RAJA DE NAVAJA - Raja de Navaja

Una de las razones fundamentales por las que abrí el blog, además evidentemente de dar salida a mi necesidad de escribir y expresarme, de comunicarme, era intentar dar albergue por muy humilde que pudiese ser a todas esas bandas que se baten el cobre lejos de la mirada de los grandes medios. Es cierto que en estos diez años, la evolución de las redes sociales ha facilitado a los grupos la labor de llegar directamente al oyente, saltándose muchas veces una influencia cada vez menor de los medios de comunicación musicales - y ni os cuento ya de tabernáculos aficionados como este blog y otros, que permitidme que lancé una flecha a nuestro favor, seguimos luchando más por amor a esto que por otro fin que en mi caso principalmente jamás he buscado y consiguiendo que si la gente no se atreva quizás a dar el paso definitivo de descubrir su música al menos instantáneamente, si tenga constancia de su existencia. Pero aún existen bandas que sigue creyendo en la romántica idea de ver y leer la opinión más o menos crítica sobre su trabajo. Al final todo termina convertido en una rueda de molino en la que por supuesto y eso defenderé con mi sangre, los grandes protagonistas son los músicos, hacedores de canciones y a su alrededor una serie de gente, medios, blogs, radios, promotores...Que hacen que esto aunque sea con dificultad ruede. Eso si, el último impulso y seguramente más importante lo da el oyente, el lector, aquel que decide que esto siga adelante.
 
Raja de Navaja es una de esas bandas. Se pusieron en contacto conmigo y eso ya merece por mi parte el máximo interés en su trabajo, la concienzuda escucha de lo que estos albaceteños tengan que ofrecer. Ojo, tender la mano no significa vendar los ojos. El alabar el poder de una escena como la que se está cociendo en este país no tiene nada que ver con chovinismos y menos aún con banderas, que cuando hablamos de rock and roll yo solo izo una negra con dos tibias y una calavera. Consiste en no ignorar a aquellos capaces de dar forma a su mensaje, de canalizar su talento siendo capaces de transmitirte sensaciones que te hacen sentir, de la manera que sea, con su música. Agustín Zamora, bajista de la banda, que la componen también Laureano Garijo y David Moreno a las voces y Jesús Sánchez a la batería, no me da pistas alguna sobre el sonido de Raja de Navaja cuando se pone en contacto conmigo. Al recibir el cd, su fantástica portada me hace pensar bien en un trabajo de heavy psych y occult rock por un lado, o psychobilly por otro. Lo que acentúa todavía más mi ansiedad por enfrentarme a las siete canciones que componen este trabajo homónimo de Raja de Navaja.

Y me saltan todas las alarmas cuando comienza a sonar. Tengo una dificultad añadida para encarar un disco instrumental, lo reconozco. Se suele convertir muchas veces en un handicap. Pero me sorprendo volviendo a pinchar este disco cuando llega a su fin por vez primera en mi reproductor. La calidad que atesoran Raja de Navaja es la culpable de que sus siente canciones llenas de desarrollos y atmósferas perfectamente trabajadas se instalen en mi mente. Es complicado encasillar a Raja de Navaja en una causa única. Me sobrevuelan varios nombres al transcurrir su música, siempre como referente, nunca como copia. Se mueven desde el stoner al rock psicodélico. De las arrancadas furiosas a los momentos de tensa más calma. Del Rock progresivo al Space Rock. Una cábala que va madurando como pócima que presentan ante tus oídos ya macerada y convertida en manjar de gustos exigentes. Me han sorprendido muchísimo Raja de Navaja. Los alineo junto a bandas de mi Sur del Sur como Grajo, The Dry Mouths o Atavismo si queréis o necesitáis algún referente.

Comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Pues me has picado la curiosidad.

Saludos, Carlos.
Carlos Tizón ha dicho que…
A ti Gonzalo por perder un rato en leer y comentar