THE SONICS -THIS IS THE SONICS


Hace unos días vi 50 sombras de Grey. Posiblemente, porque mis expectativas eran nulas, respecto a la peli, al final me resultó incluso entretenida, sin pasarse, claro está. Pero si echamos la vista atrás, teniendo en cuenta la campaña de marketing que ha tenido, y la comparamos, por ejemplo con 9 semanas y media, no hay color, pero ni de lejos, la verdad. Ese vicio morboso y autodestructivo, de una imponente Kim Basinger junto a Mickey Rourke, es como comparar el viejo soul y R&B de antaño, con el producto prefabricado que ahora intentan colar en las radioformulas. Son distintas generaciones, distintas formas de entender el cine y la vida. Pero me da la impresión, de que han dejado el ambiente tórrido para la promoción, mientras las imagenes las han dejado en bandeja para no tener problemas, porque, ni enseña ni insinúa, o tal vez, será que aquí el menda, esperaba algo más, acostumbrado a la de Adrian Lyne, o a La pasión de China Blue, de Ken Russel, con esa Kathleen Turner que turba mis pensamientos solo de pensarlo.


Quizás viejos tiempos fueron mejor, o el que tuvo, retuvo, o.... será por refranes, algo que en el castellano hay a patadas. Llevo un tiempo revisitando viejas pelis, las nombradas arriba, y de la Turner, también vi hace unos días, Fuego en el cuerpo, ¡joder, como me ponía esta mujer!. Puro rock and roll oiga, verla interpretar esos papeles tan incendiarios, que también me ponía tela en papeles como el de Peggy Sue se casó o esa hijoputada matrimonial de La guerra de los Rose. En fin, que queda claro que la Turner forma parte de mis sueños calientes trasladados al celuloide, capaz de despertar mis instintos más básicos, como lo hace, de otro modo, pero igual de salvaje, la música de The Sonics. Mira que se han prodigado poco, discograficamente hablando, pero han marcado cátedra, estos salvajes de Tacoma, sin los que, a pesar de que les solamos agregar el honor a otros, que también lo han merecido, no hablaríamos ahora de punk, garage o su puta madre en adobo, en fin, de salvajismo musical revestido de rock and roll.
Y en 2015, vuelven, con tres miembros originales, haciendo lo mejor que saben, destripar rock and roll, con una energía, por la que muchos harían sacrificios al mismísimo Belcebú, si este  les ofreciese, ser la mitad que The Sonics. Gerry Roslie,Larry Parypa y Rob Lind, unen a la fiesta a Freddie Dennis (Kingsmen) y Dusty Watson (Dick Dale), para volver a dar una lección de garage, rock and roll, o como os de la gana llamar lo que estos tipos sacan de sus instrumentos. Travestir canciones de The Kinks, Marty Robbins), Willie Dixon, Hoodoo Gurus,Hank Ballard), Eddie HollandRay Charles, y hacerlas sonar con una mala hostia que no se aprende en los libros, ni leyendo biografías autorizadas, solo viviéndolo en primera persona y empapándose de canciones por doquier. 

Me rompo la camisa, y ya os digo, que este "This is the sonics" es uno de los discos del año, del siglo, y de todas nuestras putas vidas. Que no os cuenten historias, el rock and roll es esto, sudar por los cuatro costados de tanto moverte, al ritmo infernal que sale de los amplificadores y todo ello, sin perder la sonrisa de satisfacción de la boca. Dale de nuevo al play, Sam.

Comentarios

Juanjo Mestre ha dicho que…
Ya sabes mi opinión, my friend. Es uno de los discos del año, no tengo dudas. Cuando pienso lo que han hecho hace que aumente todavía más mi admiración por esta mítica banda. Abrazo.

P.D. No creo que vea Sombras de Grey, no me seduce nada.