Etiquetas

viernes, 27 de enero de 2017

RADIO BIRDS -Contemporary american slang. Reseña + fechas spanish tour

Hace ya casi un mes que se ha pasado el jodido año anterior y aún tengo discos  que he disfrutado y disfruto y los que no he dedicado las palabras que merecen. Si es que alguien, ahora que todo el mundo sabe de todo, y controla cada cosa que ocurre, debería inventar o patentar una puta máquina que añadiera horas al día. Con un par de horas más cada día, podría escuchar algunos discos más, leer algunos libros más, echar unas risas, una conversación agradable, yo que se, como si no tuvieses suficiente, pensará más de uno, jamás es suficiente, digo yo, cuando haces lo que te gusta, cuando estás con los que te sientes bien. Me siento a charlar un rato, viejos amigos, otros nuevos, brindan las copas, suben de volumen las risas, pon algo de música tío, espera, escuchad a esta gente, a ver que os parecen. Son unos tipos de Atlanta, y estarán  tocando en febrero por los escenarios de este país que nos toca vivir. Los trae la gente de Teenage Head Music y se llaman Radio Birds, y detrás de esa campestre portada, se han marcado un muy buen disco de rock lleno de todas las raíces que les quieras buscar.

AGAINST THE WAVES -Borealis

Es precisamente en estos tiempos en los que muchas bandas deciden mirar atrás y plasmar sus influencias de sabor clásico en sus canciones, cosa que por cierto, disfruto al máximo, también son necesarias aquellas que apuesten por un sonido más acorde a su generación, en el equilibrio constante está la virtud, diría aquel. En este caso, Against the Waves es de esas bandas que busca los sonidos marcados por su generación o al menos, por una no excesivamente lejana en tiempo a su día a día. Su nuevo disco "Borealis" estalla en tu cara, como un compendio de fuerza bruta, y un sonido excelente, conseguido de la mano de Joey Sturgis, encargado de la producción, mezcla y masterización,  grabado en Metro 37 Studios, Detroit, Michigan, por Nick Matzkows, Josh Buckner y Joey Hall, editado por la propia banda que viaja de la mano de Lengua Armada, para presentar su propuesta ante nuestros oídos y nuestro cerebro.

El disco se abre con los ritmos electrónicos de "Captive comfort", base electrónica, ritmos cortantes y un riff fuerte junto a los guturales de la voz, mezclados con partes melódicas. "Too far gone" se centra en mostrarnos su faceta más contundente, su lado más metalcore. "I've seen brighter days" cuenta con unas guitarras rapidísimas y una batería desbocada, junto a unas partes vocales muy agresivas. Vuelve la faceta más electrónica a primer nivel con "Northern light", marcando un ritmo continuo que se ve enfrentado a un riff demoledor en segundo plano. Seguimos con esa combinación de metal y electrónica en la siguiente, "commited to fiction", aunque esta vez, la apuesta por la contundencia es plena, logrando un sonido devastador. "Guidance", amasa esa receta de melodía y fuerza, con una parte central plenamente melódica, en la que destaca la voz, capaz de adaptarse sin problema a cualquier tesitura que presenten las canciones de la banda.

"Make it count" es una andanada sin parangón, con la quinta metida y ese ritmo machacón, gracias a una batería que no deja resquicio a la fisura. "New myths" es una canción a la que prestar muchísima atención, instrumentalmente muestra a unos músicos capaces de alcanzar niveles realmente altos. "Hold back" es otra demostración de velocidad y contundencia, con un sonido de guitarras excelente y esas alternancias melódicas de la voz. "Interlude" nos da paso a "Lost in the fire" que cierra este buen disco en la que van intercambiando golpes en forma de cambios de ritmos. Un disco que suena compacto, sin grietas, mostrando a una banda bien asentada y con las ideas muy claras.

miércoles, 25 de enero de 2017

RUST ON THE RAILS - Talisman

Por si no lo sabeis, detrás de Rust on the rails está un viejo conocido, Cody Beebe, esta vez, codo a codo, mano a mano, botella a botella con Blake Noble, que se presentan con su primer disco bajo el brazo, "Talisman", un disco que reconozco que me ha ido enganchando con cada escucha. Tal vez, la primera vez, no era el ambiente ideal, o yo no tenía el día lo suficientemente predispuesto para la música de estos tipos. Son las cosas que pasa cuando escuchas desde soul a grindcore, que no siempre el cuerpo te pide lo mismo ni está igual de receptivo para según que. Pero la verdad, es que la siguiente vez, bajo el confort de una cerveza bien fría y un momento más reposado, me he ido introduciendo en ese buen puñado de canciones que forman este disco debut, que vale su peso en oro, o al menos, en canciones bien manufacturadas y mejor interpretadas por la banda.

martes, 24 de enero de 2017

AMIGO BUSTER - Lo que escuchan las señoras

Hace ya doce años que me largué de Madrid, que regresé a casa, y cosas de la vida, desde que aquel día de octubre que mi maleta y yo dijimos adiós desde la Estación de Atocha, no he vuelto a pisar la capital del Reino. Guardo mil recuerdos maravillosos de Madrid y un par de ellos que tal vez sería mejor olvidar. Un puñado de buena gente que siempre vivirá cerca de mi tambor de hojalata y algún que otro gañán cuyos nombres olvidé hace ya bastante. A veces echo de menos aquellas calles del Malasaña, cervezas en mil bares, buscar a las tantas de la noche una puerta abierta que nos pusiese la útima sin importar el día de la semana. El metro a Vallecas, un trayecto memorizado como una segunda piel, destino querido, una especie de segunda casa con barra de bar. Pero si hay algo que muchas veces echo en falta, son esas bandas de aroma a Madrid, de rock and roll de calles oscuras y plazas con gente de mal vivir. Ese rock and roll parido en las aceras, castizo como la ciudad y cosmopolita como el propio rock and roll.

domingo, 22 de enero de 2017

URIAH HEEP - Firefly 1977

Lo mejor de estos fríos días que nos invaden -si, ya se que es propio de la estación en la que estamos que los días no sean precisamente calurosos, y que los del norte estáis acostumbrados a pinchar los filetes con estalactitas, pero al sur del sur, hacía tiempo que no sacábamos los jodidos abrigos del armario- es que te quedas en casa y al menos yo, comienzo a rebuscar más de costumbre entre mis discos, voy sacando unos y otros, buscando algún disco de esos que vete a saber por que, llevo ya bastante tiempo sin dejar que su sonido inunde mi espacio a través de mis maltratados altavoces. En medio del caos que representa la organización de mis estanterías, cuando intento localizar algo en concreto, al final siempre termino dando con algo que no debería estar ahí y que termina siendo el protagonista del momento, del calor del momento como cantarían Asia en su día, a quienes por cierto, vi hace poco decorando la pared de un tipo en una película, una comedia llamada "Virgen a los 40" o algo así, aunque eso es harina de otro costal (y sonaba la canción también, si señor).

sábado, 21 de enero de 2017

JOE BONAMASSA - Live at the Greek Theatre

Casi a ciencia cierta podría decir que jamás nos podremos de acuerdo respecto a Joe Bonamassa. Para unos es uno de los nuevos mesías del blues rock, para otros, alguien cuyo éxito se ha inflado de manera inesperada. Como dije al principio, es complicado ponerse de acuerdo, porque pienso que la cosa circula por una carretera secundaria que cruza ambas grandes autopistas de opinión. Bonamassa técnicamente es un gran guitarrista, eso es algo complicado de cuestionar, eso lo reconocen posiblemente hasta sus mayores detractores. Pero también es cierto, que un bluesman no solo necesita una gran técnica, incluso me permitiría decir, no que no sea necesario, pero si que no tiene porque estar en lo más alto de la pirámide. El sentimiento, la emoción es algo fundamental, un solo tiene que estremecerte más que maravillarte, y seguramente, ese es el punto flojo de Bonamassa, por donde le vienen siempre los ataques, por donde sus tropas se encuentras más desguarnecidas, porque aunque algunos añadan que sus composiciones también andan un escalón por debajo, ahí no estoy de acuerdo, es más, su último álbum de estudio,a  mi personalmente me parece un disco bastante bueno.

viernes, 20 de enero de 2017

ULTRAMEMIA

Cerrar los ojos cuando no se quiere ver, cerrar la boca cuando no se quiere hablar, lícito, ¿cuestionable?, solo hasta el límite de las opciones personales. Intolerable, cuando nos obligan a cerrar los ojos, cuando nos quieren cerrar la boca. Vivimos en un país donde se llevan a los tribunales más delitos de enaltecimiento del terrorismo que cuando este estaba activo, donde se castiga más al que opina que al que actúa, donde la ironía y el humor se alinea junto al muro de fusilamiento del pensamiento rígido de los mediocres. Vivimos junto a una enorme pancarta de la que alguien interesadamente borró que el estricto cumplimiento de la norma es la vía más directa al fascismo. Nos consolamos tapándonos solamente el ojo que no nos interesa que vea, para no sufrir la desazón de lo propio y escupir la rabia sobre lo ajeno. Nos frotamos las manos en un lugar en el que el dolor de las víctimas se mide según el farol que alumbre su sombra, en el que igual de mezquino debería ser humillar a Irene Villa que a Pilar Manjón, aunque el peso de la ley se diluya según el interés creado. Vivimos en un país rico en lenguaje al que nos empeñamos en empobrecer, asesinando algo tan propio como la ironía. Vivimos en Ultramemia. 
"La corrección política no puede ser una mordaza para la libertad de expresión" (Cesar Strawberry)



jueves, 19 de enero de 2017

BATHORY - Blood fire death

Si ya de por si, intentar hablar del black metal  es harto complejo, situar su nacimiento como tal, se puede convertir en motivo de controversia. Evidentemente, Venom son parte importante de la ecuación, no por el sonido en si, ya que los británicos mezclaban NWOBHM y punk, sino por la temática y el claro posicionamiento estético, tanto a nivel visual como con sus portadas. Eso si, Venom reconocieron hace ya mucho, que lo suyo era pura provocación, nada más lejos. Para hablar de un sonido primigenio, que sea acorde al black metal, habría que nombrar ciertas bandas que si que podrían haber plantado la simiente del movimiento más underground del metal, al menos durante un tiempo. También son punta de iceberg Mercyful Fate, aunque su sonido se entronque en el heavy metal clásico del que son partícipes, la militancia satanista de King Diamond es prueba de fe. Habría que recordar a los brasileños Sarcofago. También  se podría hablar de Possessed o de los primeros Slayer, aunque estos últimos digamos que su visión de la maldad involucrada en la música la entendían de otra manera. Europa fue caldo de cultivo de bandas como Celtic Frost, cuyo impacto visual si podría ser definido como un primer paso, aunque no olvidemos que desde final de los ochenta ya en Noruega, Mayhem andaban buscando una identidad propia. Si centramos como foco principal del black metal de los 90 precisamente a Noruega, porque consiguió aglutinar no solo a una serie de bandas capaces de condensar un salto más en la música, sino también por todo lo que le rodeo, yo me atrevo a posicionarme con Bathory como, si no padres, si mentores principales.

miércoles, 18 de enero de 2017

CARONTE - Un tributo al barquero

Pienso que lo mejor que tiene  la música en directo, además de lo que supone en si, está en descubrir bandas que no conocías y sorprenderte con ellas. En estos tiempos, es complicado acudir a un concierto sin saber que toca el grupo en cuestión, hay mil herramientas a mano para poder controlar, o al menos suponer, lo que te vas a encontrar de frente, pero yo reconozco, que ese encanto de salir del concierto diciendo, hostia, pues estos tipos valen la pena, me hace muchas veces, acudir a los conciertos sin ninguna información previa. Hace poco me pasaba aquí en mi ciudad, donde la satisfacción de una buena noche de concierto en perfecta compañía, se multiplicaba al descubrir dos muy buenas bandas sobre el escenario, y más aún, a sabiendas que pertenecen a este complicado lugar que es el sur del sur. Una de esas banda, viene de San Fernando y se hacen llamar Caronte, como el legendario y mítico barquero.

domingo, 15 de enero de 2017

ONOMASY - Ashes and dust

Me sucede muchas  veces que entro en una tienda de chucherías con mis hijos y me encanta ver sus caras indecisas cuando tienen que elegir que pillar y que no, esa lucha interna por no pillar una bolsa enorme, llenarla hasta el límite y correr hacía el horizonte. Con los discos, pasa algo igual, son tantas las bandas y discos que pasan por delante de tus ojos, que a veces cuesta decidir, que disco vas a escuchar o a cual vas a ignorar mirando distraido hacia otro lado. Lo bueno, es cuando alguien te recomienda escuchar tal o cual banda, ahí reconozco que si que me pongo presto, es ese aliciente que me vuelve a despertar la vieja sensación de descubrir alguna banda, y hace unos días me ha sucedido de nuevo. Una de esas conversaciones que se inicia en una red social termina derivando hacia esa banda que deberías escuchar, y Diego, guitarrista de Scape Land junto a Fernando Starbreaker de El Muro Blogzine, me recomendaba escuchar a los almerienses Onomasy. 

sábado, 14 de enero de 2017

Crónica de Topo + Bourbon en Cádiz 13/01/17 Sala El Pelícano

¡Una puta barbaridad!. Quedaos con esta frase y si quereis os podeis ahorrar leer todo el rollo que soltaré a continuación, porque el concierto que Topo dieron en Cádiz este viernes 13, fue precisamente eso, ¡una puta barbaridad!. Me da igual repetirme una y otra vez, pero el rock le debe una bien fuerte a bandas como Topo. Podéis y debéis amar a Petty, a la CCR, a Bowie o a Led Zeppelin,es justo y necesario, pero tanto como amar a Topo, Asfalto, Leño, Bloque... una serie de bandas cuya música puso sonido a una generación y cuyas letras siguen siendo poesía urbana pura, que jamás caducará. Y anoche fue una clara muestra, porque el movimiento se demuestra andando y el rock and roll  encima de un escenario. Cádiz se preparaba para recibir a una de las bandas fundamentales del rock de este país, a Jose Luis Jimenez, a Lele Laina, culpables de haber escrito canciones que han sido cantadas por muchísima gente, que se han convertido en himnos imperecederos. La primera duda, era como respondería la gente, y la verdad es que llena de satisfacción cuando se ve una sala llena, ver como se dan cita una multitud para disfrutar de una noche de rock, y a pesar de que la media  de edad no era precisamente joven, al menos pudimos certificar aquello de que los viejos rockeros (casi) nunca mueren.

jueves, 12 de enero de 2017

A TODO RIESGO, MEMORIAS AIRADAS DE UNA PRETENDER -Editorial MalPaso

Para mi leer es un vicio pero normalmente suelo tener un problema con las biografías, o ellas conmigo,vete tu a saber, pero cuando comienzan a perderse en datos que ya has leído en algún sitio, que alguien te ha contado o simplemente se me atraganta. Sin embargo me ponen bastante las autobiografías, quizás no estén tan bien escritas si nos ceñimos a gramática o a dotes literarias, pero es la puta verdad del que te lo está contando en primera persona, incluso aunque no se ciña estrictamente a la realidad del momento, nadie puede negar que es su verdad, como lo vivió, como sintió que ocurría, y ese acercamiento al artista hecho persona a través de sus vivencias y sus pensamientos, a mi personalmente, me llena muchísimo más que las exhibiciones de sapiencia que se dan cita en muchas obras dedicadas en cuerpo y alma al artista de turno. MalPaso sigue dándonos alegrías para el cuerpo, poniendo en nuestras manos, esos artistas, esos músicos, que hayas sido fan o no de su carrera, si es cierto que han estado ahí junto a ti, que han sido banda sonora de tu generación, de tus correrías, de tu forma de entender la música, la vida y lo que te pongan por delante.

martes, 10 de enero de 2017

ASTROVUDÚ - Presentación en directo


El próximo 11  de febrero se presenta en sociedad Astrovudú, nueva banda de un clásico de la escena rockera jerezana, el guitarrista JC Sisto, que nos tiene acostumbrado a proyectos de calidad como Mater Dronic, Ángeles de Opio o el más reciente Shakti's Delirium entre otros. Después de estos últimos, ha pasado un año en standby, y ahora regresa con este acid rock power trio, acompañado de Juanma Bermudez al bajo y Álvaro Guerrero (Bourbon) a la batería. La presentación de la banda será en La Librería, en la calle Zaragoza nº2 de Jerez de la Frontera a las 20 horas y la entrada es libre.



MOODY SAKE + CUERVOS Spanish Tour 2017. fechas confirmadas



Los murcianos Moody Sake, cuyo e.p. de debut ha conseguido hacer saltar todas  las alarmas de los amantes del mejor rock de tradición clásica pese a su juventud, siguen echando leña al fuego, y ahora presentan las primeras fechas de su Spanish Tour 2017, con diez fechas confirmadas de momento, para demostrar que son capaces de llevar al directo su buen hacer en estudio. Compartirán cartel con Cuervos. Los de Torrevieja llevan rockeando desde 2013, conformando un cartel lleno de energía, dispuesto a demostrar que sigue habiendo futuro en el mundo del rock and roll. Os dejo las fechas.

lunes, 9 de enero de 2017

INFERNO - Genética humana

Lo que son las cosas. Recuerdo que de chaval, una de las excursiones que organizaba el colegio cuando estaba en séptimo u octavo de E.G.B. era a Ceuta. Todos a comprar relojes Casio, sobre todo aquel que era también calculadora. Ceuta tenía fama de ser muy barato en cuanto al tema de bazares, y de allí veníamos con algún reloj y algún aparato de radio, vamos, que la idea que teníamos de la ciudad sita en el norte de África era aquella. Seguro que todos los que hace unos años, hayan seguido aquella serie de Tele 5, El Principe, tendrán también una imagen predeterminada de lo que es aquello, porque a fin de cuentas, Ceuta para muchos en la península, es una gran desconocida. Ahora se nos presenta otra oportunidad de conocer otra faceta de la ciudad, esta vez la musical, además llena de ritmos frenéticos y potentes, que son los que nos ofrece esta banda, Inferno, en su nuevo trabajo, "Genética humana".

jueves, 5 de enero de 2017

CUMPLIENDO SIETE AÑOS DE ROCK AND ROLL

Alguien me dijo que la blogosfera había muerto, a mi me da igual, nunca me sentí parte de ella, la palabra bloguero, me parece algo tan serio, tan oficializado que no se adapta a lo que hago, yo solo soy un fan del rock, de la música, escribiendo como puede de lo que le gusta, de lo que le hace sentir. Aquel mismo que ya solo quedan blogs a los que mueve la pasión, y ahí estoy de acuerdo, porque esa siempre ha sido la munición que carga estas cuatro letras que se dan cita periódicamente en este garito virtual, para seguir adelante. ¿La blogosfera ha muerto?. Que así sea, porque se estaba convirtiendo en el pretendido cortijo de unos cuantos, más preocupados en el enaltecimiento mutuo y continuo de sus semejantes que de la opinión de la gente. Y yo ahí nunca me pude sentir a gusto, igual por falta de talento, y seguro porque nunca me sentí a gusto en los bailes de salón. El caso es que el blog sigue vivo. Siete años ya dejando unas líneas, con mayor o menor acierto, pero siempre con la mejor intención y la única pretensión de dejar algo de mi, de compartir, de saciar ese apetito desmedido por escribir, por comunicar. Nunca pensé que el blog acapararía la atención que ha conseguido atraer, siempre dentro de los parámetros de un sitio humilde como es, fue y será.

miércoles, 4 de enero de 2017

Escucha "Crazy for me" de PINBALL WIZARD

Si, que ya se que a muchos las redes sociales os dan un poco de grima, y que preferís otras cosas, aunque estáis todo el día enchufados en facebook comentando o atentos a lo que se cuece, cual vieja del visillo al mando de un teclado y un ratón. Ná, fuera de coñas, a mi me gusta Facebook, me tiene en contacto con gente interesante, especialmente del mundo de la música, es una vía, un conducto directo para encontrarte con buena música. Entono el mea culpa, porque no conocía a los sevillanos Pinball Wizard, y ayer a través de uno de sus miembros, me tope con esta canción, esa guitarra que huele a hard rock de toda la vida, al que nos ha dado fuerza desde hace tantos años y la voz, amigos, bueno, toda la banda, que diablos. La canción se llama "Crazy for me" y pertenece a su próximo disco, "Shout It Out and Break the Sound". Yo pienso seguir la pista a esta banda, y hacedme caso, apuntad el nombre que pintan bastos como diría aquel. Y escuchad  la canción, malditos.

PÏMEA METSÄ - No blood no glory

Despúes de tantas series, pelis, libros... tenemos claro que los vikingos nacen donde quieren, ¿o no?. Una fría noche de diciembre de 2006, entre cervezas, un grupo de amigos decide montar una banda de viking metal, inspirada en las historias del norte de Europa pero asentada en la capital del reino, así son las cosas, la música no entiende de fronteras ni de partidas de nacimiento. En 2007, David (guitarras), Juan (bajos) and Miguel (teclados) se ponen mano a la obra y comienzan a componer las primeras canciones de la banda. Numerosos músicos van desfilando por la formación, hasta que en 2008 parece que por fin consiguen la estabilidad necesaria con la llegada de Ángel, Hugo y Pablo. A pesar de que hasta entonces no habían conseguido una formación estable, si que habían seguido componiendo canciones y arreglando las primeras que compusieran en los momentos iniciales. La banda debuta en directo en 2009 en la madrileña Sala Silikona, ante 170 personas. Durante ese año, distintos amigos de la banda, se van haciendo cargo del bajo en los conciertos hasta la llegada de Juanto, con el que debutan en Madrid en la Sala Live.

martes, 3 de enero de 2017

INMUNE - Universal

A pesar de los pesares sigo siendo fan irredento de la radio, bendito medio prostituido hasta la raíz como cualquier otro, en el que en un debate todos los tertulianos eran poseedores de la misma opinión, imagino que acorde a las ideas que los medidores de audiencias les cuentan que tienen sus oyentes tipo. Resultaba, casi diría que ofensivo a la inteligencia, escuchar a los cuatro primorosos y autoconvencidos portadores de la verdad absoluta, soltar el mismo discurso uno tras otro, será que mi concepto de debate no está excesivamente bien definido, o el de ellos, tal vez, pero cuando no tienes posibilidad de afrontar tus pensamientos con los de otro, cuando una argumentación no tiene opción de ser rebatida con fundamentos, cual es su razón de ser, más allá de la más pura propaganda ideológica y mezquina, el cheque en blanco para ridiculizar al enemigo cerrándole las puertas para darle la posibilidad de desmontar el chiringuito, de hacer pensar al que escucha desde el otro lado. Ojo, y le ponéis la bandera, el color o el ideario que os de la gana a los papagayos de turno.

lunes, 2 de enero de 2017

LOS MEJORES DISCOS DE 2016

Desde que comenzó el blog hace ya, seis ¿o fueron siete años?, es tradición, como en todos sitios, faltaría más, la típica lista de los discos del año. Como este año, que tampoco es el primero, ya mi lista ha salido en Rock The Best Music, que también es mi casa, cada vez más, he decidido que para no volver a repetir lo mismo, voy a desglosar mis listas, tampoco demasiado, en hard rock, metal, rock, eps y alguno más. Eso si, dentro que cada lista, la etiqueta es algo simplemente orientativo, que nadie busque exactitudes, si no, tendría que hacer más listas que mis hijos a los reyes magos.  Disfrutad. Como siempre digo, el orden de los factores no altera el producto.

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...