LOS MEJORES DE LA NWOBHM SEGUN MANUEL LOSADA -METAL 4 ALL-


Recordareis que en septiembre, hice con unos cuantos amigos del mundo del rock, una encuesta sobre los mejores discos de la nwobhm, que dió como resultado una lista con los 25 mejores discos que se editaron en aquellos tiempos de gloria del heavy metal britànico de principio de los 80. Publiquè un par de listas de las que me mandaron, las de Carlos Pina (Panzer), Kike Caamaño (Asha) y Ruben Martín (The Sentinel/Cover Band), pero el resto se me quedaron pendientes de publicar. Es hora de hacer justicia y dejaros el resto de listas que dieron pie a la de aquellos 25 discos, y para comenzar, la de una de las mentes mas lùcidas respecto al mundo del metal, Manuel Losada de la web  (Metal 4 all).


No he podido evitarlo.  Me pidieron un listado de los 10 discos que más me gustan de la NWOBHM y me dejé por fuera a Iron Maiden, Saxon y Venom.  Díganme blasfemo, hereje, inconsciente o lo que quieran porque acepto y entiendo las críticas.  Sin embargo y dándoles la razón de antemano, he querido aprovechar la oportunidad para destacar trabajos de ciertos grupos que no disfrutan del reconocimiento de las masas y que me gustan tanto como los 3 nombrados anteriormente.  Ya todos conocemos lo fundamentales que fueron “The Number of the Beast”, “Denim & Leather” o “Black Metal”, vamos a darle cancha a otros guerreros, en esta lista que va sin orden de preferencia!



Angel Witch – Angel Witch (1980)
            Angel Witch fueron uno de los grandes representantes del lado oscuro de la NWOBHM y sin duda alguna este disco estará en el top ten de muchas personas, no en vano son una de las bandas por excelencia del movimiento, más allá de que nunca tuvieron excesivo éxito y que vivieron en las sombras durante muchos años.  Casos como el de Angel Witch ponen en evidencia que las bandas que surgieron en la NWBHM simplemente fueron un mero negocio para las discográficas, quienes a raíz del boom se subieron al carro para después darle la patada a la mayoría de grupos.  Sobrevivieron algunos pocos, no significan que fueran los mejores…El que no me entienda que se ponga este disco y después se plantee si no es uno de los mejores debuts de un grupo en el heavy metal.  Se me ha olvidado mencionar que este si es uno de esos discos que han influido incluso al doom metal, ahí está todo dicho.

Demon – Night of the Demon (1981)
            Este “Night of the Demon” es una elección muy influida por el corazón.  Posiblemente existan trabajos más representativos de la NWOBHM, incluso algún disco de su propia discografía pueda estar por encima de su debut, pero escuchar la inocencia de canciones como el tema título o “Ride the Wind” es para mi simplemente perfecto.  Como comentaremos después, la NWOBHM fue un movimiento que afectó de forma heterogénea a una generación, y Demon fue parte de la vertiente más melódica, nada que ver con lo que Maiden o Saxon podían estar haciendo y a quienes la mayoría querían copiar.  Por cierto, portada mítica que engaña dado el contenido musical.

Diamond Head – Lightning to the Nations (1979)
            Si algo se les puede valorar a Metallica en cualquier momento de su carrera es el respeto que han tenido por sus influencias.  Gracias a Metallica mucha gente corea “Am I Evil” sin saber ni siquiera que es una versión, pero muchos otros han descubierto a una de las bandas más importantes de una década, tan importantes como desconocidos.  Su sonido a finales de los setenta simplemente sentaron las bases de una generación.

Grim Reaper – See You In Hell (1984)
            No entiendo como a alguien se le ocurrió poner “See You In Hell” como uno de los peores temas del metal dentro de la satánica lista de VH1.  Sin ser un trabajo fundacional ni nada por el estilo, este disco es uno de mis favoritos por estar repleto de temas que representan de una forma perfecta los clichés más básicos del heavy de los ochenta a nivel mundial.  Cuando pienso en heavy metal se me viene a la cabeza la portada de este disco y su música.  




Holocaust – The Nightcomers (1981)
            Otra de esas bandas ninguneadas y a la vez fundamentales en la historia del metal.  Este trabajo es una muestra descarada de la crudeza y pureza por la que podían moverse estos escoceses, quienes más adelante enseñaron las garras en trabajos muchos más elaborados e igual de geniales que este disco y más desconocidos aún, lamentablemente.  Me gustaría destacar el tema “Heavy Metal Mania”, un auténtico himno a un sentimiento, incluso Manowar en este punto se quedaron pendejos ante tal muestra de pasión.

Legend – Death in the Nursery (1982)
            De los grupos que descubrí tarde de la N.W.O.B.H.M., Legend posiblemente sean los que más me han impresionado, sobretodo por su nivel de experimentación y su crudeza.  Y es que este movimiento adherido a las corrientes más duras del rock, tuvo manifestaciones musicales de todos los niveles.  Como un calidoscopio se juntaron múltiples influencias y dieron grupos muy disímiles entre si.  Legend son muy desconocidos, tanto que sus discos a diferencia de la mayoría de los casos, fueron lanzados de forma independiente, pero ellos destacan por su originalidad y este “Death in the Nursery” es de escucha obligada si te quieres salir del abecedario básico del heavy metal.

Quartz – Stand Up and Fight (1980)
            Solo decir que Tony Iommi era fanático de Quartz y que por eso produjo su primer disco debería bastar para entender la importancia de este grupo.  No tuvieron una gran continuidad pero les dio tiempo de editar este disco con clara vocación Sabbathica (sonido “Sabotage”) y con un gran criterio en cuanto a la melodía.  Los increíbles solos de guitarra que tiene un tema como “Charlie Snow” o la contundencia de “Stocking Up The Fires of Hell” decantan la balanza y hacen que cuele este trabajo en una lista muy peleada.

Tokyo Blade – Midnight Rendezvous (1984)
            Otro grupo que no inventó el agua caliente en esto de la NWOBHM, pero que fue capaz de mantener una gran calidad en sus dos primeros lanzamientos, con temas ya clásicos dentro del heavy como “If Heaven Is Hell” o “Sunrise in Tokyo”.  Este disco salió en dos versiones, con nombres distintos y diferentes canciones pero idéntica portada, siendo la mejor para mí esta edición porque incluye nada más y nada menos que el brutal “Mean Streak”!



Tygers of Pan Tang – Spellbound (1981)
            Sin duda estamos ante una de las bandas clásicas por antonomasia de la NWOBHM.  Este segundo disco nos presenta a un John Sykes que apenas dos años después entrará a formar parte de Thin Lizzy, pero que antes deja grabado, tanto en este “Spellbound” como el siguiente “Crazy Nights”, una colección de temas memorables que se pasean por el lado más hard del movimiento.  Canciones veloces como “Gangland”, perlas melódicas como “The Story So Far” (como suena a UFO) o piezas épicas como “Don’t Stop By”, colocaron a Tygers of Pan Tang en lo más alto a principio de década.  Más adelante, cuando las discográficas decidieron que el heavy ya no era negocio entraron en la dinámica de cambiar de estilo, como tantas otras bandas y la magia se fue poceta adentro.  Pero este “Spellbound” siempre estará en lo más alto.
 

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