BOSTOK - Dichotomy -Special Edition-

Muy pero que muy sorprendido me he quedado con este trabajo de los alicantinos Bostok que han decidido reeditar su segundo álbum lanzado en 2017 añadiéndole a las ya diez canciones que lo componían otras tres. Bostok se lanzan por un metal en el que intentan apartarse de los cánones clásicos buscando emparentarse en sonido con esos genios llamados Tool. Desde el primer momento tanto el sonido del disco como las composiciones brillan con luz propia. El disco lo abre la canción que da nombre al disco, rápida, potente, con un riff muy marcado y ese cambio melódico casi al final de la canción. "Feel the abyss" se introduce en el  metal industrial fundiéndose con esa base de groove metal. "The feeling" brilla con ese riff pronunciado y reconocible junto a esa parte melódica propia del nu metal y la grandilocuencia en la que entra la canción. "Hypocritical" puede parecer en principio más directa pero si escuchas con atención la canción iras descubriendo los matices que encierra y un desarrollo muy potente. Sorprende el inicio de "Eternal rain" muy melódico apoyándose en los coros antes de que llegue la fuerza aunque sigue manteniendo la melodía como fase central.


"Pause" se puede convertir en la necesaria nota discordante dentro del disco. Teclados oscuros para un tema lento y pausado que mantiene su tónica de desasosiego a pesar de la entrada de las guitarras que le confieren fuerza. "Hate the hate" en su inicio parece que va a entrar en parámetros más death pero se posiciona en ese metal tan propio de la banda en la que combaten a brazo partido fuerza y melodía marcando un estribillo memorable. "Under chains" vuelve a mostrar ese tono industrial en sus primeros momentos que te conducen con el riff a terrenos mas heavys con una melodía estupenda. Cierran la versión original del disco "Demons" plena de fuerza y velocidad en la que resaltan los cambios de ritmo que ponen de manifiesto la originalidad de Bostok y su capacidad para desenvolverse sin ningún tipo de problemas por distintas riberas y "A tale" en la que le riff inicial suena a un heavy metal más clásico pero que rápidamente queda engullido por los cambios de ritmo y la crudeza de la canción. Los tres temas nuevo de la reedición comienzan con "Angels" en el que combinan perfectamente los cambios de ritmos con momentos agresivos y otros en los que bordean el medio tiempo. 

"The end is on you"sorprende por su estructura de medio tiempo que no hace más que contrastar la capacidad que tienen Bostok capaces de aglutinar a su alrededor todo lo que sea influencia y convertirlo en un todo en su sonido. "The flag" sube la potencia con un riff muy thrash y marcando perfectamente la distancia. El punto final lo pone otra mirada a "The end is you" con la participación de Estefanía Alego de Arise y Mind Driller. Un muy buen disco de una banda que se debe de consolidar dentro del panorama metálico porque sus canciones piden a gritos por calidad y ejecución ese reconocimiento.

Comentarios