Etiquetas

domingo, 29 de noviembre de 2015

REAKTION presentan su primer single "111”

Reaktion son nuevos en la ciudad, pero no sus componentes, que vienen de bandas como Vivid Remorse, Steelgar, Reek y Collateral X. "111” es el primer single de la banda, y que formara parte de su primer disco, que tienen previsto lanzar durante el primer trimestre de 2016, y cuyo tracklist como titulo, aún es una incógnita. Escuchando "111” y después de hablar con su batería, Xabeer, el sonido de Reaktion oscila entre el thrash y el crossover. La banda la forman Iván Lara (voz, ex-Reek), Gustavo Revoredo (guitarra rítmica, ex-Vivid Remorse), Ramon Garcia (guitarra solista, ex-Collateral X), Dani Ruiz (bajo, ex-Steelgar) y Xavier F. Vidal (batería, ex-Vivid Remorse).


'77 - Nothing's gonna stop us now

¿Malos tiempos para el rock and roll?, posiblemente, como lo conocimos y amamos, puede ser. No tiene pinta, que más allá de los últimos gigantes, vuelva a surgir ese rock de arena. Las discográficas son casi cosa del pasado, al menos las fuertes, que solo apuestan por  bandas que son beneficio seguro, rédito asegurado. La autogestión, ha facilitado la grabación de discos a muchas bandas, es posible, pero también hace que la vida sea más jodida para estas, ya no pueden dedicarse solo a tocar, grabar, girar, ahora hay mil asuntos que llevar. Grupos que consiguen sacar su nuevo disco con un sello, que no les va a dar dinero, pero al menos, les va a permitir palmar menos pasta. Y los que intentan ponerse en manos expertas, entre los pocos discos que se venden, lo poco que se puede llegar a cobrar de una sala, lo que se lleva el manager, la agencia que los publicita... al final, mañana volvemos a levantarnos a las seis a currar, tronco. Que si, que sacamos nuestro lado romántico, y nos escudamos en que ahora todo se ha tornado hacía las salas, donde el tu a tu es el rey,  pero eso cuéntaselo a el grupo que se pega un montón de kilómetros, para batirse el cobre ante 30 personas, por muy entusiastas que puedan ser estas, en fin.

viernes, 27 de noviembre de 2015

NON SERVIUM - RESURGIR

¡Joder!, ¡Joder!, ¡Joder!. ¡Que clase de país es este!, ¡no me jodas!. Tenemos un presidente de desgobierno, que rehuye de un puto debate televisivo, en el que además de los dos de siempre, llevan a las dos nuevas divas del barrio, aunque aún tengan mucho ambos que demostrar, y a otros dos, con representación parlamentaria, los dejan en casa viendo el circo romano en televisión. Pero es que además, "ese señor importante que tiene que decidir, es un cargo relevante, no se puede prescindir", como cantaban los Leño, se larga a un programa de radio, cual forofo de bar de barrio, a comentar el partido de fútbol de su equipo preferido, ¡toma ya!, sacad las panderetas, que va siendo hora de cambiar en el diccionario, el significado de república bananera, para sustituirla por nuestra fracasada democracia con naipe de baraja, como dueño y señor de copas y escopeta revestido de cara figura decorativa. Nos toman por estúpidos, y al final, uno llega a preguntarse, si es que realmente no los somos, porque ya no leemos ni las noticias, por muy corruptas y manipuladas que puedan llegar a estar, nos guiamos como borregos por cuatro montajes fotográficos que alguien cuelga en su muro de Facebook.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

MAVERICK -Break it up

¡Paren las máquinas! ¡Vaya pedazo de disco se han marcado Maverick!. Hoy no hay ni la clásica intro antes de hablar de un disco ni hostias, directo al grano, porque estos tipos me han volado la cabeza. ¡Vaya vocalista! ¡Vaya músicos!. Hard rock melódico, con clase, calidad y todos los adjetivos que les queráis añadir, porque cualquiera vale para las cinco canciones que componen este maravilloso "Break it up". Javier Endara, ex vocalista de Wild, ahora se hace cargo del bajo, y en esta aventura, le acompañan Ángel Muñoz ex Steel Horse y Nigromante, Alejandro Gabasa Leather Heart a las guitarras, Chris Giardino ex – ElDorado a la batería y un vocalista descomunal, David Requejado, que ha militado en Perfect Smile y Alborea, para en escasos 20 minutos dejarme k.o. totalmente con esta grabación, a la altura de cualquiera que se te pase por la cabeza, pon tu el nombre o nacionalidad que te de la gana.

lunes, 23 de noviembre de 2015

YESKA -Versos zurdos

Es incontestable y evidente, que el rock and roll, debe mucho, muchísimo a una serie de músicos tanto británicos como norteamericanos, que han escrito páginas de oro de esta música que nos da la vida, que nos mueve como agua contra corriente. Hay discos que son una enciclopedia para comprender de que va esto, porque tanta gente cae rendida a sus acordes. Pero también es cierto, que muchas veces creo, que tenemos una deuda pendiente con el rock de aquí, que también ha marcado época y ha puesto su grano de arena para la grandeza del rock and roll. Todas esas bandas como Burning, Los Enemigos, Los Del Tono, Leño, Barricada... cuyos discos forman parte también, de una forma de vivir en nuestras calles, de luchar a nuestra manera con su música de fondo, y que también merecen el reconocimiento, porque se lo han ganado, porque somos muchos los que les debemos más de una y de dos a todas esas bandas. Y no solo la gente que necesitamos escuchar rock and roll día tras día, también muchas bandas que han hecho de esas influencias su manera de entender la música como complemento de la de fuera, aunque a fin de cuentas, toda viene de la misma raíz.

domingo, 22 de noviembre de 2015

DIKERS - Vértigo

"Casi no se nota tu acento cantando en inglés, hablando de sitios que nunca han tocado tus pies, eres una pose entre Bowie y un Rolling Stone, coleccionando vinilos por tan sola mera decoración....". Bah, venga, lo reconozco, con esto ya me han ganado. Para que negarlo. Hace tiempo que no sabiamos nada de Dikers. Que Íker Piedrafita, junto a su padre y Agnes Castaño, decidiesen embarcarse en esa aventura llamada Miss Octubre, era la razón, y lo cierto, es que esa historia, a Íker parece que la ha venido bien, para atrapar ideas con vista a este nuevo disco de Dikers, el séptimo ya, lejos queda cuando muchos lo identificaban como la banda del hijo de Alfredo, el de Barricada, quien por cierto, aparece en un par de canciones de este "Vértigo", con un solo de guitarra en una canción y la letra de otra. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

LEATHER HEART - Comeback

Podemos entrar en mil y una discusiones sobre la forma de entender el heavy metal ya en pleno siglo XXI. Sobre ciertas consideraciones, sobre los cambios acaecidos, si son necesarios o si le ha llevado a perder esencia, yo que se, podemos seguir así en tiempo que haga falta, unos aportando pros, otros aportando contras. Por un lado, alabando las influencias de otras músicas que deben haber enriquecido el heavy metal, por otro, añorando ese sonido característico, que marcó a más de una generación, que nos llevó a entenderlo como algo más allá de un estilo musical, a adoptarlo como una manera de vivir. Pero perderse en consideraciones varias, puede llevar a malgastar el tiempo que podrías ocupar en escuchar discos, tantos aquellos que pusieron el camino marcado, como los que siguen saliendo, y demostrando que el heavy metal, -y repito heavy de nuevo, porque no entiendo la manía de algunos de no pronunciar, de sentir una rastrera verguenza de su nombre y hablar de metal a secas- sigue estando vivo, mucho, aunque pueda pesar a alguno que otro.

jueves, 19 de noviembre de 2015

SUBLEVADOS - 20 Años empalmados

Cuando uno se da cuenta, ya lleva un buen puñado de hojas del calendario arrancadas, por suerte. Siempre te encuentras con algún colega, con el que terminas recordando viejas batallas, que al ponerles fecha, a pesar de parecer que fue ayer, vas viendo como corren los años y se van acumulando uno tras otro. Precisamente el otro día, hablaba sobre como pasa el tiempo, cuando le digo al amiguete en cuestión, tío, ¿te acuerdas de Sublevados?. ¡Hostia, claro!. Pues 20 años que llevan ya juntos, y como ellos, un montón de bandas con las que hemos disfrutado y caminado a lo largo de toda una vida, acompañandonos en los buenos y malos momentos, compartiendo más de una cerveza al ritmo de su música. Y si, los de Madrid llevan ya 20 años en la brecha, que se dice pronto, con su punk urbano y sus historias diarias, brindándonos sus canciones para botar con ellas.

sábado, 14 de noviembre de 2015

DEVIL PRESLEY - EN VIVO


Chile es uno de esos países que me gustaría visitar. Desde siempre he sentido una predilección especial por Santiago de Chile. Me pasa como con Argentina y Uruguay, son mi triángulo mágico del Sur de las Américas, aquellos lugares que me embarcaría desde mi Cádiz, desafiando el Atlántico, para encontrar esos lazos que nos unen, que viajaron allende de los mares, en una y otra tradición. No conozco Chile, y lo tengo entre mis cuentas pendientes. No se si algún día se cruzaran nuestros destinos, si mis pies pisaran sus tierras, si los vientos de mi tierra se beberán el influjo de los de aquellas latitudes, porque las distancias son a la vez tan lejanas y tan cercanas, que lo posible se torna imposible y viceversa. Como siempre, mis vinculos con los lugares, vienen por sus gentes cuando los he conocido, o por la cultura. El fútbol, al menos el de antes, siempre ha sido para mi una pasión. Y si Uruguay me regaló a Enzo Francescoli y Argentina a Maradona, Chile me permitió disfrutar de Iván Zamorano y sus goles.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LEIZE - Cuando te muerden

El heavy metal de este país, ha dado allá por los ochenta, un puñado de discos que deben de ser imprescindibles en las estanterías, no ya de los seguidores del heavy, también de aquellos, que han convertido el rock en su forma de pasión. Eran tiempos complicados aquellos, la permisividad ante las pintas no era la de ahora, en la que las modas imponen a ciertos sectores, imágenes que hace unos años eran impensables. Eran días, de andar por la calle, casi con el D.N.I. en la boca. No podría contar las veces que la policía nacional me paró en su día, pidiéndome la documentación, por llevar el pelo largo y pendientes, hace ya casi treinta años. Ni la de cacheos sufridos y amenazas, por no encontrarme nada, que pudiese satisfacer su sed de justicia. Toda esa forma de vivir, de entender que el heavy metal era algo más que un ritmo que escuchar, que era una especie de hermandad, incluso entre gente que no se conocía, pero a la que unía no solo un puñado de canciones, sino también, un montón de vivencias en común. Encontrarte un tipo con una camiseta de un grupo, un disco o una revista en la mano, era la excusa perfecta para comenzar una conversación, para poner en efecto esa predisposición a crear comunidad. Y todo ello se reflejaba en las letras de las bandas de la época, algo que veo criticar a generaciones posteriores, quizás porque es complicado entenderlo, sin haberlo vivido. Y es que el vivir diario de la calle, marcaba a fuego esas canciones.

jueves, 12 de noviembre de 2015

JOHNNY CASH -At San Quentin

A pesar de que vivo en una ciudad, con una de las cárceles más conocidas del Estado, y que hace poco, ha aumentado sus instalaciones, para seguir albergando en sus penumbras, a aquellos, cuyas circunstancias les llevan a su interior, al estar situada a las afueras de la localidad, no existe esa interacción, que se podría suponer. Si no supieses que está sita en estos lares, pasaría desapercibida para cualquier visitante de la ciudad, cuyo interés, no fuese expreso en esos muros privativos de libertad. Por eso, cuando vivía en Madrid, me impresionaba tanto la cárcel de Carabanchel. A pesar de estar cerrada ya por entonces, su presencia en pleno corazón del barrio, como terrible aviso, se extendía de forma complicada de explicar. En aquellos patios, aquellas celdas, se amontonan los pasos sin retorno, los sueños de huidas, la tristeza bañada en rabia del que paga su culpa. Aquellos muros no solo albergaron al que transgredió la ley, al que rompió el círculo, también vivieron su negra presencia, durante los años oscuros de la dictadura, los que decidieron pensar o sentir diferente.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

JULIAN MAESO - Sala El Pelícano Musicafé - 07/11/15 Cádiz.

Basta ya de hablar de promesas, sobre todo cuando los hechos demuestran que las tornas se han vuelto realidad. Que a estas alturas, alguien pueda albergar alguna duda sobre Julián Maeso, o se empeñe en presentarlo, como el próximo, quien sabe que, probablemente no ha redimido sus pecados frente a un músico en extrema forma de gracia como es el de Toledo. Cualquier halago bien intencionado, queda en paparrucha, cuando la música, su música, suena, porque esas dos horas y media de liturgia mágica convertida en canciones, que Maeso regala desde el escenario, es difícil de describir y necesario vivirlo, sentirlo, disfrutarlo, a ser posible, en buena compañía.

Una intensa gira por tierras andaluzas, cinco días seguidos dejándose el alma y la garganta, en los escenarios del sur del sur, llegaba a su final en la trimilenaria Cádiz, que se rendía a los pies de Julián Maeso. Sold out absoluto en El Pelícano Músicafé, 180 gargantas dispuestas a sumarse a la ceremonia de la hermandad que se genera, cuando el rock es el vínculo. 

martes, 10 de noviembre de 2015

THE DRY MOUTHS -Intromental I into Mental IV- Nuevo videoclip.

The Dry Mouths estrenan videoclip para "Intromental I into Mental IV", de su cuarto disco "2 Months". El Videoclip ha sido producido por Ana Abad y la propia banda con imágenes de la presentación del 4º disco de The Dry Mouths y en el que los fans son la esencia de la imagen y estética del video.

Este video supone el segundo videoclip del cuarto disco de estudio de los almerienses, tras "Tour P-Two" nos muestran de nuevo su música desde una perspectiva diferente con un tema instrumental muy emotivo titulado "Intromental I Into Mental IV". Lo mas destacado del video es que los miembros de la banda pasan a un segundo plano, dando todo el protagonismo a sus seguidores y a la atmósfera mágica que consiguieron crear el día de la presentación de "2 Months".

LECHE FRITA - Atómico amanecer

Reconozco que cuando tuve el disco de Leche Frita en mis manos, lo primero que me vino a la cabeza es desconcierto. El nombre no me daba ninguna pista de lo que me podía encontrar en su interior. El título del disco "Atómico amanecer", me daba pistas, de que el sonido de la banda, podía andar por senderos potentes, inmersos en el thrash metal. Aunque la portada, me sugería un tipo de heavy metal más tradicional, o incluso, alguna historía tipo metal sinfónico. Pues no, no he dado ni una. Para que veais que las apariencias engañan, y que lo mejor, es escuchar, adentrarse, dejarse llevar y luego formarse una opinión. 

El sonido de estos canarios bebe de ese rock duro con influencias punk y del rock urbano, que tan magistralmente, han desarrollado por estos lares, gente como Barricada, por poner un ejemplo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

WITH THE DEAD -ST-

No voy ahora a excarvar en los orígenes del doom. Yo tengo mis referencias, evidentemente, que van desde Black Sabbath a Pentagram, quizás como máximos exponentes del inicio, mi inicio, en ese submundo de riffs tortuosos y atmósferas densas.  Luego, entre ellos, puedo ir colocando toda una pleyade de bandas, que me han ido introduciendo cada vez más en esta forma de entender el metal, a mi forma de ver la música, mas cercana al primigenio heavy metal o al menos a su esencia. Pero entre las figuras grabadas a cincel en el monolito de la cadencia sonora que representa, también tengo a Lee Dorrian y Cathedral, banda muy importante para mi en los 90. A pesar de que hay alguna cosa de los británicos que se me ha cruzado cuesta arriba, tengo que reconocer, que cada uno de sus trabajos (o casi todos), han sido momentos de expectación para mi, por lo que he seguido con  atención cada uno de sus movimientos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

BREW ARMY - Hell torino

A estas alturas, el que no sepa o reconozca la influencia de Pantera en la música del finales del siglo pasado y de este, es que bien, a estado encerrado en algún bote con formol, o sigue mirándose su ombligo musical, como si el resto del mundo no existiese, que también los hay. La brutalidad de sus riffs junto a la querencia por los ritmos sureños, abrió las puertas a lo que muchos, a mi parecer con acierto, denominan southern metal. Bandas de todo el mundo, se lanzan a mezclar ambos campos de visión, con desigual fortuna evidentemente. Pero en algunos casos, nos encontramos con grupos que te hacen plantearte, que hacías tu, mientras estos estaban por ahí repartiendo estopa a base de guitarrazos. Reconozco, que a mi personalmente, el rollo del southern metal, me atrae muchísimo, porque son dos estilos que siempre me han gustado en demasía, así que la conjunción de ambos, es algo que disfruto de una manera bestial.

jueves, 5 de noviembre de 2015

THEM VIBES -TV

Si os nombro a Richard Dodd, seguro que a vuestra cabeza, como a la mia, rapidamene vuelan nombres como George Harrison, The Travelling Wilburys, Little River, Uriah Heep, Tom Petty, Roy Orbison, Wilco, Dixie Chicks, Clannad, Bottle Rockets o Steve Earle. ¡Vaya historial!, ¿no?. Aunque entre tanto músico conocido y de renombre, ahora nos ocupamos de una de sus producciones, con una banda no tan conocida. Them Vibes, son de Nashville, y tras un primer disco, ahora se vuelven a presentar en público con un ep de cinco canciones, producido por Richard Dodd. Sin superar los tres minutos y pico, en ninguna de sus canciones, lo suyo es rock and roll, del que beben tantas bandas en la actualidad, pero pasado por el tamiz de consumir la bebida de los grupos clásicos que han dado nombre a todo esto que nos gusta tanto.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ARRECHO lanzan este viernes su nuevo single, "My own knell"


Este viernes 6 de noviembre, Arrecho lanzan nuevo single, una oscura versión de "My own knell", de Baphomet, mítica banda de la escena metálica venezolana, en la que por cierto, militó el propio Franklin Zambrano.

Inspirados por las peticiones de fanáticos y amigos para que hiciéramos una versión de la banda BAPHOMETH, decidimos arreglar a nuestro estilo uno de sus temas: My Own Knell.

La versión de ARRECHO es un arreglo que juega con la base armónica y el tempo de la pieza original para crear un ambiente siniestro y denso sin perder la conexión con la angustiosa letra del tema.

domingo, 1 de noviembre de 2015

TAUPADA - Zeren Zain

El heavy metal que se practica en el norte, allá por tierras de Euskalherria, para los que llevamos tiempo sientiendo como este ritmo nos acelera el pulso y nos lleva a mover las cabezas a la par de la fuerza de su sonido, siempre ha sido un referente. A pesar, de que el punk, o en su defecto, el rock radikal vasco, es lo que todo el mundo puede asociar con aquella tierra, o incluso en folk, el heavy metal siempre ha tenido un fuerte arraigo en su gente, como demuestra una gran cantidad de muy buenos discos. No me voy a poner ahora a citar de cabeza grupos, eso debeis de buscarlo, si acaso no los sabeis. Además, el uso de muchas bandas, de su música materna, que añade un punto más de dureza, aunque quizás eso nos meta en el debate de siempre, sobre si el inglés es el mejor vehículo linguistico. Aunque al final, lo que realmente se impone, o debería hacerlo, pon encima de lenguas, son las canciones, la calidad de las composiciones.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...