SASS JORDAN - Rebel Moon Blues

Siempre he sido una persona muy a favor del progreso de las tecnologías aunque cuando hablamos de la música y los libros peco muchas veces de “reaccionario”. Me ocurrió con los libros. Durante mucho tiempo solo  quería leer en papel. Hace ya un puñado de años me regalaron un reader, lector, libro electrónico o como le queráis llamar. A pesar de mis reticencias iniciales, al final he terminado  leyendo en papel en casa y con el kindle en la calle, lo que ha reafirmado mi costumbre de leer dos libros a la vez. Como soy de esos que cuando usa transporte público, se sienta a tomar café en un bar o tiene que hacer alguna espera, se acompaña de un libro, reconozco que el peso liviano del kindle -lo que uso yo- me ha convencido. Pero en la comodidad del hogar, reposa en un cajón. Con la música no ando parejo. En casa solo escucho mp3 cuando es algo que tengo que reseñar. Si no, al igual que en el coche, formato físico. Tengo cuenta de Spotify que no uso. Solo por la calle que llevo todo el día los auriculares enchufados al teléfono movil -curioso aparato que para lo que menos uso es para hablar- le doy sentido al archivo comprimido. Y es que no pretendo criminizar el formato digital ni soltar un fervoroso ya la vez vacuo discurso de superioridad moral. No. Simplemente es que me cuesta concebir el escuchar un disco y no recrearme en su portada y su carpeta interior.


Muchas veces las portadas de los discos crean en mi un irresistible efecto llamada, una incontrolable necesidad de escucharlos (en eso si me he adaptado bien a los tiempos, ahora casi siempre escucho antes de comprar) y comprarlos. La belleza -sea de la forma que tengamos de entender su concepto- de la portada como parte imprescindible junto a las canciones de un todo. Eso me sucede con este ya séptimo disco de la nacida británica pero afincada en Canada, Sass Jordan que ve la luz en. Estos días. Esa portada que es la primera impresión de este “Rebel moon blues” me parece sublime a pesar o quizás debido a esa sobriedad y estilo clásico. Sass Jordan en una fuerza de la naturaleza  acostumbrada a navegar con soltura en el rock sin olvidar el blues rock como fuente de fe. Y a él se encomienda en este nuevo disco. La fiereza de su voz es de las que se te marcan a fuego sobre todo para aquellos como yo que llegamos al blues de la mano del rock. Es cierto que “Rebel moon blues” es básicamente un disco de versiones, de las ocho solo una es original de Sass Jordan. Pero amigos, ¿acaso algún estilo musical acepta mejor que el blues el continuo homenaje a través de la versión?.


Curiosa elección de canciones las que Sass Jordan elige para este disco. Algunas obvias. Otras que me llegan, como que cierre este disco recordando a Gary Moore con su “Still got the blues”.  Nombres como Taj Mahal, Keb Mo, Leon Russel, Willie Dixon o Elmore James aparecen en la voz plegada de poder de Jordan. Por cierto, brutal trabajo de Steve Marriner a la harmónica. Quizás no sea uno de esos discos para subir al olimpo del blues por el hecho de la falta de material propio - solo “The key” lo firma Sass junto a su marido y vocalista de Guess Who, Derek Sharp-  pero es uno de esos discos que disfrutas a todo volumen bien en casa o conduciendo sin rumbo fijo. 

Comentarios