ENTREVISTA A 69 REVOLUCIONES


Primero felicitaros por este nuevo disco. ¿Cómo fue la gestación y grabación del disco?

Muchas gracias, todo empezó cuando estábamos girando con numero 4 la mayoría de las ideas se gestaron durante la gira pero decidimos no desarrollarlas en casa sino hacerlo mientras grabábamos, siempre habíamos afrontado la grabación con horas y horas de ensayo para grabar en directo y este disco quisimos meditarlo más tranquilamente… de ahí que lo produjésemos nosotros y también lo grabásemos.

No sé, pero tanto la portada, como el nombre, como el sonido, me da la impresión de un cambio, un búsqueda de seguir hacia delante, de seguir vivos. ¿Qué idea hay tras “Nornoroeste”?

Jajaja, en cada disco de una banda de rock existe esa idea de intentar seguir vivos, de hecho Nornoroeste es el título original de “Con la muerte en los talones”, sí hay algo de eso, pero también de un viaje con rumbo pero sin final… dejarte llevar por la carretera y por la música.


Se nota una variación en el sonido más clásico del grupo, de anteriores formaciones. ¿Ha sido algo buscado o una evolución natural?

La diferencia es que en este disco hemos plasmado mas lo que queríamos nosotros, también el equipo de grabación ha cambiado y los gustos de los colaboradores han hecho mella en el sonido de la banda, las voces han sido muy pensadas y trabajadas, hay una cierta diferencia con los otros disco de la banda ya que eran más guturales e instintivos.

Lo que si la habéis dado mucha importancia es al sonido de las guitarras, ¿no?
Creo que siempre se lo hemos dado, sin embargo en esta entrega el teclado tiene menos presencia y por eso sobresale más el trabajo de guitarras, estamos muy contentos con el resultado y eso era lo que queríamos, no tener dudas después de haberlo terminado.

Me gusta muchísimo “Árido y “Angulo muerto”. Sé que es complicado, pero que canción o canciones son vuestras favoritas del disco.

Todas tienen algo, y cada una tiene su momento, le tengo mucho cariño a Miranda por haber sido nuestro primer tema instrumental, simplemente por la rareza de ser distinta a las demás y por ser un experimento muy trabajado en el laboratorio sonoro, jeje.

Siempre que se habla de un nuevo disco de 69 Revoluciones, se nota cierto revuelo entre la gente. ¿Lo notáis también vosotros?

Pues no sé, si es así me alegro, cuando sacamos un disco estamos tan metidos en nuestro mundo que no nos damos cuenta de si hay revuelo o no, cuanto más revuelo mejor…

Doce años de lucha, queda ya lejano 2002. Ahora parece más sencillo, entre comillas, tocar rock de corte más clásico, pero cuando vosotros comenzasteis, era más complicado. ¿Cómo ha sido el camino recorrido?

Hace poco hablamos de eso Gabi y yo, realmente no es más fácil ahora, hay menos garitos y no hay escena de este rollo, nuestro compañeros de viaje cuando empezamos ya no están o se dedican a otras cosas, los grupo con los que tocábamos ya no existen o no han conseguido seguir y ahora hay pocos grupos que busquen sonidos tan clásicos… esperemos que esto sea una cuestión coyuntural.


Doce años juntos?

alguno más será, el secreto está en la amistad y la comprensión mutua, el grupo es como una hermandad en la que cuando uno cae el otro le levanta, no es fácil pasar miles de horas en una habitación pequeña con otros cuatro o cinco tíos y que no siempre sea el mejor día ni el mejor ensayo, pero si eres capaz de escuchar al otro y disfrutar de lo que haces y al mismo tiempo admirar lo que hace el de enfrente todo es posible.

Es jodido tocar rock and roll en este país, ¿verdad?

Es vocacional…

La gente de Rock Estatal Records, están apostando por las bandas nacionales, pero en estos tiempos, ¿tienen que encargarse las bandas de casi todos los aspectos que le rodean?

Gracias a rock estatal tenemos cierta libertad y el tema de promoción y distribución del disco está cubierto, era necesario que hubiese alguien así en este país, aún así dedicarse a esto es a tiempo completo tengas o no trabajo fuera del grupo, y de una manera u otra rige tu vida.

¿Qué pensáis de las redes sociales? ¿Os movéis en ellas, tenéis relación con la gente?

Son un instrumento a usar pero no somos adictos a ello, no creo que sea necesario ver como uno del grupo fríe un huevo en su casa o lo que hace en cada momento, si se usa con cabeza y seriedad puede ser un buen instrumento de promoción. Somos un grupo de rock, lo nuestro es la música y no actores de reality ni nada similar…

Volviendo al disco. ¿Qué recibimiento está recibiendo tanto por parte de la prensa como de la gente?

Pues por ahora esplendida, ya ha salido en ciertos sitios como uno de los mejores discos del año, siempre es reconfortante salir en una lista con Springsteen o Jackson Browne a tu lado, jajajaj

¿Tenéis planes para mover el disco en directo?

Eso siempre ya tendréis noticias de nuestras andanzas, muchas gracias
Gracias por todo, nos vemos en la carretera.

Comentarios