STAY TO SLEEP - Ethereal



Me despierto este domingo bajo el agobio del calor que comienza a apoderarse del ambiente a pesar de la prontitud horaria que marca el reloj. El estigma pegajoso de la calor como familiarmente se mezcla en el habla al Sur del Sur. Esa sensación inherente que te obliga a abandonar cualquier contacto de tu piel, a migrar en busca de zonas sombrías dentro de tu hogar, de la calle, de lugares donde el termómetro muestre piedad. Esa claridad que busca penetrar entre los cerrados orificios de las persianas como insistente mensajero de temporada. Por mi mente surcan desvaríos impropios. La imaginación es libre en unos tiempos donde nuestros cuerpos se ven amenazados de ser conducidos en la dirección contraria favorecidos por el desconocimiento o la desidia. Tormentas no imaginarias pero si invisibles. Al menos al sentido de la vista que no de la consciencia. Estados alterados. Como aquellos a los que me tienen acostumbrados mis queridos The Dry Mouths cuyas píldoras de efervescencia desértica tomo en cantidades apropiadas sin temor a la sobredosis. Mensajes desde el epicentro calorífico almeriense. Esta vez algunos de sus miembros envueltos en una nueva aventura.


Stay to Sleep es la propuesta. En sus filas Christ O. Rodríguez de The Dry Mouths. En igualdad de condiciones la voz de Noe Grimes junto a la escolta musical personalizada de Amara Baila al bajo, María Makia en las guitarras y el nombrado Christ que se encarga en esta grabación de guitarras, baterías y la grabación y mezcla en los Desert City Studio de Almería junto a Pike Cavalero. Stay to Sleep nos muestran una potente ola de pop, psicodelia y shoegaze en una mezcolanza fantástica capaz de atraparte con sus atmósferas y de proveer tanto de la dulzura de las melodías vocales como de ese viaje astral instrumental que proponen y las dosificadas y necesarias gotas de potencias. No quiero dejar de destacar el magnífico trabajo de Iván Carreño para la portada de este "Ethereal".

"Ethereal" no se deja atar por ninguna corriente impuesta ni mucho menos. Incluso podemos encontrar ese gusto desértico en "Ashes of love" como epicentro espiritual para adentrarte en las cálidas y áridas tierras de un sonido donde cada vez más vienen siendo necesarios grupos capaces de apartarse a golpes de talento de un transito una y otra vez con insistencia manido. Dieciocho minutos que te atrapan en una especie de viaje iniciático que una vez terminado sientes la necesidad de volver a comenzar. Desde la sensibilidad de "Ice Cactus" o el pop de "Called loop" con una constante reivindicación de las melodías pero envueltas siempre en un atrayente halo de oscuridad. Un gran trabajo el de Stay To Sleep reivindicando el enorme momento de inspiración que viven musicalmente las tierras almerienses.


Comentarios