INMUNE - Universal

A pesar de los pesares sigo siendo fan irredento de la radio, bendito medio prostituido hasta la raíz como cualquier otro, en el que en un debate todos los tertulianos eran poseedores de la misma opinión, imagino que acorde a las ideas que los medidores de audiencias les cuentan que tienen sus oyentes tipo. Resultaba, casi diría que ofensivo a la inteligencia, escuchar a los cuatro primorosos y autoconvencidos portadores de la verdad absoluta, soltar el mismo discurso uno tras otro, será que mi concepto de debate no está excesivamente bien definido, o el de ellos, tal vez, pero cuando no tienes posibilidad de afrontar tus pensamientos con los de otro, cuando una argumentación no tiene opción de ser rebatida con fundamentos, cual es su razón de ser, más allá de la más pura propaganda ideológica y mezquina, el cheque en blanco para ridiculizar al enemigo cerrándole las puertas para darle la posibilidad de desmontar el chiringuito, de hacer pensar al que escucha desde el otro lado. Ojo, y le ponéis la bandera, el color o el ideario que os de la gana a los papagayos de turno.


Siempre nos queda la música, la libertad que esta transporta en su seno, la falta de prejuicios sobre quien escuchará su mensaje, como mayor corte de mangas a una sociedad cada vez más mecanizada, mas manipulada, mas teledirigida. Seguimos teniendo el rock como vía de escape, como sentimiento universal, que es el título del disco de la banda Inmune, en cuyo seno está una de las voces más fundamentales del rock de este país, Morti, cuyos trabajos son foco de atención, desde que descubrí hace ya muchos años a El Fantástico Hombre Bala. Suena como una apisonadora perdido en terrenos del rock alternativo entrelazados con otras opciones del metal menos tradicional, guitarrero, oscuro, con Morti como maestro de ceremonias en el "Circo del terror", que me sustrae ciertas historias de White Zombie. "Bendita demencia" es un complejo tema lento lleno hasta las trancas de distorsión. "Universal" posee un riff cortante, rabioso, metálico, que sobresale en la cadencia de la canción, de ritmo más pausado. 

"Sirenas" es una canción para disfrutar de la voz, una canción accesible, donde la melodía se convierte en guía a seguir, alcanzando cotas enormes. Me gusta muchísimo "Llegaré hasta ti" tiene un estribillo adictivo, además de una base rítmica que añade mucha fuerza en constante lucha con la melodía que aporta la voz. Destacar el solo de guitarra, realmente el trabajo de guitarras durante todo el disco es digno de ser mencionado. "Ya no me importa" y su estribillo oscuro, te atrapa sin remisión. Otra gran canción es "Más allá", donde la banda suena como un reloj suizo, y que seguro que en directo tiene que funcionar de maravilla. "Seres únicos" recuerda alguna aventura anterior del vocalista, mucho groove durante la estrofa que desemboca de nuevo en un trabajado estribillo. "La salida" destaca con ese riff monumental y el bajo que toma protagonismo. "Si te quedas conmigo" tiene ese aire a lo Sober, aunque el solo de guitarra marca diferencias.

Las acústica de "Mira" pone el punto final con un precisoso medio tiempo, lleno de clase y elegancia, a este buen disco, de una banda que sigue avanzando al paso preciso y necesario.


Comentarios

Orlando ha dicho que…
¿Cuando ha salido , es nuevo? .

Es que les perdí la pista desde el single "Caes"