ZWAN - Mary Star of The Sea


Una de las cosas que adoro de las redes sociales es como permite de la nada que aparezca una conversación interesante. Fui etiquetado en Facebook por el escritor Teo Balmaseda quien además de colaborador radiofónico en varios programas de rock es compañero en RTBM. Como decía, Teo me etiquetaba en una publicación sobre The Smashing Pumpkins en Historias del Rock con el 8. Mira por donde participó en el diálogo otro viejo conocido de tiempos foreros, Pedro Barroso, un tipo extraordinario como persona y como melómano que conduce el programa Feedback Rock en Canal Extremadura Radio y al que he tenido la suerte de conocer en persona (no así aún a Teo aunque todo se andará) y con el que tengo pendiente una visita a su tierra. Les comentaba que mi interés por Smashing Pumpkins vino a raíz de una entrevista a Joe Satriani donde este comentaba que uno de los guitarristas de aquel momento que le parecía más interesante era Billy Corgan. Aquello me llevó a indagar en aquella banda y prestar atención a su propuesta. Y aunque siempre me ha parecido excesiva la observación de Satriani sobre Corgan si es cierto que aquella banda me resultó francamente interesante y que una canción como “Disarm” me sigue poniendo el vello de punta hoy en día. Aunque servidor reconoce que de aquellos tiempos prefiere a Skunk Anansie, Live u Ocean Color Scene pero eso es harina de otro costal.



Bien es cierto que discos como “Adore” y los “Machina” no fueron comprendidos del todo por un gran público que en cierto modo llegó hasta ello por el empuje del impulso mediático. Esto junto a desavenencias propias del desgaste en el seno de la banda (que se iban sucediendo desde mitad de los 90)y una serie de tragedias sufridas en 1996. En Dublin la muerte de Bernadette O’Brien de 17 años aplastada en el público y en NY en la que el teclista Jonathan Melvoin y el batería Jimmy Chamberlain sufrían una sobredosis de heroina y que tristemente llevaría a Melvoin a la muerte. Poco mas tarde la banda comunicaba la expulsión de Chamberlain. La marcha de D’arcy fue prácticamente la puntilla. El caso es que en 2003 Corgan reaparecía junto a Chamberlain (a quien dio con anterioridad una segunda oportunidad en The Smashing Pumpkins que no acabó bien), Paz Lechantin, Matt Sweeney y David Pajo en una especie de supergrupo de rock alternativo llamado Zwan. Es curioso porque pillé este cd que incluye como bonus un dvd de 40 minutos por solo tres euros en Madrid Rock apenas un año después de su salida. 


Reconozco que al principio no conseguí conectar con este disco de maravilloso título, “Mary Star of the Sea”. Me parecía excesivamente Corgan, demasiado impregnado de su personalidad quizás echando de menos erróneamente a James Iha. No se si la idea preconcebida de relacionar a Corgan con The Smashing Pumpkins y el deseo de rehabilitarlos como si realmente fuese necesario. Pero el tiempo cura las heridas o en este caso la falta de esa ansiedad que produce la salida de un disco me ha llevado a reconciliarme con una grabación que me resulta maravillosa porque en cierto modo si que es una manera de recuperar a aquel Corgan que se introdujo en momentos oscuros y densos para las filas del rock guitarrero hímnico. Hoy después de rebuscar entre mis compactos, que os aseguro que se torna casi una aventura tanto por la cantidad como por el desorden, vuelve a tronar en casa esta Maria Estrella del Mar (repito, que genial me parece el nombre). Va por vosotros, Teo y Pedro.

Comentarios