R.E.M. - Document -


No estoy seguro al 100% de que estemos llegando al fin del mundo tal como lo conocemos. Y menos cierto es que con ello me sienta bien. Si estuviese inmerso en alguna serie o película, precisamente sería la canción de R.E.M. de citado título la que sonase como banda sonora excesivamente manoseada pero no por ello deseada y ansiada. Es curioso porque hace mucho que no la escuchaba. No sabría cuánto pero si que se salió sin pretexto ni condena previa de los discos que giran con más asiduidad en casa. Estas cosas no tienen - iba a decir ni merecen, pero me ha sonado mal - excusas o explicaciones. El cuerpo pide. A veces algo ocurre, sin estar previsto y nuevamente una canción vuelve a formar parte de tu actualidad. Me ocurrió hace unos días. Conducia mientras escuchaba Radio 3. ¿o era al revés?. Que más da, si para el desenlace no supone alteración alguna. 

Como contaba, manos al volante suena “It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)”, esa apabullante y ochentera tonada de rock americano que a mi siempre me pareció muy power pop. La llave gira, se abre la puerta de los recuerdos. 1987. La America de Reagan, Rambo, Top Gun y el P.M.R.C. entre otras muchas cosas. “Document” fue mi primer acercamiento a R.E.M. y no voy a mentir diciendo que aquello significó amor a primera vista. En esos días el heavy metal era mi primer mandamiento. El más importante y necesario. Pero las canciones de Stipe y compañía consiguieron intrigarme lo suficiente para acabar grabadas en una TDK de 90’. En alguna de sus dos caras. Confieso que la culpa la tuvo principalmente una canción. Y no era de ellos, sino de Wire. Aún hoy en día, “Strange” sigue siendo mi preferida de un disco que poco a poco se fue colando en mis walkman. No con la asiduidad de otros pero si lo suficiente para formar parte de mi banda sonora. No sabía si “Document” había significado un salto cualitativo o cuantitativo respecto al sonido de R.E.M. porque para mi fue mi bautismo de fuego con ellos. Incluso “Green” llegó antes que sus obras anteriores al 87.



R.E.M. son como ese colega al que aprecias y te sientes bien con él, pero siempre hay algo que hace que esa afinidad no sea completa. Que te tira hacia atrás pero no impide que forme parte de tu círculo. Y eso me pasa con los de Athens. Siempre hay alguna canción en sus discos que me rompe la magia. Algo que se repite una y otra vez, excepto con este “Document”. Quizás sea porque como canta Rod Stewart, “First cut is the deepest”. Canciones como “Exhuming McCarthy”, “Welcome to the occupation”, “Disturbance at the heron house”. Un desafio explicito a la administración Reagan y su American way of life. “Lightning Hopkins”, “Finest worsong”, “The one I love”. Obra y gracia de Peter Buck. ¡Que bien me ha sentado volver a escucharme este disco!. Solo y con dos hielos. En vaso chato.

Comentarios