SAD EYES - AD DICTI ON


Por encima de universos y otras historias, siempre he pensado que el mayor secreto guardado es la mente humana. Gloria eterna para quien ose romper el hermetismo natural y romper de una vez las barreras, que a pesar del progreso de muchos, sigue siendo ese lugar oculto donde se maquinan las emociones y sensaciones, capaz de crear de la nada al monstruo más grotesco, en un simple cortocircuito, fraguado en lo más profundo del ser. Ese viaje por el sendero más oscuro de la mente humana, ocupa el trabajo de Santi González, acompañandolo de un muro sónico capaz de aguantar cualquier embestida, sobre el que especula sobre todo aquello capaz de hacer saltar los resortes que regulan nuestra cabeza y controlan nuestros actos. "Ad dicti on", cierra la trilogía comenzada con "...And another week" en 2010, y vuelve a mostrar la inquietud del guitarrista, que sigue empeñando en seguir dando pasos adelante, demostrando la creatividad intensa que se esconde detrás de este trabajo de metal extremo.


Como siempre, Santi se ha rodeado de grandes músicos, que le ayuden a dar vida a este disco, otorgando a cada cual la capacidad de aportar parte de si, no imponiéndoles una estrecha directriz, y eso se nota en cada canción, porque junto a la personalidad del creador de la obra, podemos notar como se desliza esa intrusión que engrandece aún más el trabajo. "Ad dicti on" me parece menos oscuro en contexto que el anterior "9H0B1A", y si más agresivo, sobre todo gracias a ese juego de dobles voces, ambas guturales pero de distinto registro, que son como un continuo golpeo insano contra tu cara. Pero a pesar de ese "todo" violento, y aunque pueda parecer una contradición, Santi ha explorado el mundo de las melodías, siempre dentro de los parámetros del death metal que reina durante toda la grabación.

Las letras siempre han sido muy importantes dentro de Sad Eyes, y a pesar de la dificultad añadida de cuadrarlas en este tipo de músico siendo en castellano, vuelven a brillar, además de que las voces consiguen que entendamos sin dificultad (supongo que al oído no entrenado, le costará algo más), toda la carga que conllevan en si. Abre el disco con los riffs brutales de "1N LUNIUM", quedando claro las intenciones de este disco, y la importancia que siempre han tenido en las grabaciones de Sad Eyes los solos de guitarras, que en esta canción, corre a cargo de Javier Guiterrez (Continuo Renacer). "2N VOLUPTAS" salta directa a tu yugular, muy contundente, con una batería salida del infierno y de nuevo, destacando el solo, esta vez a cargo de Borja Mintegiaga (Baalphegor). La sección rítmica de este disco la forman David Fernández (Holycide) al bajo y el propio Santi, que además de las guitarras se ocupa de la batería.


"3N COGNITO" se convirtió desde la primera escucha en mi canción favorita del disco, ese ritmo de batería frenético que choca con partes más melódicas y el grandisimo juego vocal, y esos cambios tan marcados, que me han atrapado en este infierno particular. El solo es cortesía de Mr Ax. (Dejadeth). La labor de las voces me parece fundamental en este disco, el trabajo que hacen tanto Kike Capilla (Rex Devs), como Raúl Weaver (Mistweaver) y Kike Rodriguez (Barbarian Prophecies), me parece simplemente espectacular. "4N TANGERE" vuelve a intercalar partes más melódicas dentro de la brutalidad dominante del disco, marcando perfectamente esa ambiguedad de la mente humana y remarcando la composición de la canción. El solo se lo marca Néstor Espada (Cuernos de Chivo). "5N IPSE"  cuenta en las guitarras con Zoilo Santiago (Unreal Overflows), muestra la faceta más técnica, y un memorable riff, junto de nuevo, a esa batería que parece no dar opción al descanso.

"6M VICERE" es otra de mis canciones favoritas del disco, puro death metal, brutal, rápido,contundente, con esa parte central super heavy y Christian Carvajal (Teksuo) que se hace cargo de un gran solo. "7N VULNUS" comienza con un gran riff al que se une la pegada brutal de la batería (que importancia le ha dado Santi a este instrumento, conocedor de la importancia que tiene su buen sonido en este tipo de grabaciones), con el gran Juancar Limón (Avulsed) a la guitarra y unas líneas de bajo acojonantes. Otra de las canciones que se coloca entre mis favoritas, y no penséis que es un cliché, pero es muy complicado destacar canciones dentro de este trabajo. "8N SOMNUS" cuenta con un solo buenísimo de la mano de Óscar Martín (As light dies), y unas rítmicas precisas que destacan de manera brutal. Llegamos al final con "9N ENODO", en el que colabora  Manolo Sáez (Aposento) y la instrumental "AD DICTI ON" con DP Rey (Wrong) haciéndose cargo del solo y poniendo punto y final a este soberbio disco.


Sad Eyes y por ende Santi González, ha vuelto a conseguirlo. Un grandísimo trabajo de metal extremo, al que muchos deberían dejar prejuicios aparte y acercarse, para poder disfrutar de un disco realizado con una profesionalidad apabullante y una pasión al mismo nivel. Duro, potente, descarnado, un viaje musical por la mente humana, por su desasosiego con la mejor banda sonoro posible.


Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
ni idea ni de grupos ni de disco pero es qu es death metal y de eso ni idea pero en afan de conocer probare un poco de este manjar al parecer