ADAM NITTI- NOT OF THIS WORLD


La parca no conoce fines de semanas ni veranos, no conoce vacaciones ni días de fiesta. Hoy me levantaba con la mala noticia del fallecimiento del maestro Javier Krahe, otra gran perdida, otra mente lúcida y capaz, que deja huerfano este mundo de su maestría. Que la tierra te sea leve, maestro. Hace poco tiempo, medio en broma, medio en serio, hablaba con un amigo bajista, de la especie de maldición que parece cebarse en ellos ultimamente. Si miramos las necrológicas de estos últimos tiempos, en lo relativo a músicos reconocidos, casi diría, que los bajistas se llevan la palma. El último, escasamente hace unos días, Chris Squire, bajista de Yes, que engrosaba su nombre a una ya larga lista de propietarios del ritmo a través de las cuatro cuerdas. Así es esto, nos guste o no.


Precisamente, hablando de bajistas, me ha sorprendido enormemente, el nuevo disco de Adam Nitti. El de Nashville, con su Ibanez de 6 cuerdas, en este su tercer disco en solitario, ha conseguido atraparme dentro de esa telaraña de sonidos capaz de sacar y entrelazar, una y otra vez en cada canción de este disco, que fluye libre por la autopista del  jazz fusion de elementos progresivos, dando clara muestra de maestría y auto suficiencia. El bajista y productor, se mete en faena, desde ese arrollador inicio, a la altura del mejor shred guitarrero que puedas conocer con "AntiSocialMedia", para arrollar con lineas más propias del jazz en la fabulosa "Cosmic underground".


No soy un experto en jazz, ni de cerca, pero disfruto muchísimo con un tipo de música que descubrí casi de casualidad en mi adolescencia, por lo que igual a alguno os parece una temeridad, pero "Oakwood" me suena a una mezcla entre unos Weather Report y Satriani. Pero es que de nuevo, esas guitarras del tema título, me vuelven a recordar al guitarrista de N.Y., (ahora que lo pienso, este disco se llama parecido al primero de Joe, ¿será una señal?) "Francesca's day out" o "The Strut", contienen un cierto regustillo funk, que se cuela entre la demostración de virtuosismo. "I still believe" que cierra el disco, de forma tenue, te lleva hacia un colchón sonoro del que es dificil de escapar. Para esta aventura que no es de este mundo, acompañan a Adam, los baterías Kirk Covington, Derico Watson, Keith Carlock, Sonny Emory y Jason Palmer. Los guitarristas Tom Hemby, Shane Theriot, Gerald Gradwohi y Scott Bernard, los teclistas Chris Carver y Mike Whittaker y el saxo de Mark Douthit.


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
ese tipo de jazz a o crusaders es do lo pco que mi mente melodica es capaz de discernir : Soy muy bruto ene sto del jazz i'm sorry .por ello este <Nitti si me ha gustado
Carlos Tizón ha dicho que…
Nitti es un descubrimiento interesante Bernardo