ENTREVISTA A NAVARONE "Somos una banda de rock de guitarras, que puede tocar muy alto y a la vez, muy sofisticado

Navarone es una banda de rock que llega Amsterdam y Nijmegen en Holanda, esta formación lleva trabajando en su música desde 2008. En 2012, el quinteto lanzó su primer álbum llamado A Darker Shade of White, que fue mezclado por el productor Vance Powell (Beck, Jack White) ganador de varios premios Grammy.

La banda ha recibido grandes elogios de la crítica en su país, sobretodo gracias a su interpretación moderna e innovadora de rock de los 70. En 2014 Navarone también lanzó su segundo álbum, llamado Vim & Vigor, con el que pretenden hacerse un hueco en la escena rock internacional. Al igual que el anterior álbum, este segundo trabajo de Navarone fue mezclado por el productor estadounidense Vance Powell y la banda se desplazó a Nashville para trabajar con él. El prestigioso festival Eurosonic / Noorderslag ha reservado a Navarone para el escenario principal (Eurosonic Air 2015).


¿Quienes sois Navarone?

Somos una banda holandesa de rock, con base en Amsterdam y Nijmegen. Llevamos 8 años juntos, hemos lanzado dos discos y un dvd. Ahora estamos terminando nuestro tercer disco, con el productor Joost Van De Broek, del que habrás oído hablar, porque ha producido discos para bandas como Epica o After Forever. Joost ha conseguido que Navarone suene como Navarone, puro y dinámico, una poderosa mezcla de influencias de las grandes bandas de guitarras del planeta. Somos una banda de rock de guitarras, que puede tocar muy alto y a la vez, muy sofisticado. ¡Estamos deseando tocar en España!.

"Vim & Vigor", es de momento vuestro último disco. ¿como fue el proceso de composición y grabación del disco?

 Escribimos las canciones juntos. Cada miembro de la banda tiene ideas y las canciones de Navarone, son una buena mezcla de ingredientes de todos nosotros. "Vim & Vigor" tenía que ser el siguiente paso, musicalmente, después de nuestro debut, así que nos tomamos tiempo para trabajar en nuestro sonido. El significado de "Vim &Vigor" es básicamente lo que hemos sacado de nuestros conciertos, sonido directo y una energía increíble. Sentimos como "Vim & Vigor" era el siguiente paso al éxito, porque las sensaciones que tenemos de los fans y del productor Vance Powell fue muy positiva. Todo el mundo coincide en que fue un nuevo nivel, en este viaje que estamos haciendo juntos, la banda y los fans. Esperamos que los fans españoles quieran compartir su pasión por el rock con nosotros cuando estemos tocando ahí, y se unan a nosotros, para la siguiente parte de nuestro viaje, que comenzará con el nuevo disco que lanzaremos este año.

¿Como fue trabajar con Vance Powel?

Vance es un productor impresionante, uno de los grandes. Todos los miembros de la banda contribuimos a esa deliciosa combinación que llamamos el disco de Navarone. Vance, nos pudo enseñar como crear la mejor mezcla. Fue jodidamente bueno cruzar el Atlántico por un tío como él. Ir a Nashville nos inspiró masivamente, porque para alguna gente, esa ciudad les trae pensamientos sobre la musica country, pero es un hecho, que los productores y músicos más talentosos de un ancho espectro del rock y soul, se encuentran en Nashville. Es el epicentro de la pureza musical mundial. En el vecindario donde Vance tiene su estudio, hay alrededor de otros 50. Y eso solamente en uno de los barrios de la ciudad...

"Vimp & Vigor" suena poderoso, como una visión moderna del rock más clásico. ¿Como describirías vuestro sonido? ¿A quien nombrarías como principal influencia?

Todos nosotros escuchamos muchos estilos y géneros diferentes de música, y todos esos estilos e influencias, están a su vez influenciados por otros estilos. Y a veces, esas influencias pueden ser muy diversas, no un único estilo. Pero tenemos un estilo en común y ese es el rock. Desde nuestros comienzos a finales de los sesenta/primeros setenta con Beatles, Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Golden Earring, Bruce Springsteen, Aerosmith, Queen, ACDC etc, hasta los 90 y los 00s con Soundgarden, Black Crowes, Pearl Jam, Nirvana, Nine Inch Nails, Foo Fighters, Raconteurs/Jack White. No tenemos una única influencia, pero estamos influenciado por el rock y su historia.  Todas esas bandas nos han influenciado, y a cada una de las bandas de rock del planeta. ¡No puedes elegir, solo sentirlo!, simplemente sucede.

Habeís teloneado a leyendas como Uriah Heep, y además tocado en muchos de los más importantes festivales europeos. ¿Como es Navarone encima de un escenario?

Fue fantástico abrir para Uriah Heep en Alemania, y tocar en el mismo escenario que ZZ Top en el Bospop festival en Holanda. Siempre es fantástico ver a esas bandas legendarias en directo y es grande tocar para sus fans y escuchar que les gusta nuestra música. Escribimos canciones de la manera que nos gusta que suenen, grabamos lo que sentimos. Y es grande que la audiencia conecte con esas canciones que tocamos en festivales o salas. Tocar nuestras canciones en directo lo es todo para nosotros. Los conciertos son donde Navarone se forjan una reputación y además, tocar en directo es lo que más nos gusta. Estar frente a la gente que escucha tus discos te hace unirte a ellos, estar mano a mano y te da muchísima energía. Nos gustaría compartir esa energía con la gente que viene a nuestros conciertos. Hemos pasado los últimos meses en el estudio y ahora estamos locos por rockear con la audiencia española.

¿Que concierto es ese que guardas para siempre en tu cabeza?

Hay muchos que no es sencillo olvidar. Cada concierto es único por la gente que viene a él. Siempre damos todo lo que podemos, no importa el tamaño del local y cuanta gente haya.Y nos gusta hablar con los amantes del rock en el puesto de merchandising después del concierto. Si quieres saber como somos en directo, echa un vistazo por ejemplo a los vídeos de youtube del concierto que dimos en Doornroosje in Nijmegen, en Holanda.  https://youtu.be/mYX5TTkW1SA?t=4m44s

Imagino que os gustará el alcohol, porque los de Grolsch y Jack Daniels están a muerte con vosotros

Si, por supuesto que nos gusta beber. Hicimos un anuncio para Grolsch y Jack Daniels grabó un video sobre nosotros en su campaña de futuros talentos. Pero durante la gira no solemos beber demasiado, porque estar bien para tocar grandes conciertos es mas importante que tomarte unos tragos. ¡Pero definitivamente, queremos probar las cervezas españolas!. Nos encantan las cervezas locales y esperamos probar las más deliciosas de España.

Ya estáis inmersos en la gira española. ¿Conociais España?

Nunca habíamos tocado aquí antes, y estamos emocionados. Queremos conocer a cuantos más fans de la música como podamos y rockear con ellos

Algo que decir a los rockeros hispanos


Tenemos una sorpresa especial para los rockeros españoles... la primera vez que vamos a tocar nuevo material en directo, será en esta gira. Y por supuesto, tocaremos canciones de nuestros discos anteriores. Estamos muy excitados, espero que vosotros también.

Gracias tíos.



Comentarios