Etiquetas

viernes, 30 de diciembre de 2016

DRIVE BY TRUCKERS - American band

Películas, libros, series... desde siempre nos  han vendido, porque así nos lo quieren hacer ver muchos, que luego caen en contradicciones horrorosas, cuando el tercio de sus opiniones cambia de frontera, EEUU dista mucho de ser la tierra de la libertad, el guardián de los derechos humanos. La tensión racial se sigue viviendo a día de hoy en sus calles, lo vemos por la televisión, lo leemos en los periódicos, lo sentimos de cerca en las publicaciones de internet. Ser negro en los States sigue sin ser fácil, por mucho que Obama haya morado cuatro años en la Casa Blanca. La policía no se anda con chiquita, menos aún, cuando el color de la piel lastra una serie de prejuicios. Siempre ha sido así. En los 60, que históricamente hablando es hace un cuarto de hora, en muchos lugares del sur, los negros no podían utilizar los mismos asientos que los blancos en los autobuses. En el 63, Kennedy tuvo que intervenir porque el gobernador de Alabama, decidiese que no iba a permitir la integración racial en la Universidad Estatal, o que una bomba estallase en el sótano de una iglesia Baptista, donde se celebraba un seminario sobre la Biblia para niños negros. En los 70 los homosexuales tenían prohibida la entrada en ciertos locales nocturnos.... y así podríamos seguir hasta hoy.

jueves, 29 de diciembre de 2016

TOPO estarán en Cádiz este 13 de enero

Este país tiene una deuda con todas esas bandas que construyeron la historia del rock dentro de nuestras fronteras, y bien gorda por cierto. Son muchas las bandas que arriesgaron, pelearon contra corriente, para llevar el rock por bandera, desde diferentes rincones, enarbolando un sentimiento. Un rock que en la mayoría de los casos, no era solo la música, también las letras, un mensaje acorde a unos tiempos convulsos, unos días que algunos se enseñaban en decir que eran de vinos y rosas, pero que la realidad de las calles, los barrios, mostraban otra cara más amarga, menos agradable, y que salía a luz gracias a las canciones de muchas bandas de rock. Todas esas bandas merecen un reconocimiento ganado a pulso, con canciones que pertenecen a nuestra memoria, y cuyo mensaje, en estos días inciertos, se vuelve igual de actual que entonces. Una de esas bandas fundamentales es Topo. Formados en el 78, después de que José Luis Jimenez y Lele Laina abandonaran Asfalto tras lanzar el primer álbum de estos, y junto a Terry Barrios y Victor Ruíz, lanzando su primer disco, "Topo" en el 79, que contenía himnos inmortales del rock hispano como "Vallecas 1996", "Mis amigos donde estarán" o "Autorretrato".  

HARD DAYS -Hard days

Estoy seguro, y bastante, que mucho de vosotros, sobre todos los que tenemos demasiados vicios y aficiones, solemos tener guardadas multitud de cosas. No solo los discos, libros, comics.... que suelen estar ordenados, más o menos y al alcance. También viejas revistas, recortes, posters, carteles, entradas... yo que se, una puta locura digna de estudio del mejor analista. A veces pienso, que si algún día de los que rebusco entre los cajones, apareciese una lámpara como la de Aladino, -que por cierto, aunque por obra de Disney, pensamos que aparece un genio maravilloso que nos concede tres deseos, según la tradición árabe, los genios de las lámparas eran demonios-, y me permitiese volver a vivir alguna época pasada, de carácter musical, tendría muy complicado decidirme por alguna en concreto, pero creo que una de ellas sería viajar a aquella Sevilla de los 70, donde muchos músicos se reunían alrededor de la Glorieta de los lotos, compartiendo experiencias, adquiridas por un lado de la música que escuchaban en el barrio, aquel flamenco que emanaba de la calle, del día a día, y lo ponían mano a mano con el rock proveniente de UK y USA, para crear una escena maravillosa.

martes, 27 de diciembre de 2016

SCAPE LAND -Scape land

Lo más lógico, o si lo prefieres, normalmente, escuchas un disco, y cuando te enteras que la banda pasa por la ciudad, si el disco te ha convencido, vas a verles en directo, con el conocimiento de causa, con la lección aprendida, y no lo neguemos, ese pequeño atisbo de duda, sobre si serán capaces de reproducir en directo aquello que han plasmado en un estudio de grabación, como serán capaces de defender sus canciones sin "trampa ni cartón", ¿Pero que pasa cuando la situación es la inversa?, cuando se invierten las tornas. Cuando descubres una banda en directo, con las cartas al descubierto, en ese cara a cara donde te la juegas todo a una, donde los faroles no existen, quedan fuera de juego, porque bajo las luces, no hay donde esconderse, donde preparar lo que vas a ofrecer. Pues que si te convence, si consigue llevarte a su terreno, cuando llegas a casa, con el cd en la mano, ya intuyes que con los medios necesarios, te puedes encontrar con un artefacto que te explote en la cara.

lunes, 26 de diciembre de 2016

CELTAS CORTOS - In crescendo

Como buen animal esquivo, la fama o la popularidad, pueden ser efímeras cuando el vehículo conductor es un rodillo que no le importar triturar en pos de sus propios intereses. Hace mucho que no escucho los 40 principales, la verdad, realmente, no es que lo haya escuchado demasiado, pero en tiempos en los que utilizaba con asiduidad el transporte público, o cuando tenían programas televisivos, más o menos sabía lo que emitían sus emisoras. Ahora, de lo poco que he escuchado, no me gusta casi nada, es cierto que el pop parece ir a la deriva en las radiofórmulas que cambian de chaquetas en cada temporada. Celtas Cortos fue un asiduo de esta cadena, y eso les proporcionó llegar lejos, mucho, a pesar del reparo de más de uno. Que si eran celtas, que si no, que si tal o si pascual, como si Celtas Cortos hubiesen pretendido alguna vez ser Gwendal, lo suyo era otra historia, otro propósito. Reconozco que aunque conecté con ellos desde aquel primer disco, y que su "Nos vemos en los bares" es uno de mis directos preferidos del panorama estatal, he ido disfrutando con más intensidad la propuesta de la banda con el tiempo. El rock siempre ha tenido un poco de reparo con ellos, como con casi todo lo que suena en exceso en las radiofórmulas, que no es malo sonar allí, aunque muchos se quedaron en la gracieta de cantar tranquilo majete que en el mensaje en si que el grupo siempre ha transmitido en sus letras. Porque Celtas Cortos es una banda divertida, su faceta folk le lleva a ello, pero también con conciencia social y un mensaje directo en sus canciones.

jueves, 22 de diciembre de 2016

EN LA MEMORIA: LEÑO - Vivo 83

Creo, que muy pocas cosas se le pueden reprochar a Rosendo, si hay alguien en este país que sea un ejemplo palpable de honestidad brutal, sin lugar a dudas es el de Carabanchel. ¿Maneras de vivir?, puede ser, esa es la que ha elegido y la que lleva a cuestas. Como decía, poco se le puede reprochar, ni a él, ni a Tony Urbano y Ramiro Penas, si nos centramos en su historia como Leño, lo único, que nos hayan dejado huérfanos de más material, pero es que hasta para eso, fueron consecuentes, y decidieron poner punto final, aquel día que decidieron que a partir de entonces, su camino como banda comenzaría a rodar cuesta abajo, o al menos, algún escalón por debajo de donde se encontraban en ese momento. Recordemos que estaban girando junto a Miguel Ríos y Luz Casal. Habían lanzado "Corre, corre", donde consiguieron un equilibrio vital entre la instrumentación y el mensaje que residía en las letras, clamor popular de la vida de barrio de aquellos ochenta en la capital del reino.

JULIÁN MAESO -Somewhere somehow

Seguro que os lo habéis preguntado más de una vez. ¿Cuanto le queda al rock como negocio? ¿A la música en general?. Entes públicos gastan dinero de todos en productos prefabricados e incluso sus noticiarios los venden como el concierto del siglo. Programas televisivos, en los que da igual mantener a un puñado de tipos encerrados en un chalé que hacerles cantar canciones, mientras que el negocio sea productivo, con estrellas consagradas de esas que parece ser las únicas que hacen música, jugando a ser dioses. Gente que olvida componer canciones pegado a un viejo tocadiscos, mientras discos y más discos les sirven de influencia y les enseñan el camino de las musas, arrinconándolas, mientras hacen colas interminables en busca de la fama, a las puertas de un plató de televisión. Por suerte, aún queda gente que no le importa si su música está hecha para abrazar a las masas, que siguen sintiendo el placer de acariciar una guitarra, aunque los grandes noticiarios, aquellos que solo se acuerdan de los músicos de verdad, cuando alguno de currículum amplio pasa a mejor vida, les consideren una mera anécdota.

martes, 20 de diciembre de 2016

X edición del INOCENTE ROCK el 28-D en Rota

El Inocente Rock es ya un clásico, básico, ruidoso y necesario. Diez años poniendo rock and roll y fiesta el dia de los inocentes, diez 28 de diciembre como cita obligatoria. Este año, para celebrar una década ya al pie del cañón, estarán ni más ni menos que Los Hermanos Dalton, que  andan también de celebración, el vigésimo aniversario del disco "Vitamina D", que será interpretado completo esa noche. Junto a ellos, esa noche estarán Los Jaguares de la Bahía de Paco Loco, Beautiful Señoritas, Smokers die young y Pelomono, que son garantía de movimiento asegurado. Además, pinchará Cherni Laboratorio Stereo, para que en ningún momento falte música. El X Inocente Rock será este próximo miércoles 28, en la Sala Pandero de Rota, a partir de las 20.30. ¿El precio?, un bigote, si, no es broma, imprescindible llevar bigote para poder entrar a esta fiesta macarra de rock and roll. Os dejo que os cuenten ellos el fiestorro que tienen preparado, para llenar de música la bahía de Cádiz durante un buen puñado de horas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

ASHA - Dysfunctional technocracy

Siguen siendo fieles a su cita, Kike G Caamaño y Jacob Poulsen, nos traen por navidades el nuevo disco de Asha. ¿Que queréis que os diga? Soy muy fan de esta banda desde hace muchísimo tiempo, y si, voy a volver a repetir una vez más, que Kike me parece uno de los mejores guitarristas que me he echado al oído y os aseguro que durante todos los años que llevo escuchando rock, que ya son unos pocos y los que me queda, por mis oídos han pasado los trabajos de más de un guitarrista. Menos oscuro que su anterior lanzamiento, y siempre con una idea general rondando todo el trabajo, nos traen un fantástico álbum de hard rock/metal progresivo, por ponerle una etiqueta con la que sea fácil identificarlos, basada en esas enormes guitarras que Caamaño es capaz de sacar y de la versatilidad de la garganta de Poulsen (quien además se encarga del diseño), complemento perfecto, porque desde hace tiempo, la comunión de estos dos músicos se traduce en grandes discos.

jueves, 15 de diciembre de 2016

THE ROLLING STONES - Blue & Lonesome

No creo que alguien a estas alturas se sorprenda de la expectación que levanta la noticia de que los Stones tienen nuevo disco, diez años después, y más de una reacción contraria, me parecen en su mayoría más fruto de la pose y el querer destacar que de las expectativas en si. No nos engañemos, los Stones son parte de todos nosotros, de los que amamos el rock, lo reconozcas o no. Es como cuando no tienes buena relación con tu viejo, incluso la crispación la reconduces a una calma tensa para evitar enfrentamientos, pero a pesar de todos los cristales rotos cuando estáis frente a frente, si alguien en la calle osa hablar mal de él, sabes que le señalarás los anillos de tu puño en su magullada cara. Los Stones están ahí, y cuando nos falten, vendrán las lamentaciones y los echaremos de menos, incluso los que llevan un tiempo tomando la crítica confabulada por bandera.

martes, 13 de diciembre de 2016

FUTURE THIEVES - Live at blue rock

Andaba dandole vueltas que no deja de ser curioso como puede llegar a sorprenderme las cosas, aún hoy en día, claro que cuando llegue el momento que esté curado de espanto, mejor cerrar el candado y poner pies el polvorosa. Future Thieves son una banda de Nashville, cuyo primer disco, "Horizon line" vio la luz el año pasado, consiguiendo buenas críticas entre el personal, con su mezcla entre el rock alternativo y el rock de raíces americana, así que ni cortos ni perezosos, aprovecharon un directo en streaming, para convertirlo en este segundo disco del grupo. Y es curioso, porque suena totalmente como un disco de estudio, no porque exista una artificialidad latente, que no es el caso, sino por esa perfección que han conseguido en el sonido de esta grabación. Volviendo un poco a la historia del disco, se grabó el 24 de marzo en Wimberley, Texas, en directo en el Blue Rock Artist Ranch, siendo emitido en streaming. Y ahora, lo tenemos para poder disfrutar de él en nuestro reproductor.

domingo, 11 de diciembre de 2016

THE SEED - El triunfo de la muerte pt. II -The plague-

Está bastante claro que estos tipos de The Seed  se han empeñado en torturarnos, a base de ir entregándonos el "Triunfo de la muerte" en pequeñas dosis, en forma de e.p.'s que van conformando esta trilogía, que estoy deseando que esté completa de una vez, para poder disfrutar de su brutalidad implícita y del gran trabajo que están haciendo. Un trabajo muy cuidado, desde la portada, cada entrega con la suya, que imagino que formarán parte de el artwork final, una muy buena producción, y por supuesto lo más importantes, grandes canciones. Esta vez nos tenemos que conformar con solo tres canciones, que son las que se encierran dentro de "The plague", donde la banda sigue mostrando esa línea a seguir, aunque bien es cierto, que comparando con la anterior entrega, "The hellbroth", se puede percibir un aumento de brutalidad en las composiciones, como si el acercamiento final, fuese precedido de una potencia bestial muy bien gestionada gracias a la destreza de los músicos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

METALLICA - Hardwire... to selfdestruction

A ver como cuento esto. De verdad os digo que para mi es muy complicado hablar de un nuevo disco de Metallica, os lo digo de verdad, es algo que me cuesta mucho, porque por medio hay mucho más que la simple interacción con una canción, hay algo que va más allá, vínculos que solo se pueden establecer con ciertas bandas, contadas canciones y momentos muy acusados. Sus discos "Ride the lightning" y "Master of Puppets" fueron un salvavidas al que agarrarme fuerte en un momento muy oscuro de mi pasado, quizás sería excesivo decir que a ellos les debo la vida, pero posiblemente, si les debo buena parte de mi estabilidad mental, porque la rabia contenida en sus canciones me sirvieron como canalizador hacia ciertas emociones que posiblemente, por mi propia cuenta, era incapaz de hacer salir, de exteriorizar. Por eso os decía que para mi es muy difícil hablar de Metallica y ser capaz de mantener la objetividad, aunque ahora que lo pienso, hace mucho que la dejé olvidada bajo el taburete de algún oscuro bar.

martes, 6 de diciembre de 2016

BETH HART - Fire on the floor

Creo, pienso, supongo, me da la impresión que de las pocas cosas que me va dando el pasar años, es estar cada vez más seguro de las cosas que me gustan, casi desde el primer mordisco. Lo mejor, es que al final, vienen siendo las mismas cosas de siempre, con distinto pelaje como mucho. Me siento un rato y no puedo evitar abrir un libro, es como una droga sin la que no puedo pasar, además tengo la mala manía de leer siempre dos libros a la vez, con lo que voy alternando la lectura, uno en papel, otro en el kindle, una en unas situaciones, el otro en lugares propicios, como cantaban Guns n Roses, un poco no es suficiente. No se por que, ultimamente, además de la Segunda Guerra Mundial y la literatura de terror, que son mis dealers habituales, estoy leyendo bastante sobre EE.UU. sus costumbres, principalmente la América profunda, la de las raíces y las costumbres, la de la belleza y el desencanto, que al final me termina tirando más de la piel que los paraísos urbanitas que también acoge aquel país en su seno. Cruzar sus fronteras sigue siendo una asignatura pendiente a la que tarde o temprano pondré remedio. Embarcarme en un viaje sin rumbo por sus carreteras, principalmente por el sur, ese sur que como sureño de otra latitud, al final me hierve en las venas allá donde voy.

domingo, 4 de diciembre de 2016

THUNDERSTEEL RECORDS presenta la portada de "Spanish Steel Attack vol.2"

Afortunadamente, mucha gente sigue trabajando para que el heavy metal siga muy vivo en este país y además, no solo dando oportunidades a nuevas bandas, también rescatando grabaciones que en muchos casos, estaban perdidas, de grandes bandas que escribieron la historia del heavy metal hispano en los 80. Entre ellos destacan Metal on Metal junto a Gadir Records/Iberia Metálica. Precisamente, ahora desde Thundersteel Records una de las divisiones de Metal on Metal, se enorgullecen de presentar la portada que acompañará el CD de su próximo recopilatorio Spanish Steel Attack Vol. 2.  El ilustrador artífice de este magnífico dibujo es el artista búlgaro Anton Atanasov, que ha sabido plasmar de sobremanera el concepto que tenían en la cabeza, con sumo detalle y perfección. Esperamos que sea del agrado de todas y cada una de las bandas que nos van a acompañar en este segundo volúmen, al menos con ese propósito se ha realizado, desde nuestra más sincera e inquebrantable alma ochentera, a la vez que con todo el respeto a nuestras bandas favoritas de aquella irrepetible época todavía viva en todas y cada una de las bandas incluidas en dicho recopilatorio.

ALTER BRIDGE - The last hero

Por fin llegó diciembre, a tomar por culo ya el resto del año, árboles de navidad, luces, polvorones, cualquier excusa para quedar a tomar unas cervezas o lo que tercie. Las cenas de empresa no me gustan, no voy, los amigos ya me los elijo yo no un contrato laboral, aunque apoyar un rato el codo en la barra no se le niega a nadie, faltaría más. A mi me gusta la navidad, al contrario de mucha gente que le busca tres pies al gato, será que como yo tengo dos, gatas, se que tienen cuatro cada una de las mías. Además, aunque aún falten unas semanas, parece que el clima se está volviendo propicio, os hablo claramente de aquí, del sur del sur, que ya se que por tierras del norte, los niños en vez de con un pan debajo del brazo, vienen con una manta. Hoy llevamos un domingo de agua a muerte, de esas que piensas, quien fue el gracioso que hace un par de noches programó en la televisión la película Noé. Además mi equipo tampoco juega hoy, ayer le dimos un repaso a un clásico de la liga hispana, que lo sigue siendo aunque ahora juegue en segunda división, y sinceramente, el resto del fútbol, no es que me interese demasiado, cada vez me cuesta más sentarme frente a la tele a ver un partido, solo si es de mi equipo, al que además cuando juega en casa, lo veo en el estadio, donde realmente se vive el fútbol. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

PERVY PERKIN - Totem

Es ese instante, en el justo momento que decides arriesgar en tu propuesta, ya debes tener en mente que el camino no va a ser fácil, que los vaivenes van a ser constantes. Es lo que tiene buscar en los bolsillos y no conformarte a priori con lo primero a lo que echas mano. Siempre he pensado, he concebido, posiblemente desde el desconocimiento del que se siente miembro de pleno derecho, que ciertos sectores del rock progresivo se comportan de manera bastante elitista, no ya solo como grupo en conjunto, cuya propuesta se aleja y difiere muchísimas veces del gusto general del seguidor del rock, sino ya dentro su propio círculo de alcance. Lo he contado y lo repetiré las veces que haga falta, que no me considero fan del rock progresivo en general, pero si, y mucho, de ciertos discos, incluso recalcar, que más de ciertas grabaciones que de los grupos que las crearon en si. Pero no dejo de reconocer esa dificultad implícita del músico de rock progresivo, porque la indiferencia de un amplio sector de la audiencia rockera, es algo que deben tener asumido desde el minuto uno, como ocurre con otras tendencias del rock, pero esa especie de salvoconducto entre los habitantes del gremio, a veces es más complicado de llevar.

EL HOMBRE GARABATO - Demonios

Granada sigue presumiendo de la buena salud de su escena musical, y argumentos tienen de sobra para mantener dicha cuestión, desde hace bastante tiempo, las bandas granadinas atesoran ese algo especial que los mantiene en boca de buena parte del mundillo. El Hombre Garabato ya son veteranos de la escena, desde 2007 sacando melodías, alineados junto a buena parte de la escena pop e indie. Este es su cuarto trabajo y este e.p. tiene prevista su salida como vínilo. Cinco canciones que mantienen esa línea que siguen como fervientes creyentes de sus posibilidades, que dicho sea de paso son bastantes. La canción que da nombre al e.p. es la encargada de abrirlo, con unas guitarras fantásticas, poderosas y marcadas, que pronto abren sus puertas a la melodía de voz que se convierte en el auténtico guia de toda la grabación, con un muy buen estribillo, la convierten ipso facto en mi canción favorita de este ep.

"Sentirnos fuertes" navega sobre una base más melódica, jugando de nuevo con el estribillo como punto fuerte, mostrando esa querencia por los ritmos pegadizos y una buena instrumentación. "La sombra de un gigante" posee mucho ritmo, de nuevo con sonidos muy accesible para el personal, y unas guitarras muy bien puestas. "El peor error" condensa las atmósferas jugando con los tiempos y mostrando una versatilidad muy reseñable. "Esperando que salga el sol" pone el punto final, muy movida, de melodías muy pop. Otra banda más para disfrutar.

jueves, 1 de diciembre de 2016

FATES WARNING - THEORIES OF FLIGHT

Durante los ochenta, el metal progresivo era algo que teníamos ahí, pero no lo sabíamos, al menos yo, para que andarnos por las ramas. Allá por los noventa, a Fates Warning y a Warlord, les llamaba heavy metal y punto, como a Queensryche cuando sacaron aquel inmenso "Operation Mindcrime", eso es así de sencillo, porque cuando en mi mente aparecía la etiqueta progresivo, era para viajar hacia el sonido de Rush, Saga o Marillion. Pero la aparición de Dream Theater, bendito sea su nombre, nos puso a todos el término metal progresivo en la boca, y amigos, nadie puede negar que las bases del género, están en discos como "Parallels" o "Awaken the guardians". Por eso, cuando los de Jim Matheos se prodigan, que no es tan a menudo como nos gustaría, como muestra los tres años que han pasado desde el anterior y fantástico, "Darkness in different ligth", sabemos que lo que nos van a traer siempre raya una altura considerable. Con un Ray Alder inmenso en las labores vocales, y esa sección rítmica de ensueño que conforman Joey Vera y Bobby Jarzombek, nos volvemos a dar de frente con un gran disco de estos genios, donde la polivalencia entre la oscuridad y la intimidad se dan la mano como hermanas de sangre.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...