VELMA POWELL & THE BLUEDAYS - STEP INTO THE BLUES



Hay algo que debeís saber, Velma es una de esas voces maravillosas, que tenemos la suerte de disfrutar en este país desde hace ya desde poco más de un par de décadas, desde que la nacida en Chicago, se afincó definitivamente al sur de Europa. Su voz ha sonado junto a la Orquesta Mondragón y con nuestro bluesman más internacional Javier Vargas, pero ya era hora de que nos diese la alegría de regalarnos la magía de su voz en un disco donde centrase todas las miradas y oídos, en el que deleitarnos con esa querencia del viejo blues de Chicago que corre por sus venas de forma natural. Para ello, que mejor que una banda como los Bluedays, pura crema oiga, la de este trio vallisoletano, formado por Carlos Sanz a la guitarra, Jorge Otero “Jafo” al bajo y Nacho Castro a la batería, tres tipos experimentados en estas lides, y que no son la banda de acompañamiento de turno, ni mucho menos, ahí están componiendo junto a la sobrina nieta de John Lee Hooker.




Este "Step into the blues", es una autentica gozada, si señor. Producido por Francisco Simón, otro tipo con su revolver lleno de muescas, y la colaboración de David García a la harmónica y Johannes Winter al piano, durante las doce canciones que componen este disco, es un viaje por el cauce del mejor blues, de la mejor tradición de música negra, con la voz de Velma Powell, aspera y profunda, como guia espiritual, escoltada por el magnífico sonido que Bluedays son capaces de sacar de sus instrumentos, que te hace soñar con un oscuro garito lleno de humo en la ciudad del viento, disfrutando de esas raíces que todos querríamos tener. Además es de agradecer que nos traigan un disco completo de temas propios, que te permite hacerte la idea de lo que tienes entre manos, no ya solo del nivel de interpretación, también de composición.

Desde la inicial "Real" el termómetro se pone por las alturas, con esa armónica y ese blues guitarrero, que te lleva a mover los pies desde el primer instante. "Richman's blues" se engrandece con esa sección de vientos, o ese precioso medio tiempo llamado "Doctor blues", donde tienes que poner todos tus sentidos en dejarte llevar por esa voz. El sonido del despertador te mete de lleno en el movido "Wake up", donde corren ríos de tinta con sabor a líquido de una vieja barraca de roble. Aires soul impregnan "Sugar", con ese órgano simplemente brutal, y la fuerza que tanto Velma como la banda son capaces de insuflar. ¿Necesitais una declaración de principios?, la tenéis en "Blues in their genes", para que disfrutéis de esas guitarras, y de ese bajo.


Me rindo ante el ritmo de "Black coffee", para que quieres más, si lo tienes en forma de canción. "Your soul" es uno de los momentos más álgidos de la grabación, con esos coros y un buen hacer general que tira de espaldas. "Lawyer" suena más contundente, guitarrero, con un fuerza añadida que te deja con ganas de mucho más. "We bring the blues to you" en contraposición con el anterior, llena de calma la situación, con esa armónica omnipresente y por supuesto, esa voz, eterna protagonista. "Bluedays" es puro blues, con ese riff tan característico y ese tiempo que te puede llevar a gente como Hooker, que vive en los genes de Velma. Llega el final con "100 ways", un emotivo lento que pone punto y final a este brillante disco. Velma Powell & The Bluedays son puro blues, del que te atrapa y no te deja salir. Ya están inmersos en su "Into the blues tour". Yo pienso disfrutar de ellos mañana mismo en Cádiz, dentro del ciclo de músicas negras, que presenta El Pelícano Musicafé. Buscad vuestra cita.


Comentarios