, intentando encontrar su destino, y 69 Revoluciones son unos de esos, que en este nuevo disco, han girado hacia su particular "Nornoreste".


Para aquellos que han seguido a la banda durante todo este tiempo, tal vez la primera escucha de este disco les haga pensar que algo ha cambiado. La base sigue siendo la misma, pero las intenciones son otras. Le han dado muchas importancias a las guitarras y eso se nota, saliendo beneficiada sobre los teclados. "Lo que iba a acabar bien" abre el disco, con potencia y un rollo de rock muy hispano, dando paso a "Ángulo muerto" cuyas guitarras me recuerdan muchísimo a los Stones, dejando una gran canción repleta de fuerza. "Héroes de barrio" suena muy, pero que muy bien, al igual que "Árido" donde esas guitarras y el estribillo te dan un subidón tremendo. "Miranda" es toda una sorpresa, no solo por ser instrumental, sino  porque no han tenido miedo a rompe las atarduras, y vuelan por la canción, referentes jazz e incluso prog.


"La tormenta" es puro classic rock, con ese duelo guitarras/teclados y la melodía de voz. Más "americano" es "Gracias por el descuido", una canción que aunque al principio no se coló en mi top, al final se ha convertido en una de mis favoritas. Tras ello, rock and roll pleno de energía con "Acabar con todo". "Horas bajas" suena muy intenso, dando mucha importancia al estribillo. Se muestran más contenidos en "Tal vez al final", con ese rollo acústico que tan bien les queda. Para terminar, "A tiempo", sacando a relucir las raíces, un toque sureño y una melodía muy cuidada. Quizás habrá quien añore otros tiempos, pero a mi me gusta este giro que han tomado, ojalá sigan en la brecha muchos años más.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es cierto, el aire a los Stones de los Sticky Fingers es más que obvio; a ver si tienen el mismo éxito que la Soulbreaker Company o M-Clan en sus comienzos. Buena entrada, querido Carlos. Como siempre.
bernardo de andres ha dicho que…
Vaya cosecha española este año Estos tambi´ñen son excelentes muy stones pero excelentes