ELECTRIC MARY - Mother

No se si será correcto llamar banda de nueva generación a grupos que llevan ya una década entre nosotros, porque ya van acumulando años de experiencia. Pero claro, cuando ves que por ejemplo Epitaph que llevan 50 al pie del cañón a pesar de no rozar el éxito masivo -ni falta que les hará a estas alturas ya, imagino- igual si podemos considerarlas como "nuevos" grupos. Bah, cosas mías. El caso es que el otro día en el programa de radio que hago en Radio Puerto, hablaba con Pete Farelli, guitarrista y voz de Los Farelli sobre la probable falta de referente generacional que puede tener la gente joven en el mundo de la música. Más si tenemos en cuenta que muchos de los grupos que en estos últimos diez años consiguen asomar la cabeza por encima de la media muestran sin pudo su influencia por bandas clásicas, a veces como en el caso de Greta Van Fleet, más que influencias diría yo. Y al final, la gente que podía acercarse a esos grupos seguramente terminen refugiados en el origen del movimiento. Que no se si será bueno o malo. Y tampoco voy a exigir a los músicos que hagan una revolución en el rock a estas alturas, buscando un sonido novedoso porque tengo la impresión de que es complicado de hacer. Eso si. Hay quien sabe amoldar sus influencias e incorporarlas a su sonido incluso de tal manera que finalmente forman parte de una forma personal de tocar y entenderlas y quien simplemente no. Porque no puede o porque no quiere, vete a saber.


Los australianos Electric Mary es una de esas bandas que nombro más arriba y a la que reconozco que posiblemente pase por alto más de la cuenta, o más que a otros. Este "Mother" es su cuarto disco y lo suyo desde hace diez años es hard rock de la vieja escuela sin esconder posicionamientos. No es la primera vez que pasan por el Motel, ni será la última, aunque eso ya es decisión de ellos, todo depende de la longevidad de la banda.  "Gimme love" abre el disco y el aroma a Robert Plant y Led Zeppelin tira de espaldas. Reconozco que me cuesta tragarlo ahora más que hace unos años. Tal vez porque ya hay indigesta de influencia de los de Page y para eso tenemos sus discos a los que nadie puede hacer sombra. ¿Suena bien?. Bien no, cojonudo. Pero... Seguimos el mismo camino con "Hold onto what you got".  La voz sigue erre que erre, pero eso ya lo teníamos presente. Eso si, me gusta ese riff hard rockero que corta como un cuchillo.

"How do you do it" endereza el asunto. Ritmo pausado y lento. Momentos a los mejores Tesla. Consiguen redimirse después de los dos temas iniciales. "Sorry baby" tira de intensidad, guitarras muy marcadas propias e idóneas para un medio tiempo. Gran trabajo vocal. Hard rock de altos vuelos. Empate a dos y la cosa pintando bien. "The way you make me feel" se carga de electricidad y la derrocha a diestro y siniestro con un riff buenísimo -aunque...- y una batería que no pierde comba. "It's alright" muestra a unos Electric Mary más pesados, creando esos momentos de calma que preceden a una tormenta no tanto de decibelios como de acordes arrastrados para explotar en el estribillo. "Long long day" sorprende con su sonido stoner, esa guitarra de riff monolítico y la voz de Rusty explorando territorios que rinden homenaje a Chris Cornell. ¡Una maravilla, oiga!

Cierran el disco con el volumen al máximo y "Woman". Puro hard rock estridente, melódico, del que te hace estremecer. Al final los de Melbourne se llevan el gato al agua y además goleando, 6-2. Lástima de las dos primeras canciones, que ojo, son buenas pero será que yo ya he tenido demasiada influencia Zeppelin en disco que no son los de ellos. De no ser así, este "Mother" sería para mi un disco perfecto -poco le ha faltado-.


Comentarios