ROBERT JON & THE WRECK - GLORY BOUND


A pesar de que ando a salto de mata entre todas las vertientes que ofrece el rock, porque hace mucho que dejé de despreciar algo sin escucharlo, sin importarme donde se pudiese encuadrar, al final, el rock and roll, siempre me sabe a sur. Aunque no necesariamente haya que ser del sur de los States para destilarlo por los cuatro costados. Pero siempre las bandas de allí, tienen como diríamos por aquí, ese "pellizco" que las hace especiales. Sin lugar a dudas, Orange County (California) es un lugar sureño por excelencia, fronterizo con Mexico, con ese sabor que siempre tienen los lugares que son frontera, donde la vida parece, no siempre, ir de manera diferente. Las bandas de southern rock, siempre han tenido algo diferente al resto del rock. Incluso, cuando ves las pintas de los tipos, que parecen salidos de cualquier rancho para con sus guitarras a cuestas, contarte historias que viven día a día, como ser un "Simple man" como dirían Lynyrd Skynyrd.


De allí vienen Robert Jon & The Wreck, y tienen todos esos ingredientes, que te hacen sentirte atado a la tierra, a fundirte con las cosas esenciales, que tan estrechamente se unen al southern rock. "Glory bound" es un disco sobresaliente, de veras. Tiene todo lo necesario, para hacerlo tuyo a la primera escucha, para convertirlo en banda sonora de tantas vivencias, de tantos apegos que al final, uno necesita como el mismo aire. "The devil is your only friend" es la primera advertencia, con unas guitarras fabulosas y tipo de voz que para mi es una debilidad. Seguimos con "Blame it on the whiskey", que mantiene el mismo nivel, que te llega a los huesos. "When I die" es puro rock americano, intenso, emotivo, de ese que sabes que no dejarás escapar jamás.


"Mary Anne" es una de esas emotivas baladas, de las que llevan el corazón incrustado en cada acorde. "Cold night" es directa, fresca, de las que te hacen moverte. "Steppin'" tiene un riff muy rockero, que se codea con ese sonido de teclados y ese rollo clásico de la voz. "Georgia Mud" sigue la misma tradición, guitarras y teclados en santa compaña, mostrando las mejores maneras. "Let her go" es puro rock, sin artificios, sin historias extrañas. "Glory bound" es un adictivo medio tiempo. Cierra el disco "Gypsy of love" dejandote un gran sabor de boca. Muy buen disco el de estos tipos, que tiran de raíces, de buen hacer y de toda la pasión, capaces de poner a su música.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Esperemos que peguen el pelotazo como los Blackberry Smokes y aparezcan cada vez más bandas de Southern que, dicho sea de paso, le falta aún por despegar en el siglo XXI.
Jose Navas ha dicho que…
Desconocia esta banda, Gran aporte. Suenan de miedo. Muchas como esta. Un saludo