ELDORADO - KARMA GENERATOR (2015)


Soy de los que piensan, que para que las expectativas estén altas, hay que ganárselo a pulso, lo demás no vale para nada. Conseguir provocar esa tensión acumulada ante la llegada de algo esperado, no es fácil, ni está al alcance de cualquiera. Es sencillo ser Icaro, soñar con volar cerca del sol, para terminar chamuscado en cualquier barranco de tercera división lamiéndote las heridas. Lo complicado es poner el punto de mira en la dirección correcta, olvidar los grandes carteles de neón y trabajar duro, paso a paso, sabiendo superar cada caída, cada zancadilla, para al final, volver la cabeza y sonreir ante lo conseguido. Puede que el karma juegue parte de su baza en esa partida vital, posiblemente la suerte del momento, sea una valiosa aliada, pero el sudor y las lagrimas es lo que termina dando esa ración bien servida de orgullo ante lo conseguido, ante lo ganado.


Eldorado se han ganado pulso a pulso, concierto a concierto, canción a canción, estar en el punto de mira de mucha gente, que abraza el poder sentir de nuevo su música. El éxito rotundo de la campaña de crowdfunding para dar vida a este "Karma generator", fue la mayor prueba de fe que alguien puede solicitar. El conseguir el apoyo de esos que al final te dan la vida en la forma de hacer tus canciones inmortales, de no dejarlas morir en el cubo de aquello que disfrutamos un día de pasada. Eldorado se han ganado levantar esas expectativas, concentrar los ojos en ellos, pero ahora hay que dar buena cuenta, demostrar que lo suyo no es hojarasca que arrastra el viento, y amigos, "Karma Generator" es la prueba palpable de que siguen estando varios pasos por delante de la mayoría.

Lo suyo es el rock de toda la vida, tanto el de allí como el de aquí,y en eso no han cambiado. Es curioso, porque este disco es más oscuro, sobre todo por las letras, a pesar del buen momento que viven. La música sigue estando tan bien cuidada como siempre al igual que las melodías vocales, pero es que además, han dado una vuelta de tuerca en cuanto a letras. Son unos grandes músicos y cuando se tiene talento a raudales, el karma o la suerte, se pueden quedar observando en un segundo plano. Desde que suenan los primeros acordes de "Hipernova", que tira fuerte, muy fuerte, con esos riffs rompedores.


Escucha "Gente diablo" y ese Hammond deudor de los grandes del hard rock de los setenta. "Luciérnagas" es una gozada, cambiando de tercio hacia terrenos más lisérgicos, invitándonos a viajar con ellos sin importarnos si habrá o no retorno.  "Puedes decir adiós", saca a la palestra riffs gruesos, con un teclado inmenso y ese estribillo que culmina la canción. Sigue la potencia con "No me encontraran", de nuevo con una base muy hard rockera. En "La flor de la vida" me dejan sin respiración, desde ese inicio donde el teclado toma el protagonismo sacando a relucir influencias de gente como Triana, lo que son palabras mayores. Inmensa. Aires folk para "Resurrección ahora", con esas acústicas y la voz de Jesús Trujillo, que hace un trabajo enorme durante todo el disco.

Volvemos al rock más rocoso, con ese riff que Andrés Duende (otro de los grandes protagonistas del disco) se saca de la manga, junto a una sección rítmica impecable. "karma generator", la canción, es otra joya, rica en minutaje y en matices, aires psicodélicos que te invitan a un viaje lisérgico. Llega el final con "Mutaciones", despidiéndose de forma tranquila en cuanto a ritmos pero intensa en lo referente a la letra e incluso oscura. Sin dudas, Eldorado se siguen ganando su puesto en el olimpo, demostrando que las fronteras se derribaron hace mucho y que hoy en día, da igual tu pasaporte, lo que importa es tu talento, y oiga, de eso, estos tipos tienen de sobra. Ahora a verlos en el inmenso tour que tienen preparado.

Comentarios

Rockologia ha dicho que…
Sigo a Eldorado desde hace años y este álbum me parece el más logrado, compacto, lleno de detalles, muy currado. Buenas canciones. Deseando verles en directo otra vez.
David Lynott ha dicho que…
De nuevo lo han vuelto a hacer... dejando el listón del rock estatal muy, pero que muy alto. Potencia y control de la mano, este Karma Generator es la confirmación, por si alguien tenia dudas, de quienes son los amos del hard rock por estas tierras. Canciones como Hipernova o Karma Generator son increibles además de tener gancho para el directo. Un saludo
Víctor Hugo ha dicho que…
Estos tipos saben.
Víctor Hugo ha dicho que…
Estos tipos saben.