R.O.L.F. - Taró de muerto

Desde las entrañas del sur profundo, de aquel que linda con África me he encontrado con una de las bandas más interesantes del inframundo metálico, del auténtico underground como forma de vida, no como etiqueta intercambiable para irradiar dosis de autentícidad que mueren en la orilla. R.O.L.F.(Remembrance Of Lysergik Funeral) no son una banda sencilla de asimilar, que cojones, hay que cerrar los ojos y abrir los sentidos para descender sin temor a su propuesta. Su larga duración "Es un hermoso lugar para morir" es uno de esos discos que deberías tener si o si para purgar tus culpas ante la densidad de sus canciones. Luego vino esa pequeña joya en forma de e.p. llamada "Martyrs", dolor concentrado en forma de celuloide traspasado  a la música de los de Algeciras. Tras el directo "Thunderkiss", de nuevo de la mano de las profundidad más profunda habida en la distribución de este tipo de material, nos encontramos con este inmenso "Taró de muerto" que tiene la complicada misión no ya de hacer frente a "Es un hermoso lugar para morir" sino de convertirse en un deseado hermano bastardo.


No es tarea fácil definir el sonido de R.O.L.F. Perdidos en las entrañas del doom, el stoner menos accesible, el sludge, los estados alterados de conciencias, coronados por la voz de Yaiza, proveedora del dolor y oscuridad que desprenden las composiciones del grupo, en una descarada afrenta a las melodías tanto en los momentos guturales como en los que presenta un registro más limpio, todo ello acompañado por el halo de maldad milimetrada que sacan de sus instrumentos la propia Yaiza, Mateo y Fernando. La música del grupo para algunos puede resultar incómoda y ese debe ser su principal misión, algo que solo puede ser saboreado por aquellos que no tememos asomarnos a las alcantarillas del underground musical. "Estado ulterior" abre este "Taró de muerto", crudo y sombrío, doom saturado de distorsión.  "Trece lunas" nos muestra a una Yaiza con un registro limpio, una batería inmensa y un sonido propio del progresivo alemán setentero más oscuro y brutal junto a ese riff a lo Iommi. Inmensa.

"Materia negra" es una lección en doom, desquiciante, lenta, con un riff marcadísimo, sucia, dolorosa...impregnada de ese halo que hace parecer aquellas ambientaciones sórdidas clásicas de la Hammer una jodida feria de atracciones. "Veneno" saca a relucir el espíritu más stoner de la banda, un ataque frontal, una canción más directa en contraposición a las anteriores. "CxOxDxAx" nos vuelve a sumergir en esa espiral lenta de profundidad cavernosa y monolítica, una vuelta de tuerca que los introduce en el Noise y a la que debes prestar muchísima atención porque esconde en si un trabajo fantástico y una demostración de talento brutal. Ya os comenté antes que R.O.L.F. no son una banda fácil, ni tan siquiera para aquellos que se consideren doctos en el asunto. Su música es un continuo estado de ánimo y "Presidiendo tu altar" es la más clara definición del proceder de este trío. Una auténtica demostración de majestuosidad. R.O.L.F. lo han conseguido, a sabiendas de que superar "Es un hermoso lugar para morir" era tarea complicada, no se metido en el farragoso terreno de buscar las comparaciones y se han dirigido con acierto por terrenos experimentales que pueden ser que los convierta en una banda única dentro de esta escena. Habrá quien no sea capaz de entender su mensaje, sus canciones, pero a mi me parecen una puta maravilla, palabra de borracho.

Comentarios