NEON ANIMAL - Make no mistake

Ando estos días inmerso en la autobiografía de Craig Duswalt, asistente personal de Axl Rose durante aquel mastodónico tour de los Use your Illusion a principio de los noventa. El propio Craig avisa desde primer momento que no va a entrar en trapos sucios al menos en los que no son de dominio público, pero aun así es imposible no encontrar divertido un libro sobre la vida en la carretera, más aún en los tiempos en los que se podía hablar de rock stars acostumbradas a todo lo que ello conllevaba. Está claro que esos tiempos han pasado, que el rock and roll en grandes estadios, con plantas de hoteles enteras reservadas, aviones privados... sólo quedan al alcance de unos cuantos que cada día van oteando en el horizonte un fin más o menos cercano. El rock and roll ha cambiado, ha mudado de piel, pero no implica que desde el fondo del lodazal en el que se encuentra la música en este momento actual, sigan saliendo bandas con actitud suficiente para demostrar que la chulería es algo inevitable, adherido a la piel del rock. Uno de esos ejemplos son Neon Animal, la banda británica comandada por Mark Thorn junto a Miguel Martins, Iv K. Lizz y Jonathan Gaglione. Un compendio de riffs infecciosos, sonidos sleazes, encare glam y actitud arrogante, como auténticos dealers del hard rock and roll del que me declaro yonqui confeso.

 

"Make no mistake" es su nuevo disco, 10 pildorazos que saben mejor entre cervezas o whiskey on the rocks. El disco lo abre "Rock and roll war" reivindicando el espíritu del rock and roll, necesario como el aire para respirar. La canción que da nombre al disco con su tono glam, destila peligro en forma de canción. Sonidos sleaze para "Let's make the world rock" con un estribillo pegadizo y potente que seguramente en directo sonará como un cañón y una invitación a gritar y saltar - si conseguimos algún día volver a disfrutar de la comunión de los conciertos en directo, codo con codo, cabeza con cabeza -. "Rock and roll suicide" sigue por la misma carretera, ecos punk rock, reflejos de aquel rock angelino que ponia a reventar el Whiskey A Go Go, adictivo y preciso. "I can tell you love me" va directa a tu rostro, descarada, descarnada, además con un fantástico solo de guitarra y una melodía de voz que te atrapa rápidamente.


 

"Conspiracy theory" bucea en los sonidos clásicos y es Alice Cooper quien viene a mi mente al encarar la línea vocal de Mark Thorn. Bajan las revoluciones con "Hello L.A.", presentando un muy buen juego de voces, melodías bien definidas y sonidos americanos. Sin embargo en "Raquel" son los sonidos clásicos británicos los que se agolpan en mi mente debido a ese dramatismo que le imprimen a la canción y su rollo Stones que me viene una y otra vez. Ritmo marcado y pausado es lo que se nos viene encima cuando suena "Broken mirror". El disco lo cierra un radio edit de "Rock and roll war". Sin lugar a dudas, Neon Animal tienen un sitio asegurado en la barra de este Motel reservada para forajidos del rock and roll. Lo suyo es la actitud y la aptitud. La chulería y el rock and roll. ¡No cometas errores!.

Comentarios