NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - WORLD BOOGIE IS COMING
Permitidme que me siente hoy delante del ordenador con una relaxing cup of café con leche, bueno, tenia que soltar el chiste, no es para menos, ya que retrata una situación mas propia quizás del cine de Berlanga de lo que deberia ser la vida real, una transmutación chapucera de La escopeta nacional. Lo que si es cierto, es que, aunque normalmente me siento con una birra bien fresca para escribir, hoy me apetece hacerlo con un café, a pesar de que el sol sigue apretando mientras divisamos ya cercana, el fin de la primera quincena de septiembre. Me siento junto a una taza de café, porque ahora mismo el cuerpo no me pide descargas adrenalíticas de alto voltaje, me pide más, sumergirme en las raices, en un viaje al corazón más profundo de América, imaginarme que de vivir en Hernando, Mississippi, ahora estaria sentado en el porche, junto a mi mujer, con nuestro gato Lemmy observando con ojos cazadores a los bichos, y viendo a nuestros hijos correr y jugar.
El blues se respira durante todo este séptimo disco de la banda, que sigue moviendose en esa especie de jam continua que se ha convertido en el habitat natural de NMA, donde dan vidas a temas propios y versiones, consiguiendo que todas y cada unas formen parte de un todo, sin perder su personalidad en cada ocasión. Desde la instrumental "Jr", donde queda claro que NMA han buceado hacia las raices, en esa mezcolanza de blues arraigado en el sur, que es aún más palpalble en "Goat meat" donde también se puede escuchar la armónica de Robert Plant, o en "Rollin ' n ' tumblin", que se acercan a sonoridades más actuales de ese blues sucio.
El sentimiento acústico de "Boogie" es una plena celebración de los sentidos, rítimica e intensa. En esta especie de celebración de la palabra en forma de mágica conjunción, se unen a la fiesta en la que anunciamos la llegada del Boogie, además del citado Robert Plant, Lightnin’ Malcolm, Duwayne and Garry Burnside, Kenny Brown,
Alvin Youngblood Hart, Sharde Thomas, Chris Chew, Sid y Steve
Selvidge, que van dejando transcurrir su conocimiento en las ya sabias manos de NMA, en forma de canciones como "Get the snakes out of the woods", "Snake drive" o "That dog after that rabbit", en la que el guitarrista, se siente capaz de hacer eso que solo puede hacer en su propia banda, donde no tiene que rendir cuentas ante nadie.
Más rockera es "Turn up Satan", que da paso a "Shimmy", donde el bajo de Chris se convierte en la guia, adornado por los solos de Luther. Siguen pasando, a la vez que la calurosa tarde, "My babe", corta, que emplama como hermanas gemelas con "Granny does your dog bite". Rock and roll clásico, es lo que sale por los altavoces con "World boogie", que te sirve como banda sonora para entrar en la autopista de blues que te lleva directo a "Goin' to Brownsville", buscando la esencia más pura del blues, que sigue, de la mano del rock en "I'm leaving", sin más pretensiones que las de demostrar de lo que son capaces esta gente.
Va siendo hora de ir despidiendose, y volver a casa, no sin antes, sacar ese alma negra que todos los que fuimos picados por este veneno, llevamos en nuestro interior, para dar vida a ese blues llamado "Jumper on the line", un último suspiro antes de ese escaso minuto que dura "Cuttin' shorty", esa especie de outro, que pone punto y final al disco. Sin lugar a dudas, NMA no seran una banda mayoritaria, tal vez incluso cueste, a los que no estén acostrumbrados a profundizar en su mundo, pero de nuevo, han vuelto a hacer lo que mejor saben hacer, engrandecer aun más esta música.
Comentarios
de De Soto, por el que descubrió el rio será .
Saludos afectuosos a todos