THE MUGGS - STRAIGHT UP BOOGALOO


Han estado durante estos días por nuestro país derrochando magia, y es que los de Detroit son pura dinamita, son de esas bandas que tienes que querer si o si, sin historias, sin complejos ni modas, lo suyo es rock and roll atemporal, y ahora lo llamas blues, hard setentero o lo que te salga de las pelotas, pero disfrutalo hermano, porque estos tipos no son unos cualquiera, aunque el signo de los tiempos, los lleve a pelarse el culo por pequeños clubes, en vez de llenar estadios ante fans histéricos y alucinados. Cuatro años desde su último disco en estudio, pero las penas son menos penas con este fantástico "Straight up boogaloo" que arde con fuerza, desde que suena la tralla que contiene "Applecart blues", que posee su aquel a lo Led Zeppelin. Derroche de melodías nos encontramos en "Fat city" que nos hace volar hacía Liverpool, y pensar en The Four Fabs.


 Ese riff a lo Jimmi Page que suena en "Lightning cries" junto a ese bajo que  obsesiona, te tiene que enganchar a la vida de rock and roll que todos hemos soñado e intentamos vivir a nuestra manera."Spit and fristle" sigue ese sendero de rock and roll sin artificios que estos tipos emprendieron hace ya bastante tiempo con unas guitarras cojonudas y esa compacta base rítmica. De nuevo el riff vuelve a ser el líder a seguir en la corrosiva "Roger. Overv And Out. A”, por cierto, dedicada a Roger Corman, en la que muestran ese sonido más arrastrado y "heavy", que pusieron en boga Black Sabbath o Blue Cheer.  The Muggs no se encasillan en un solo registro, la prueba es una canción como “Blues For Mephistopheles”, en la que muestran su grandeza, dándose la mano, de nuevo las influencias de la banda de Plant y Page, junto a sonoridades más pantanosas. Atended a la música de esta canción, porque es una jodida maravilla.


No reniegan de su historia, de sus influencias, y lo hacen plantandonos en las narices, esas canciones que les han marcado, como este “Tomorrow’s Dream” de Black Sabbath, y como bonus del disco, “Rattlesnake Shake” (Peter Green/Fleetwood Mac) y “Yer Blues” (The Beatles), por si alguien tenia alguna duda, sobre cual es la escuela de los de Detroit. Pero antes de llegar a los a los bonus, cierra el disco, la canción que le da nombre, una demostración de lujo, de auténtico rock and roll. Desconozco si The Muggs saldrán algún día del circuito de bandas adoradas por muchos pero que no conseguirán la atención de una mayoría, empeñada en mirar una y otra vez, solo al pasado. Eso si, estos tíos son muy grandes.

Comentarios