RAT-ZINGER -ROCK AND ROLL PARA HIJOS DE PERRA-


Mientras en los televisores de todo el mundo, Alemania devastaba a Brasil, futbolísticamente hablando, en la impunidad consentida por la comunidad internacional, Israel devasta a la población civil Palestina, para regocijo de muchos y horror de otros, en nombre de la justicia y la auto defensa, en una bárbara actualización del ojo por ojo, tan lejana a aquello de poner la otra mejilla. Leo asqueado, como el parlamento catalán, aquel que habla de sentirse oprimido y clama por el derecho a decidir su futuro, rechaza ese mismo para saharauis, palestinos o kurdos, en ese ejercicio insano de hipocresia al que nos tienen acostumbrado la clase política de este país, se vista con la bandera que se vista, o sea cual sea, el color de sus ideas. Me horroriza ver a gente indignada, por declaraciones de malabaristas profesionales que se auto denominan representantes del pueblo, que comienzan guerras sucias dialécticas, que benefician muchas veces tanto al difamador como al difamado, y sin embargo, no veo a esos mismos que cuelgan vídeos en facebook, criminalizando a unos y otros, echarse las manos a la cabeza, por que tengan que abrir los comedores escolares en verano, para que los niños puedan comer, al menos una vez al día.


Quien se plantea que futuro nos espera, si casi no podemos explicarnos el presente que vivimos. Libertad de expresión bastardizada y manipulada, según que intereses, en nombre de una paz social que no se consigue acallando comentarios en redes sociales ni apagando megáfonos en las plazas públicas, sino dando a la gente, trabajo y dignidad, la oportunidad de poder llevar cada día un plato de comida a la mesa, de no sentirse un despojo cada mañana al levantarse, de no tener que enjugarse las lágrimas de rabia, por miedo a terminar cometiendo una locura. Se cachondean de nosotros, con cifras astronómicas que algunos se guardan para si, mediante fraudes facilitados por sus puestos de poder, desde partidos políticos, sindicatos, gobiernos autonómicos o locales o caducas instituciones, mientras una gran mayoría, combate la depresión en las puertas del INEM. A veces uno piensa, que a falta de valor para echarse en las manos un fusil, necesita canalizar la rabia, a través de la música, de letras y ritmos hirientes.


Cuando las palabras se convierten en armas, cuando los instrumentos musicales se vuelven instrumentos de protesta, se hace una muesca (por pequeña que pueda parecer) en ese muro que sostiene al sistema, que lo aisla de las necesidades de la gente y se centra en satisfacer la de los que viven apoltronados en él. Ante tanto asco, la receta es mucho "Rock and roll para hijos de perra", como se titula el tercer disco de Rat-Zinger, una catapulta de riffs metálicos, que lanza sus proyectiles de rock and roll, hardcore y punk, hacia las bases de la pobredumbre que constituye la realidad establecida. Ese sonido agresivo, ácido, que tiene herencia de Motorhead, y sobre todo, me trae mucho a la cabeza a esos enormes Koma, dan salida a su rabia con el tema título, con ese estribillo que rememora a los mejores tiempos de los navarros. A base de riffs acelerados, atacan de frente con "No habrá piedad para nadie" o la brutal, en todos los sentidos, "L.E.Y.", en la que cerramos el círculo con la participación de Brigi.

"Amén" baja un poco el ritmo, en cuanto a aceleración que no a intensidad, acentuando cada palabra en una crítica a los excesos e hipocresía de la iglesia católica, y en el que la forma de cantar de Podri, me recuerda mucho a El Drogas, en si, la canción me trae a la cabeza las canciones que este componía en Barricada. "Diez minutos más" se acelera hasta límites insospechables, hacia ese punk británico del que hacen gala en sus influencias. "Patria" sigue golpeando, denunciando ese señuelo llamado patriotismo, que tan bien utilizan unos y otros, para enfrentarnos, para situarnos de un lado u otro. En "Tu serás nuestro dios", hace acto de presencia Evaristo, en un tema que tiene un sonido más heavy clásico, sobre todo gracias a los riffs. "Aplastándote" vuelve al camino de ese rock and roll cañero, ácido, que no deja títere con cabeza. "Asesinato en el IV Reich", comienza con el mismísimo Adolf Hitler y una de sus parrafadas, que da paso a toda una proclama en contra del fascismo.


"Tu miedo" es más hardcore, sobre todo en las guitarras, que si bien, durante todo el disco toman un camino más metal, aquí cambian de bando, y de que manera. Realmente el trabajo de las guitarras es brutal, y ahí además del buen hacer de Javi Puñales, que es mucho, se nota la mano de Carlos Kreator en la producción. Por supuesto, no quiero dejar de destacar la labor de la sección rítmica, formada por Pinki y Xanpe, autentico muro de contención del sonido de la banda, y esa ametralladora vocal que es Podri. Otro cañonazo es "Dios salve a Ronnie Biggs", con algunos versos acojonantes. Para terminar, homenaje a Motorhead, más actual que nunca, con el fallecimiento el otro día de Wurzel, convirtiendo el "Ace of spades" en un canalla "¿Teneís speed?. Que buen disco este tercero de Rat-Zinger, verdades como puños en forma de canciones. Amén.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ni puta idea de esta banda; pero me quedo con lo que has dicho del Parlamento catalán. No tienen vergüenza no dignidad.