THE BABOON SHOW - Radio Rebelde

Crecí con la radio. Siempre ha formado parte de mi vida. Al principio la programación deportiva. Días de transistor y bocadillo escuchando los partidos de mi equipo fuera de casa. El corazón en un puño imaginando aquel contrataque o ese corner a defender. Después llegó el rock and roll. Internet ¿eso que es?. Noches junto a la almohada. Movimientos milimétricos del dial para poder sintonizar bien aquel programa en el que sonase alguna banda de las que no aparecía en las revistas especializadas. Cita puntual con aquellos programas que emitían a nivel nacional. Descubrimientos que me cambiaron la vida. El tren del blues me presentó a Johnny Winter.  Golpes de realidad trasnmitidos desde las ondas. El interés en la política, la actualidad, la tristeza de descubrir como unas y otras emisoras bailaban al sol que más le calentaba. Eterna compañera de mis noches, sintonía nocturna. Turno de Noche, La Rosa de los Vientos. Otros intereses, otros tiempos, otras maneras, pero siempre a mi lado. Sigo teniendo como sueño algún día hacer un programa de radio, programar la música que me gusta. Este año hubo un conato pero se quedó en nada. Da igual. Algún día llegará sea más tarde o temprano.


Mientras ocurre ya tengo decidida mi sintonía para un programa que aún no existe ni está bautizado. A veces suena una canción y ya sabes que es la elegida. ¿Como el amor?. Vete tu a saber. Podrían ser muchas las elegidas pero la mía descansa en un disco al que dicha canción pone nombre, "Radio Rebelde" de The Baboon Show que a su vez es el homenaje de los suecos a aquella emisora de radio cubana que pretendía ser viento de libertad. Para este nuevo trabajo, sin perder su esencia punk, han sabido acercarse de manera inteligentes a sonidos más accesibles que les puede llevar a sonar entre ondas que comprenden el rock de una manera quizás menos arriesgada. Es precisamente la canción que da nombre al disco la primera en sonar con Cecilia Bromstom como protagonista en ese estribillo que te engancha. "Holiday" es puro punk callejero. "All of me" busca la melodía como protagonista rebajando la fuerza que no la potencia. "Same old story" es puro rock, de ese que te cuenta historias que si no las has vivido te gustaría que fuese así. 




La fiereza vuelve al primer plano con "Overdosed you" punk rock de aires pop. Esas guitarras de "Hurray" abren la tapa de las esencias de los hermanos Young mientras que "You get what you get" es diversión a tope, puños en alto, cervezas derramadas y gritos sin fin. Más corrosiva se presenta "Hit the floor", sin edulcorantes, como un jodido puñetazo, como unos Slade muy cabreados. "No afterglow" retoma el duelo guitarras frente a melodías. Va llegando el tramo final con la directa "War", la rítmica y ácida "Again" que le pone punto y final. Como bonus track de algunas ediciones contamos con un tema más "Walk my way" de esos que parecen escritos a conciencia para los conciertos. Gran disco este "Radio Rebelde" de unos The Baboon Show tal vez algo menos speedicos pero que suenan de escándalo.

Comentarios