ANARCHY - '80

Este año capicúa lo he comenzando escuchando bastante punk. No sé si el haber leído nada más comenzar 2020 la autobiografía de Johnny Ramone ha influido en ello. Canciones subversivas de ayer y hoy. Más de ayer, todo hay que decirlo. Igual el hecho de que cada vez respecto a mis ideas me siento como en una isla desierta y que un rechazo instintivo se hace presente hacia todas y cada una de las propuestas del arco político me empujan de cabeza no sólo a rescatar viejos libros que creía olvidados sino a buscar esa música contestataria como banda sonora de mis impulsos ácratas. Que como he comentado antes, día que pasa, día que se van acrecentando, alentados por una rebeldía y un no me da la gana de ser como queráis o se suponga que debo ser, junto al hastío ante tanta imbecilidad y borreguismo encima pretendidamente ilustrado.


Ni que pintado me viene en este momento el nombre de estos pioneros del punk rock japonés. Anarchy se forman en el 78 pero no es hasta un par de años después cuando lanzan este su primer disco. Aunque toman su nombre de "Anarchy in the U. K." de los Sex Pistols, su sonido está más cerca de The Clash e incluso se podría emparentar aunque sean posteriores con Kortatu. Ese ritmo a caballo entre el rock y el Ska. Anarchy eran irreverentes. Cantando en japonés, temas propios y versiones. Precisamente una de ellas, "London's burning" de The Clash reconvertida para la causa en Tokyo's burning" y una letra que es un ataque frontal contra el Emperador y su corte lo que les valió el ataque del sector más reaccionario, Uyoku Dantai, grupos de extrema derecha que incluso les amenazaron de muerte. Algo tan serio como que la banda tuvo que ir durante mucho tiempo con guardaespaldas. Leyendas en Japón, hasta hace poco han seguido al  pie del cañón (¿siguen aún?. Estoy muy vago hoy domingo para consultar a San Google). En 2017 falleció su guitarrista, un tipo cuya imagen marcó tendencias en la tierra del sol naciente. Una banda para recuperar o descubrir ,según sea el caso.


Comentarios