ULTRALIGEROS -Ella elige

Hay cosas que no cambian. Al final del camino, por mucho que miréis atrás, aunque hayáis reunido un buen puñado de historias en vuestro bolso de viaje, lo único importante es el rock and roll. Lo tengo muy claro, voy saltando de flor en flor, de bar en bar. No me cansa el probar distintos manjares travestidos en canción, no digo que no a ningún estilo, a ninguna manera de entender la música, pero al final del camino, seguirá siendo el rock and roll, porque es una forma de vivir, de amar y hasta de morir. Y me emociono cuando suenan grupos como estos perros viejos de Ultraligeros, que lanzan su segundo disco. Lo suyo es el puto rock and roll por la cara, a lo Burning, Loquillo o lo que os de la puta gana escuchar en ese momento en el que la cerveza, el bourbon y el humo maquillan tus ojos. "Ella elige" es el título de su segundo disco, real como la vida misma, que comienza con esos riffs tan Burning y por supuesto Stones de "Soy de acero", letra canalla, voz cansada y rasgada, teclado de honky tonk.


Pierdete con "El tiempo se detiene" que no duda en juguetear con texturas más pop, ese saxo le prende calor y Pepe Risi sobrevuela en la habitación. "Ella elige" suena a cuando Loquillo rockeaba de verdad con Los Trogloditas botella de Jack Daniel's en mano. "En tus ojos" va directa a la vena, el hígado o donde tengáis ahora el jodido corazón. Al final el rock and roll es "Cosa de Satán", aunque le metas ese ritmo funk de por medio. "¿Por que no te suicidas?" vuelve a llevarnos en un viaje en Ultraligeros de Bilbao a la Elipa y por el camino vamos "Cantando a la luna" con aire macarra, callejero, urbano. Esas guitarras me levantan, no paro de bailar mientras suena "Accidente" y me sirvo un Tequila porque me acuerdo de su forma de cantar. "A quemarropa" y "Pesadilla" ponen la primera y comienzan a pisar fuerte, grandes guitarras las de la segunda. Ponen fin al viaje con "Preparado para el rocanrol" como si lo hubiésemos dudado alguna vez escuchando este disco. Que bonita forma de despedir un disco que recordando a Manolo Tena y Alarma, y yo que muero con esta canción, me la pongo en bucle y apuesto doble contra sencillo.

Comentarios