QUEEN -A KIND OF MAGIC


A veces. como dijo Leire Pajín, las constelaciones permiten algo excepcional, y la otra tarde sucedió. Un rato de tranquilidad del que poder disfrutar, asi que corrí a la estanteria donde tengo las pelis, para tirarme en el sofá y disfrutar un rato de cine. Revisando títulos, casi convencido de volver a ver por enesima vez "Reservoir dogs", me topé con "Los inmortales", una de mis peliculas favoritas de los 80, que ya tuve en vhs, y que luego compré en dvd, para poder seguir disfrutandola.

"Solo puede quedar uno", mítica la frase, y que pedazo de peli oiga. Hablamos del 86, rodada como si fuese un video clip, me quedé fascinado la primera vez que la vi. Curiosamente, es la unica pélicula, donde me gusta el trabajo de Christopher Lambert, que personalmente me parece otro Nicolas Cage de la vida, del que solo soy capaz de alabar "Leaving Las Vegas". Pero en esta cinta, de inmortales que solo pueden morir cortandole la cabeza, duelos de espadas y un Sean Connery, que  le echen lo que le echen, (por cierto haciendo el papel de un espadachín español), llena la pantalla, me hicieron y siguen haciendo disfrutar de lo lindo.



"Los inmortales" tuvo su segunda y tercera parte, peliculas del montón, intentando aprovechar el tirón que dio la primera, que realmente es la única que valia la pena, con un Connor McLeod, que tiene que defenderse del agresivo Kurgan, dispuesto a arrancarle su inmortalidad y su cabeza de camino. Entre escenas de lucha y espadas, efectos que ahora pueden parecer ridiculos, pero que en su dia eran de escandalo, suenan los acordes de una de las bandas mas grandes que ha dado el rock,  Queen, que aportan ese espíritu épico, que tan bien saben darle a sus temas, a las escenas de acción.

"A kind of magic" era el onceavo disco de estudio de Queen, y veia la luz en junio del 86. Un disco que en el Reino Unido se fue directamente al numero uno, en el que estuvo durante 63 semanas, y que, aunque he leido muchas veces,  malos comentarios sobre este disco, en comparación con las grandes obras de la banda, para mi sigue siendo, uno de mis discos favoritos de Mercury, May, Deacon y Taylor, con un sonido muy guitarrero a veces y concesiones a la comercialidad otras, en la linea de la banda, y como decia antes, epico.


El disco se abre con un trallazo rockero, que terminaria siendo parte fundamental del repertorio de la banda en directo, "One vision", que además representa perfectamente la simbiosis de Queen,  los riffs de May, y la comercialidad de Mercury, y ese groove que aportaban a la banda Taylor y Deacon. Queen, siempre tuvieron muy en cuenta, las FM´s. Siempre habia ese tema, capaz de colarse en las emisoras, y sonar una y otra vez. El tema título,  "A Kind of magic" cumple perfectamente ese papel, con un protagonismo vocal absoluto, y la imperecedera marca de la casa. Curiosamente, la versión que se escucha en la pelicula, es mas rockera, mas potente, mientras que para el disco,  Mercury incluyó un remix que la hiciese mas accesible a todo tipo de público.

Deacon firmaba el siguente tema, "One year of love", un medio tiempo en el que brilla Mercury, y en el que Deacon, con su sintetizador toma el control absoluto del tema. Los arreglos de orquesta y el saxo, adornan el tema.  Brian May,  no aparece en esta canción, después de una supuesta pelea con John, que decidió sustituir con  el saxo las partes de guitarra. "Pain is so close to pleasure", es de esas canciones, que la primera vez que la escuché me sobraba en este disco, y que poco a poco, se ha ido ganando su lugar con cada escucha, aun asi, sigue sin ser de mis favoritas del disco.


De una tacada nos encontramos con otros dos temas que se convirtieron en clásicos de Queen, e imprescindibles en su repertorio. "Friends will be friends", un tema con un grandisimo solo de May, al que por cierto, Freddie dedicó el tema. Una canción que reune la elegancia típica de la banda, y ese toque de himno que la hace importante para el directo. "Who wants to live forever?", es otro de los puntos álgidos de "A kind of magic". Una emotiva balada escrita por May, que gana mas enteros aun, junto a las imagenes de la película, cuado McLeod, descubre la condena de la inmortalidad al ver morir a su mujer. Brian May sentado al piano toca la fibra sensible, e incluso canta la primera estrofa, para ya en la segunda, encargarse Mercury de la voz principal.

"Gimme the prize" es uno de mis temas favoritos de este disco, compuesta por May, en la que podemos escuchar las voces de McLeod y Kurgan así como el duelo de espadas, y una potente base hard rockera detrás, con la guitarra como máxima protagonista. Practicamente es un encore en toda regla. "Don´t lose your head", junto a la anterior, fueron los dos únicos temas que no se lanzaron como singles de este disco. Ecos de discoteca, sonidos bailables, y el tema que menos me gusta de este album. Y para cerrar, grandes coros, un riff tremendo, Queen rockeando duro, de la mejor manera, "Princes of the universe", con un Roger Taylor espectacular, y unos cambios hacia esa épica mitad del tema, que evidentemente, sin la grandiocuencia de los grandes temas de la banda, pero que inyecta mucha fuerza.



Para mi, siempre es un buen momento para recordar a Queen, y además una pelicula como Los Inmortales, que siempre me hace pasar un buen rato.

Comentarios

Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
No recordaba que Queen pusieron música a 'Los inmortales'; clasicazo taquillero de los que ya no se hacen. 'One Magic' es el comienzo del renacer de Queen tras esos discos tan reguleros después de 'The Game'. Todavía tiene el sonido un poco cutre de esas producciones pero al mismo tiempo como dices guitarrazos, sacando un gran disco. Lo que daríamos por verles en directo por aquel entonces.
Un disco que deja a medias, hay buenos temas pero también hay relleno, tipo "Don't lose your head" "Pain is so close to pleasure" o "Friends will be friends" que aunque funcionó como sencillo me parece un intento bastante fallido de colar otro himno al estilo "We are the champions".
Un saludo