Etiquetas

sábado, 30 de enero de 2016

Entrevista a CHARLIE HARPER -U.K.SUBS-

Hay gente que son leyenda, aunque la memoria colectiva no las coloque al mismo plano que a otros, pero la constancia y la importancia de su música es clara y palpable. Charlie Harper lleva 40 años al frente de U.K. Subs, una de las bandas naturales de aquel punk británico que estremeció al mundo a final de los setenta. Aunque su nombre, a nivel mediático, no haya estado limitando con los personajes más importantes de aquella patada en el culo del sistema social y musical que significó, aquella explosión de rabia incontenida, sus canciones han marcado a varias generaciones, tanto de seguidores, como de músicos, que han perpetuado su propio camino, a través de los aprendido de gente como U.K.Subs. 40 años de punk rock y en estos días estarán en Barcelona, en unos momentos, en los que el punk es más necesario que nunca.


viernes, 29 de enero de 2016

MEGADETH - Dystopia

No se si os habrá pasado, que en el grupo de colegas con los que (aplicad pasado o presente, da igual) has bebido, reído, gritado y peleado, siempre había alguien realmente "chungo", que su presencia sabias que era sinónimo de problemas, una invitación al desastre, pero al que tenías un cariño especial. Eso era Mustaine. Es cierto e incuestionable, que Metallica tenían canciones y actitud. Eran esos colegas con los que comerte el mundo, cogerlo por las pelotas y mirándolo a los ojos, amedrentarlo. Mustaine era el peligro, con quien no sabrías como acabaría la cosa. Se fue, lo largaron o lo que el estado de animo del pelirrojo en el momento que te lo cuente. Sus discos también estaban predestinados para la gloria, aunque su elección de vida, le llevase por un torbellino de emociones.

CHILDRAIN - Matheria

El metal extremo, aquel que saca a relucir toda la potencia que tiene por si mismo, que no duda en mostrar la cara más violenta (musicalmente hablando), como clara muestra de una forma de entender la vida y todo aquello que le rodea, es un mundo sumamente complejo. Capaz de encerrarse en si mismo de la forma más absoluta, también ha sido capaz de adaptarse a otras formas de entender su camino, que le ha ido añadiendo y haciéndole crecer sin reparos, en busca de una nueva generación, no solo de músicos, también de fans que le hagan seguir y sentir vivo.Admirado o denostado, según el interlocutor de turno, la verdad, es que la fusión de los ritmos más tremebundos del death, con la aspereza y por que no, melodía de ciertas formas del hardcore, han ido creando una nueva frontera donde ir a buscar a esas bandas que pretenden añadir un plus de actualidad a su forma de componer, a dar salida a nuevas tendencias como del deathcore o el metalcore, entre otros.

jueves, 28 de enero de 2016

DIRTY THRILLS - Sweetheart of the slums

Mientras la vida pasa, siguen pasando por delante de nuestras narices, bandas con mucho (o poco, según el caso), que ofrecer. Un rápido movimiento, que los coloque en el lugar oportuno, puede ser esa oportunidad que nadie debería dejar escapar, porque en estos tiempos, no se presentan demasiado a menudo. La gran oportunidad de los británicos Dirty Thrills, les vino dada, cuando parece ser que el propio Joey Tempest, los propuso para abrir la gira europea de Europe en 2015. Estas oportunidades hay que aprovecharlas, y lo cierto es que dejaron un buen sabor de boca entre aquellos que les vieron abrir para los suecos. Pero una vez sentadas las bases, toca volar solo, demostrar que hay aún suficiente recorrido y que son capaces de hacerlo en solitario. En febrero volverán a estar por estas tierras, pero esta vez, siendo los absolutos protagonistas durante las nueve fechas que de la mano de Black Moon Creep Agency han firmado en el Estado Español.

miércoles, 27 de enero de 2016

ROYAL HUNT tocarán en Sevilla, Madrid y Barcelona en marzo.

Los daneses Royal Hunt, están embarcados en la gira del fantástico "Devil's dozen", que saliese a la venta el año pasado. El regreso en 2011 de D.C. Cooper, hace que las ganas de verles en directo, sean aún más. Junto a Cooper, y al incombustible Andre Andersen, quien formase la banda en 1989, también pisaran nuestros escenarios, el guitarrista Jonas Larsen, el bajista Andreas Passmark y el batería Allan Sorensen. 

Lejos queda ya aquel "Clown in the mirror" del 93 que los presentaba en sociedad y nos hacia a más de uno, fijar su atención en ellos. Su combinación de hard rock y metal melódico con elementos progresivos y sinfónicos, se ha convertido en santo y seña del sonido del grupo, más allá de las influencias de Yes, reconocidas por el propio Anderssen en más de una ocasión. 

martes, 26 de enero de 2016

THE MISSION - Fechas hispanas para su gira 30 Aniversario

La banda de Wayne Hussey, emblema del after punk británico más denso, ofrecerá tres conciertos seguidos en octubre en nuestro país
 La expresión inasequibles al desaliento debió ser pensada para bandas como The Mission. Pocos hubieran podido aventurar, allá por 1986, que Wayne Hussey y los suyos mantendrían el proyecto vivo durante nada menos que treinta años. Su sonido, imbuido de la corpórea densidad del post punk más gótico y grandilocuente, parecía tener fecha de caducidad. Sin embargo, no ha sido así: miles de fans siguen acogiendo con auténtico fervor cada una de las giras de un cuarteto que se ha convertido, por derecho propio, en una banda de culto. Supervivientes de una era y precursores de esa épica para grandes recintos que otros han sabido delinear con soltura en los últimos tiempos.

viernes, 22 de enero de 2016

BOURBON -Devastación

A veces uno tiene un pálpito, y en mi caso, no acierto casi nunca, pero mira, de vez en cuando, te dices, "¡hostia tu, aquí le has dado, macho!". Recuerdo la primera vez que escuché a Bourbon, abrían para los Super 400, y el colega que me acompañaba y aquí el menda, nos miramos y dijimos, !coño, como molan estos tipos¡. Luego a los pocos días, tocaron con  Eric Sardinas, luego.... hasta que me topé con su demo, y aquello tenía algo, o al menos a mi me lo parecía, y lo dije, escribí sobre ello, aunque se lo haya llevado el viento o el agua de la playa. Cuando llegó su primer disco, "Fango", fue la confirmación de que la nave zarpaba buscando su rumbo, de que el puerto de destino, estaba cerca o lejos, vete a saber, pero que el timón lo tenían atrapado con fuerza. Pero llegaron los cambios, Pitu Gonzálvez ponia tierra por medio, y la banda se reconvertía en power trio, pleno de fuerza, pero con la incógnita, de como se plasmaría todo en solo una guitarra, la de Raúl Guerrero, que aceptaba la responsabilidad de llevar el peso de guitarra y voz, siempre bien respaldado por esa sección rítmica formada por su hermano Álvaro y por Juanma Gonzálvez al bajo.

jueves, 21 de enero de 2016

CHEAP WINE - Mystic crow. Crítica y fechas de la gira.

Tan cerca y tan lejos. Vecinos desde siempre, rivalidades encubiertas, envidias en viajes de ida y vuelta. Su historia, patrimonio de la civilización, relatada en los libros de textos. Su cultura contemporánea, tan rica en esencia, eclipsada por aquellas que han sabido utilizar el imperio, para situarse como referencia de la vieja Europa. Eso es Francia para muchos, hogar de Platiní o Zidane, vergel del mejor ciclismo mundial, pero asignatura pendiente con la pluma de Pierre Lemaitre o Fred Vargas, con el cine de Christophe Honoré, Godard o Jeunet. Y por supuesto, el rock and roll my friends. Expío mis culpas, citando a Trust, H Bomb, Vulcain, Magma o Pulsar, aunque no sea suficiente. Actuales recito de memoria a Monarch o Zoe, alguno más me dejo en el tintero. Poco a poco, con empeño, vamos poniendo remedio, al menos yo lo intento, y ahora suena en mis altavoces esta banda de Clermont, llamada Cheap Wine, con grandes dosis de rock psicodélico y esencias de rock clásico, influenciado por décadas pasadas. Es curioso, pero The Doors sobrevuela por mi cabeza, aunque también hacen paradas, en estaciones iluminadas por Hendrix o Grand Funk Railroad.

martes, 19 de enero de 2016

LENE KOSTI - Demo 1985 - 1987

¿Recordais la guerra fría?. Que pregunta, ¿no?. Yo viví el final de aquellos tiempos, nací en el 72, y en los 80 es cuando fui consciente de aquel enfrentamiento entre dos formas de entender el devenir del mundo. Está claro, que en los ochenta, ya no se sufría aquella paranoia de los 50 y 60, en que todo el mundo, sobre todo en los States miraba por las ventanas aterrados, esperando el comienzo de la tercera guerra mundial, esperando ver misiles soviéticos aparecer en el horizonte. Vivíamos a este lado del telón de acero, en el lado occidental, teníamos a Hollywood que nos mostraba quien era el enemigo. "Rambo" , "Amanecer Rojo"... los comunistas eran el mal y E.E.U.U. el guardián de la libertad y la civilización occidental. La poca transparencia de los países de la órbita soviética, tampoco ayudaba a tener otra imagen, de lo que se cocia detrás de aquel muro lleno de alambradas, perros, alarmas y soldados armados. Solo el deporte permitia tener contacto con ellos, muchos fuimos los que admiramos aquella Cibona de Petrovic o aquel Dinamo de Kiev de Lobanovsky. Nos enseñaron que en Unión Sovietica todo era muy marcial, muy gris, que el rock and roll era denostado por considerarlo fruto de la decadencia capitalista. Aunque veíamos que si llegaba la música, y no solo a Alemania Oriental. Recuerdo aquel "Behind the iron courtain" cuando Iron Maiden cruzaron el Telón de Acero, para tocar en Polonia, allá por el 85. Ver las caras de los fans, deseosos de recibir a la banda, no los diferenciaba tanto de cualquiera de nosotros, no se si a través del tan cacareado mercado negro, o por que realmente, si que se colaba  por los conductos oficiales, el caso, es que el rock, el heavy metal, estaba presente.

sábado, 16 de enero de 2016

THE SILENT COMEDY - Friends divide

Imagino que ahora que AC/DC anunciaron fecha hispana y las entradas han volado, comenzará el eterno debate, sobre que gente va a ese tipo de conciertos, si hay que pagar la barbaridad que cuesta la entrada.... y en el fondo, todos tienen parte de razón a mi entender. AC/DC son garantía en directo, pero es cierto, que si ya los has visto, con la pasta que te cuesta la entrada, vas a varios conciertos de bandas que quizás no conozcas al menos con la intensidad (merecida) que conoces a los australianos, o que si conociéndola tanto o más, no han conseguido las cotas de popularidad de estos. Además, ¿va siendo tiempo de ir pensando en relevos?, no tengo clara la respuesta, pero ahí dejo la duda instalada, que seguro que alguno la tenéis también. El caso, es que vemos como bandas sin un "nombre" fuerte giran por nuestro país, gracias al trabajo de ciertas agencias, grupos que viven en la carretera, a base de tocar en pequeñas salas, luchando por hacerse cada vez con un sector de público más amplio. Oye, y eso, a la gente que se juega los cuartos, por traer música en directo, hay que reconocer el merito y el esfuerzo, que muchas veces, nos centramos más en críticas, que en colocarnos en el papel del que se da una y otra vez contra un muro, viendo la afluencia a las salas.

viernes, 15 de enero de 2016

BARONESS - Purple

Vaya, parece que ahora algunos debaten sobre si hay o no relevo generacional para las grandes bandas. No lo hay si entendemos el espectáculo como antes, posiblemente no vuelva el rock de grandes estadios ni las estrellas de rock del alto volumen. Pero si lo hay en cuanto a música, esencia, ganas y emoción. Muchas bandas siguen demostrando que el rock sigue vivo, y que pueden ser el puntal no ya del mañana, también del hoy, aunque el prisma con el que se las vea sea diferente al de antaño. Ya no habrá bandas con aviones privados, pero eso no quita que no se sigan haciendo grandes canciones, aunque la recepción por parte de la gente no sea tan mayoritaria como antaño.Yo me aplico a mi forma de vivir, un proverbio ruso, que dice algo así como, que vivir del pasado es como correr detrás del viento. Allá cada cual, dueño es de sus actos y de los sonidos que invaden su cerebro. Desde aquí siempre habrá un sitio para todo aquel que sigue luchando, siempre lo hubo, ya sea de aquí o de allí. Para mi los pasaportes se pueden ir a la hoguera. Hay grandes bandas haciendo grandes discos, solo hay que profundizar, salir del camino seguro y asomarse por la ventana, abrir tus oídos a otras propuestas. Parte de esas bandas destinadas a heredar el futuro, a afianzar el pasado, sin dudas, es Baroness. 

jueves, 14 de enero de 2016

JOSE ANDRËA URÓBOROS - Resurrección

En este país en el que nos ha tocado vivir, tenemos la costumbre de apiñarnos en los extremos en muchas ocasiones y en cuanto a gustos y opiniones sobre el rock, no nos quedamos atrás en ese aspecto de la vida. Somos capaces de elevar a los altares a un artista o vomitar ira y desprecio con solo nombrarlo. Muy pocas veces somos capaces de abrazar el término medio, el quedarnos en la esencia y disfrutar, más bien, montamos una cruzada a la más mínima de cambio. Y ojo, que no es solo cosa de fans, que también los medios y el comportamiento de ciertos músicos, alientan el fuego cruzado entre trincheras. Muchas veces se infla la obra y milagros de algunas bandas, como si la vida dependiese de ellos y eso crea esa guerra interna, del que cree a pie juntillas y del que rechaza por sistema. Luego está el que ama u odia, por la única razón de que le guste o no, que al final, es lo que importa. Posiblemente Mago de Oz, sea el ejemplo más claro de canonización por unos, de linchamiento sin miramiento por parte de otros. Está claro que la banda , no eran los nuevos Barón Rojo, como nos querían vender (entendiéndose no solo el aspecto musical) pero tampoco merecían ese ensañamiento perjudicial y continuo, que alguno emprende tan rápido como una banda obtiene éxito más allá de los círculos habituales. Nadie puede negar que sus giras llenaban recintos, y que la gente compraba sus discos.

miércoles, 13 de enero de 2016

LORELEY - Here we are again

A pesar de que pienso que el hard melódico y el a.o.r.es un género bastante maltratado en nuestro país, sobre todo, en lo que se refiere a bandas nacidas aquí, de un tiempo a esta parte, aparecen cada vez más bandas dispuestas a poner el grano de arena suficiente para que esta vertiente melódica, ocupe el lugar que se merece, y además, con unas cotas de calidad bastante altas, en muchas de estas bandas. Y esa hornada de sangre fresca, que ya lleva tiempo presentando trabajos que no tienen que envidiar nada a nadie, también hace que otras que ya llevan mucho en esto, vuelvan a coger aliento, para dejar claro, que esto no es flor de hace un para de días, que no es ahora solo, cuando se está trabajando en este tipo de sonidos. Claro ejemplo de banda veterana, son Loreley. Fundados en Francia en el año 81, llevan afincados en Valencia desde el 92, después de un parón, volvieron con vistas a su trigésimo primer aniversario, celebrado de la mejor manera que debe hacer una banda, con disco bajo el brazo. Ellos nombran como influencias a Mr Big, Extreme, Whitesnake, Bon Jovi o Queen, y yo añadiría a Van Halen también.  Realmente su sonido se mueve por los paramétros del hard más melódico, con gran importancia de los teclados y sobre todo, por la característica voz de Franck Ronin, alejada de lo que suele ser habitual en este tipo de bandas, al que acompañan  Roberto Tolsá a la batería, Francisco Zahonero a la guitarra, Gilbert Romero al bajo y Héctor Mancheño con su omnipresente teclado.

martes, 12 de enero de 2016

SEPULTURA - Arise

La entrada en este 2016 me está llevando a volver la mirada a muchos de mis viejos discos de heavy metal, aquellos que durante los 80 y principio de los 90, llevaron al género a vivir sus mejores tiempos y no solo musicalmente. Aunque el heavy metal siempre ha sido y será parte fundamental de mi vida, reconozco, que en las últimas dos décadas, no termino de conectar con muchos de los diferentes caminos que este ha ido tomando. No soy un tipo estrecho de miras, pero es cierto, que mi concepto de lo que es el heavy metal, a veces se aleja demasiado, de la percepción que llevo recibiendo hace tiempo, al menos en otras facetas, que curiosamente, son las que más éxito han tenido entre mucha gente, y posiblemente le haya dado el fuelle necesario para seguir resistiendo el paso del tiempo. A veces tengo la sensación que el heavy metal ha perdido ese halo violento que siempre le ha rodeado, y cuando hablo de violencia, me refiero a ese sonido, a esa presencia, a esa representación de la marginalidad, que ahora parece haber abandonado para siempre, o en la mayoría de los casos. No estoy abogando por ir rompiendo crismas, ni mucho menos, ya que si algo caracterizó al heavy metal, es ese sentimiento de camaradería, de unión a través de la música, de personas que compartían un sentimiento común, una forma de entender la vida. Un instinto de supervivencia, donde los pequeños detalles eran realmente importantes.

viernes, 8 de enero de 2016

ASHA lanza Third journey through time & space

Asha, la banda del genial guitarrista Kike G. Caamaño, sigue regalándonos los maravillosos "Third journey through time & space", en el que recopila canciones de todos estos años que lleva al pie del cañón, algunas muy complicadas de conseguir. Esta tercera entrega, que además podéis descargar gratis, recopila los volúmenes 5 y 6, treinta y tres canciones para disfrutar, de uno de los mejores guitarristas de este país y más allá de nuestras fronteras, como avalan los premios conseguidos en el extranjero. Ya tardáis en tener "Third journey through time & space" en fiestas manos y oídos. Official Download Link : http://we.tl/GwjuefQoKs


EL CUARTO VERDE - Metroglobina

Venga, voy a ser sincero. Reconozco que cuando recibí el disco de El Cuarto Verde, lo primero que pensé fue, joder, que poco me gusta la estética de este disco, tío. La portada no me convence, así que me leo la nota de prensa que acompaña al disco, y pienso, vaya, el que la ha escrito, se merece un par de cervezas de parte de la banda, jajjaja. En realidad, todo esto son tonterías, porque lo importante es lo que contiene este "Metroglobina", aunque nunca está de más, que acompañe lo de fuera, aunque es cuestión de gustos. Eso si, mi opinión cambió radicalmente, en cuanto comienza a sonar el tercer discos de estos riojanos, que suenan de escándalo y a los que es complicado encasillar en alguna casilla del tablero. Producido el disco por Iker Piedrafita, quien también colabora en el disco y el honorable e imprescindible Rosendo, que aparece en una de las canciones. Pero relacionar el sonido de El Cuarto Verde con estos dos nombres es un error, estos tipos se han mamado el cancionero rockero de la A a la Z, tanto el nacional como el internacional, y eso se nota en cada canción, de las diez que compone este disco.

miércoles, 6 de enero de 2016

SEXTO ANIVERSARIO DEL BLOG. ALL IN THE NAME OF ROCK.

Alguien me decía hace poco que los blogs ya no están de moda, no lo sabia, porque este nunca lo estuvo. Parece que la gente se ha cansado de leerlos y los que los hacían, bien han cambiado su hábitat natural a otros espacios, bien han decidido perderse para siempre lejos de la blogosfera. Este mismo compañero que me aclaraba, el por que muchos blogs han sido abandonados paulatinamente, también me contaba, que ya solo siguen los que conservan la pasión, porque nunca hubo otra cosa que les motivase, más allá de eso, y pienso que es cierto y aplicable a una inmensa mayoria. Yo reconozco, que escribir este blog, se ha convertido en parte habitual de mi día a día, que satisface mi necesidad de comunicar, de abrir un resquicio de mi mundo, para compartir con todos los que pasais un rato por aquí, y perdéis un poco de vuestro tiempo leyendo mis historias. En algo tan natural se ha convertido, que olvidé que ayer 5 de enero, comenzaba esta aventura, y hoy, seis años después, sigo conservando las mismas ganas y filosofía. Seis años en nombre del rock and roll, seis años como trovador de tabernas. Gracias por pasar por el blog, los que lo hacéis de vez en cuando y los que lleváis casi desde el principio leyéndome mis historias.


martes, 5 de enero de 2016

GAIN ELEVEN -All in

¿Cansados de socializar en familia a marchas forzadas?. Bueno, pues vuelta a la realidad, hoy toca ya la última fiesta de este final/comienzo de año, que son los reyes magos. No se como habéis comenzado el año, yo de forma tranquila, café cargado, peli, nueva comida familiar, de nuevo más cervezas, estomago pesado, tarde de sofá y series..... bla, bla, bla, a quien cojones le importa, lo que no podía faltar es el puto rock and roll, hombre ya. Todavía tengo discos del año pasado sin escuchar (y de anteriores), pero este nuevo periplo de 365 días, lo he querido bañar en el preciado líquido de un disco recién salido, directo desde Suecia, que huele a rock salvaje, de riff fuertes, de esos que te hacen volver corriendo a por otra cerveza, o lo que tercie en el momento. Al final, uno vuelve a lo que realmente le pone, por mucho que se pasee por otros barrios, que se empape de los que sale de otras ventanas o se asome a compartir lo que se cuece en otras cocinas.

lunes, 4 de enero de 2016

UNCLE SLAM -Say uncle (1988)



Comenzar a escuchar heavy metal a mitad de los 80, como fue mi caso, supuso darte de frente, con las emociones que significaba aquel primer thrash, de riffs disparados y velocidad endiablada, que daba un paso adelante respecto al sonido de unos años antes. El thrash también acaparó la atención de buena parte de la gente del heavy, por el punk y principalmente por el hardcore, que reivindicaban grupos como Anthrax, que nombraban a Discharge o Inferno entre sus influencias, por poner un ejemplo. El abrir aquella puerta, fue gracias a bandas como Suicidal TendenciesD.R.I. o Amebix (aunque estos últimos eran más punk), que supieron fusionar en su música ambos mundos, en lo que se comenzó a llamar crossover, y que añadió nuevos seguidores dentro del metal, a estas bandas que venían del hardcore, aunque todo sea dicho, también les costó perder fans entre las huestes mas intransigentes  del hardcore

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...