998: Rock & Roll Is Dead, de The Hellacopters (2005)


Como a veces ocurre con la lotería de Navidad, uno de los platos fuertes de esta lista cae pronto. Y es que este Rock & Roll is Dead. (2005, Wild Kingdom Records / Universal Music) de los 'copters, si bien no cambió el rumbo de la música, por lo menos si es un discazo de estas dos últimas décadas. Recordemos si no la segunda mitad de los 90's y el triste panorama que se nos presentaba. Sorprendentemente una nueva oleada de bandas escandinavas empiezan a hacerse notar: Gluecifer, Turbonegro, y por supuesto, los Hellacopters capitaneados por Nicke Anderson, batería de los suecos Entombed y el simpar Dregen de los por entonces desconocidos Backyard Babies.


Después de dos discos de fiero y sucio rock 'n' roll, Dregen decide centrarse en su propia banda, y Hellacopters publica el miniLP Dissapointment Blues. Poco después vendría Grande Rock, un disco que supone la ruptura del viejo sonido de la banda, que iría afinando en los dos siguientes hasta la llegada de éste, para mi, culminación de su obra.

Las canciones del disco están llenas de referencias al rock setentero: léase Stones (esa Leave It Alone le haría correrse de gusto a todo un Mick Jagger), KISS, etc. Muchas de ellas podrían haber sido excelentes singles, como la propia Leave It Alone, la enérgica Before the Fall que abre el disco, la espídica Bring It On Home, I'm in the Band, I Might Come See You Tonight,... Como recordando otros tiempos, la banda insiste en el protopunk y el garage sesentero, con menos solos que anteriormente y un impecable sonido de guitarras a cargo de Nicke y el rubiales Robert Dahlqvist (sustituto de Dregen desde la gira del Grande Rock).

Personalmente, mi favorito junto al Grande Rock, álbum que espero encontrarme en esta lista, algún día. *Todo hay que decirlo... musicalmente, 2005 es uno de mis favoritos: los debuts de The Soulbreaker Company, The Muggs y Crank County Daredevils, lo eclipsaron todo en mi mundo.

Comentarios