DAILY THOMPSON - Boring nation

Andaba el otro día viendo unas fotos de febrero - mes en el que disfruté de la primera mitad de mis vacaciones anuales -  y pensando como de buenas a primeras se fue todo al mismísimo carajo. Lo que parecía otra profecía apocalíptica con las que nos bombardean cada cierto - y corto - tiempo, se volvió en una terrible realidad. Conservo en mi memoria aquellos primeros días, cuando el confinamiento se convirtió en una temible, forzosa y necesaria realidad, la sensación que me embargaba al salir cada día a trabajar en medio de una inusual soledad en las calles. Parecía estar reviviendo tantos libros y películas de terror disfrutadas como buen fan del género. Solo que esta vez sin un mando a distancia en el que pulsar el botón de stop para volver a la realidad. Y aquello trastocó muchas cosas. Demasiadas. Como una cortina que baja de repente y al volver a levantarla, la percepción de las cosas cotidianas ha adquirido otro significado.


El mundo de la música no ha escapado a ello. En febrero recuerdo abrir el buzón y sacar un sobre remitido desde Alemania. En su interior este "Boring nation" de Daily Thompson. Curiosamente no era su último disco hasta el momento - "Thirsty" - editado en 2018, sino su lanzamiento anterior que data de 2016. Supongo que todo estaba relacionado con que el trío alemán - que en un principio tenía previsto volver a sacar disco este año - venía de gira a España en el mes de marzo y que después de su lógica cancelación, hace unos días se confirmaba que volvían a activarla entre septiembre y octubre de la mano del gran Andrés de Black Moon Creep. Como decía, es brusco cambio de la realidad, relegó este disco entre mis estanterías hasta que este anuncio de nuevas fechas me hizo recordar que con  "Boring nation" mantenía una deuda pendiente. El trío de Dortmund se mueve por los dominios de un rock de claras influencias de los noventa. Y en este disco aún mucho más acusadas, porque a pesar de haber un disco debut de 2014, este segundo disco muestra ese esclarecedor equilibrio entre el debut y la confirmación.


Sin caer profundamente en los esquemas del Stoner - a pesar de que la amplia morfología del género puede quitar valor a esta afirmación - se repiten en todas las composiciones un patrón de contundencia que se convierte en marca de la casa, a la que van añadiendo según la situación y canción, sonoridades más próximas al rock alternativo o incluso acercamientos a los momentos más potentes de Soundgarden que me da la impresión que es una de las grandes influencias de Daily Thompson. "Boring Nation" es una muy buena oportunidad de descubrir el modus operandi que abrazan como arranque para una banda cuyo habitat natural es el directo. Canciones como "I seahorses", "Delight" o "Where do you go" son una clara referencia de su propuesta. Si los vientos no vuelven a cambiar - algo que de momento vistas las noticias, nadie tenemos del todo claro - los alemanes estarán descargando su música por nuestro país en esta nueva anormalidad que también afecta a unos conciertos de mascarilla y fría distancia social.


Comentarios