ALVIN LEE -RX5 1981

El mundo esta lleno de guitarristas, bueno el mundo del rock, que es el que mas nos interesa, y eso sin contar a los que hacemos como que tocamos la guitarra con lo primero que tengamos a mano, sino los que tocan de verdad, aquellos como yo, que solo somos capaces de tocar el riff de smoke on the water y de Breaking the law tampoco contamos.

Para que negarlo, que no se me enfaden bajistas, teclistas o baterias, peroel simbolo por excelencia del rock and roll es la guitarra, e incluso vemos a algun cantante que se la endosa para aparentar, porque tocar luego no toca ni los botones del volumen. La guitarra al rock and roll es como la cruz al cristianismo,  la hoz y el martillo al comunismo o una comision a un concejal de urbanismo, que sin ellos no es lo mismo.

Podriamos hacer una lista de los mejores guitarristas del rock, pero para que. Todos sabemos que estarian Clapton, Hendrix, Page, Blackmore, Gallagher........... si tiramos de clasicos, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Gary Moore o Eddie Van Halen entre los mas destacados si nos vamos a los 80, y por supuesto no deberiamos dejar de nombrar a gente como Satriani o Vai, que podran entrar mas o menos en ciertos gustos, pero que su tecnica es innegable.


Desde los defensores del feelin por encima de todo aunque se encuadren en ritmos mas sencillos hasta los degustadores de esquemas mas enrevesados, coinciden en la importancia capital de las seis cuerdas de acero.Cada uno tiene sus gustos, yo entre mis preferidos siempre han estado Schenker, Beck, Gallagher y Clapton, pero hay otro mas que uniria al podio, un tipo, que a pesar de que su labor es reconocida por todos, a veces me da la sensacion, de que en los gustos personales de la gente, se queda fuera o en un segundo lugar. 

Si os digo que es un tipo que nacio en Nottingam llamado Graham Barnes, igual mas de uno sigue sin saber quien es, pero si ya os cuento, que este tipo se hizo un nombre cuando en Woodstock su banda se marco un concierto salvaje, coronado con un tema llamado "I'm going home", seguro que vais uniendo pistas. Pues si, Alvin Lee, que con Ten Years After, y su blues rock brutal se hizo un nombre en la escena rockera de los 60.


Pero Alvin vio en el 73, como tras 10 discos e incontables conciertos, TYA se iban al garete, y comenzaba una carrera en solitario, tocando el palo que le apeteciese y colaborando con muchisima gente. Al principio de los 80 el hard rock y el arena rock,  pisaban fuerte en la escena rockera, y Alvin Lee, adecuaba su particular sonido a los tiempos que corrian, pero sin perder esa raiz blues que siempre ha viajado con el, y es acercamiento al rock duro, veria la luz en el 81 con el disco "Rx5",  que grababa en mayo junto a Steve Gould: Guitarra y voz, Mick Feat: Bajo, Tom Compton: bateria, Chris Stainton: teclados y Alvin a la guitarra y voces.

Aunque Lee nunca ha tenido un gran registro vocal, lo cierto es que sale muy bien parado, sobre todo en registros mas rockeros, y por supuesto la magia de su guitarra esta presente en los 10 temas de este disco -11 en la reedicion que se hizo a posterior-, y por supuesto la aportacion vocal de Gould es tremenda, demostrando su poderio vocal. Muchos consideran este "Rx5" el mejor disco en solitario de Alvin Lee, y personalmente, no andan muy lejos los tiros, pero claro, todo depende de lo que prefieras, muchos consideraran sus discos mas blues mas adecuados que este.


A pesar de ser un disco en solitario del guitarrista, los temas estan escritos por la banda, lo que demuestra el nivel de implicacion de los musicos, algo que luego se nota en el resultado de la grabacion, que no es el simple trabajo de unos asalariados.Detras de la futurista portada realizada por Derek Riggs, que nos legaria grandes caratulas junto a Iron Maiden,  el disco se abre con el que es para mi el mejor tema del disco, "Hang on", potencia y melodia al maximo, cercano al hard rock de gente como ZZ Top. "Lady luck" tiene ese aroma mas blues, pero sin perder de vista el rock como esencia, otro gran tema.

Si los dos primeros temas fueron compuestos por Steve Gould, llegamos al primero de Lee, "Can't stop", un tema mas melodico e intimo. "Wrong side of the law" devuelve el ritmo a "Rx5", con un tema mas cercano a lo que en esos dias comenzaban a programas las FM americanas, metidas en el rock de estadio. Y para seguir, que mejor que un clasico, que ademas es uno de mis temas favoritos del rock, por su fuerza y garra, "Nutbush city limits", que suena compacto y potente, y el mismo camino lleva la segunda composicion que Lee firma en solitario para este disco, "Rock and roll guitar picker", que como su nombre indica, es un rock and roll de la vieja escuela, acelerado y ritmico bien apoyado por los teclados de Stainton. 


Para que no decaiga la cosa, "Double loser" te movera los pies sin remision, es curioso, pero a pesar de que el protagonista deberia ser Lee, el sonido de la guitarra no eclipsa al resto de la banda, haciendo que suenen de escandalo. Alvin Lee levanta un poco el pie del acelerado con "Fool no more", un tema fantastico para escuchar mientras conduces por una carretera solitario, y que me recuerda a lo que haria Lee en su regreso a con los TYA a final de los 80, en aquel fabuloso "About time". Llegando al final, nos encontramos con "Dangerous world" donde vuelven a acercarse al rock mas accesible de unos por entonces grandes Foreigner, pero sin perder de vista el boogie y el blues. "High times" pone fin al la edicion original del disco, la que yo tengo,  siguendo la estela melodica del final del album, y manteniendo el alto nivel compositivo, del que hay que decir, que el gran culpable es Steve Gould, en el cual recae la composicion de la mayoria de los temas.


Quizas este disco no sea del gusto de los mas puristas, y no sea una demostracion de calidad individual por parte de Alvin Lee, pero si demuestra su gran nivel de composicion, su gran clase para escribir e interpretar canciones, algo a veces mas complicado que escribir un riff inolvidable o un solo para la posteridad. El trabajo del resto de la banda es de 10, en especial destacar como dije antes a Steve Gould, verdadero alma mater junto a Lee de este disco, que si no lo conoceis deberiais dar una oportunidad, y si lo teneis, rescatar del baul de los recuerdos y desempolvar de nuevo.

Comentarios

Benet ha dicho que…
La verdad es que le perdí la pista después de TEN YEARS AFTER. Personalmente lo considero uno de los mejores guitarras de todos los tiempos.
ROCKLAND ha dicho que…
¡Qué grande es el bueno de Alvin Lee!

TYA son palabras mayores pero su carrera en solitario está llena de grandes álbumes.

Saludos.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Aunque yo veo en segun que vocalista, bajista y bateria momentos magicos, inolvidable y maravillosos, es cierto, llevas razon, siempre sera la guitarra la que se lleve toda nuestra atencion.
No soy mucho de investigar a los musicos fuera de sus bandas madre/miticas, pero todo es ponerse. Mira, con Alvin Lee empezare con este lp, luego ya se vera. Eso si, es una maquina, salvaje, una bestia. Deberia ser uno de los iconos del blues/rock.

Saludos!!!!!
Unknown ha dicho que…
Un genio Alvin Lee, una pena que no esté reconocido al nivel de Page, Blackmore, Hendrix... etc...


Un saludo tío!!!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
En este caso me has pillado de pleno Norty!!!, no controlo nada de Alvin Lee después de su etapa TYA y es una laguna que me falta por investigar. Haber si encuentro un hueco "en mi agenda" porque este artista lo merece.

Saludos
TwoHeads ha dicho que…
¡Joder! recuerdo cuando salió ste disco al mercado. Lo primero que pensé fue en lo horrible que era la portada. Pero, por otro lado, me dije, es el guitarra de los Teen Years After tio, malo no creo que sea. Y acerté, al igual que aciertas tú al reivindicarlo.
En aquellos años salieron a la luz discos de guitarristas de un talento especial. me viene a la mente Billy Squier, Vic Vergatt, Aldo Nova, Pat Travers..era como si el Rock n Roll decidiese plantar batalla al incipiente sonido de los 80. Y el resultado eran maravillas como esta.
A pesar de su portada.
Un abrazo.