ZENO - Zeno (1986)

Desgraciadamente en febrero nos dejaba Zeno Roth. El guitarrista alemán, eclipsado ante los ojos del público rockero general por su hermano Uli, si que ha dejado huella entre todos aquellos que amamos el hard rock melódico, a través de grandes discos, de esos que jamás poseerán fecha de caducidad por mucho que cambien los signos de los tiempos y las modas. El fantástico guitarrista, sin excesos pero con una calidad y un feeling a los que son pocos los que pueden presumir de llegar. Tras combatir una larga enfermedad, Zeno nos dijo adiós, pero su música, legado inmortal, siempre seguirá con nosotros. Se que su nombre no ha copado los grandes medios, ni siquiera los muros y timeline de redes sociales de mucho rockero, pero su obra merece ser homenajeada, así que me vais a permitir que este domingo que comienza a anunciar su fin, rinda pleitesía a Zeno Roth con el primer disco que lanzó su banda, Zeno en 1986 de título homónimo.


Con un por entonces desconocido vocalista, Michael Flexig, que hace un trabajo brutal, esta joya del hard melódico se abre con "Eastern sun", los teclados de Don Airey dejando constancia clara, y el solo de Zeno Roth como marca de la casa. "A little more love" con su marcado riff, su teclado pomposo a lo Night Ranger o Shy y un Flexig destacando con su voz. En aquel tiempo, todo disco contenía su hit single y por supuesto el debut de Zeno no podía faltar. La balada "Love will live" estaba escrita para ese cometido, y sin ser una de esas power ballads apabullantes cumple sobradamente, y perdonad que me repita, con un Flexig que lo borda, y es justo señalar tanto al vocalista ya que en aquellos días, casi nadie sabíamos de donde había salido. "Signs of the sky" nos permite disfrutar de la guitarra de Zeno con un riff muy Schenker y unos teclados tan en boga del hard americano de la época. "Far away" es un gran medio tiempo que desborda intensidad y en el que la batería marca los tiempos.

Ojo (u oído) a los teclados de "Emergency" a los que contraataca el riff de Zeno, mostrándonos la faceta más melódica del disco rozando el A.O.R., con un grandísimo estribillo. Nueva balada esta vez de la mano de "Don't tell the wind", donde la guitarra sobresale de manera espectacular, no dejéis de prestar atención al solo de guitarra, en serio.  Siguen inmersos en los medios tiempos y es el turno de "Heart on the wing". Michael Flexig es capaz de sobresalir tanto cuando utiliza los agudos como cuando tiene que dotar del dramatismo necesario a este tipo de canciones más lentas. De nuevo un gran estribillo. "Circles of dawn" es probablemente el mejor tema del disco, recuerdos del rock clásico, cierto aire Boston y no se por que, a mi me vienen a la cabeza los inmensos Shy  (igual es porque su "Excess all areas" del 87 es otro de mis discos favoritos y porque Flexig me recuerda a Tony Mills). "Sent by heaven" y "Sunset" cierran un disco fantástico, que a pesar del tiempo, sigue sonando como lo que es, una auténtica maravilla. Años más tarde se remasterizó con varios bonus, pero yo me sigo poniendo esta joya del 86 en su estado original. Forever Zeno.

Comentarios