AN OVERDOSE OF THRASH METAL - NERVOSA "Perpetual chaos" /ANGELUS APATRIDA "Angelus Apatrida"

Si la NWOBHM es mi época favorita del ciclo vital del heavy metal, de la que sigo descubriendo - por cierto he terminado de leer hace unas semanas el libro Wheels of Steel ( the explosive early years of nwobhm) de Martin Popoff, libro bastante recomendable. Y si ese periodo junto a la gran cantidad de joyas alojadas en singles o recopilaciones aún por descubrir para muchos, me sigue encandilando y llegando a mis estanterías gracias a las reediciones, el Thrash metal es mi defensor de la fe metálica, mi coto de caza cerrado en el maltrato las cervicales y dejo escapar entre el furioso sonido la sobredosis de energía que muchas veces me alberga. Hay varios discos que tanto en este ya extinto 2020 como en el inicio de un 2021 - en el que me voy a centrar esta vez - que parece ir por el mismo camino si no peor, han sonando furibundos en mis ya de por si maltratados altavoces. Aquí os dejo una sobredosis de Thrash metal para coronar y poner sonido a los momentos de furia. Gentes de mal vivir, vamos a dar un paseo por el lado salvaje con Nervosa y Angelus Apatrida, como exponentes claros de dos discos que de momento apuntan maneras para optar a la lista de lo mejor del año dentro de los sonidos metálicos.


Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

A la vez que llegaban nuevas sobre cómo se iba conformando la formación alrededor de Prika Amaral, pintaba todo muy, pero que muy bien. Por un lado, Diva Satánica, vocalista de Bloodhunter, una de las bandas mas interesantes del panorama metálico hispano. A la par, Mia Wallace, que tampoco necesitaba presentación. Solo quedaba la duda de cómo respondería a la batería Eleni Nota. Una nueva formación con el handicap añadido de superar un disco como "Downfall Of Mankind", que había puesto el nivel de exigencia realmente alto. Así que con "Perpetual Chaos" castigando mis ya de por si castigados altavoces, llega la hora, no de hacer comparaciones, sino de ver como se presenta este artefacto de potente e impactante portada. 

El riff de "Venomous" te golpea directamente dando paso a un tema acelerado, rozando el death, algo sobre todo gracias al poder vocal de Diva Satánica. Desde el comienzo, se puede comprobar que Nervosa funcionan como un todo en el que el conjunto es devastador, pero las partes brillan con potencia. "Guided by evil" comienza con un riff que podríamos definir como un cruce entre Black Sabbath y los Slayer de "South of Heaven" para dar paso a un ataque frontal con esas partes melódicas tan propias del Thrash más clásico. "People of the abyss" vuelve a presumir de contundencia, rozando de nuevo el death, construyendo un muro de sonido difícil de derribar. "Perpetual Chaos" disminuye la velocidad que no la potencia, siempre con el efectivo trabajo de Amaral y de nuevo destacando las guturales de Diva Satánica, y es que la coruñesa consigue erigirse en protagonista, sumando uno plus de brutalidad al sonido de Nervosa. "Until the very end" cuenta con la colaboración de Guilherme Miranda. Puro y furioso Thrash en el que la sección rítmica da una clase magistral. Asoma a estes caos perpetuo ni mas ni menos que Schmier en "Genocidal Command", para llevarnos al terreno del Thrash alemán más contundente a lo Destruction/Sodom, con una altísimo duelo entre Schmier y Diva. Si venia comentando que Nervosa con este disco - y presupongo que gracias a la labor de Diva Satánica - se acercaban a las fronteras del Death, las traspasan con "Kings of domination", donde sobresale el trabajo de Mia Wallace al bajo - realmente durante todo el disco es de nota y altísima - y una Eleni Nota que confirma el gran acierto de su fichaje.


"Time to fight" confirma lo dicho de la anterior canción, con esa batería que se presenta como un batallón de tanques llegando al campo de batalla, el descomunal trabajo del bajo, el ritmo marcado por la guitarra y por supuesto una voz brillando con luz - u oscuridad, según se mire - propia. "Godless prisoner" vuelve a esa continua batalla Thrash/Death, deambulando entre ambos estilos con un descomunal duelo entre guitarra y batería. "Blood Eagle" se torna más oscura, ralentizando su sonido para hacerlo más pesado, recalcando la importancia del riff. El carismático Erik AK salta a escena en "Rebel soul", aportando dosis de melodía y un acercamiento al sonido más heavy, contrastando con las líneas vocales más agresivas de Diva Satánica. Tras esa concesión, se lanzan a tu cuello con la veloz "Pursued by judgement", subiendo varios grados en la escala de violencia sonora y algún guiño a lo Slayer. Cierra el disco "Under ruins" con un inicio descomunal, de esos que lesionan cervicales para entrar seguidamente a por todas. ¿El mejor trabajo de Nervosa?. ¡Sin duda!

Angelus Apatrida - Angelus Apatrida (2021)

Angelus Apátrida se alinean por derecho propio al lado de bandas como Suicidal Angels, capaces de poner en jaque a los clásicos del estilo que no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer, favoreciendo una escena infatigable, que sigue alcanzando grandes cotas dentro de su espectro. "Cabaret de la guillotine" fue su último atisbo de fuerza, que nos puso a todos cara contra la pared aún a sabiendas ya de lo que se nos venía encima. Cierto es, que cada uno tendrá su favorito dentro de la discografía de Angelus Apatrida. El mío sin duda es aquel "Hidden Evolution" al que coloco sin lugar a dudas dentro de los mejores discos de Thrash grabados en el Siglo XXI. Toca lanzarse de cabeza hacia lo nuevo de la banda, disco homónimo de potentísima portada obra de Gyula Havancsák autor de portadas para gente como Accept, Destruction, Annihilator o Unleashed y que ya había trabajado anteriormente con la banda. A veces esos detalles hablan del reconocimiento que tiene un grupo a nivel internacional. Como decía, este disco que en principio estaba ideado como un e.p. pero que afortunadamente para todos nosotros ha terminado siendo este larga duración que ponen ahora frente a nuestros oídos.

Lo primero que percibo es un giro más agresivo que en "Cabaret de la guillotine" e incluso he leído a Guillermo Izquierdo invocar el espíritu de "Cowboys from Hell" de Pantera, y no anda descaminado. "Indoctrinate" abre el disco como un misil tierra aire que busca sin el más mínimo error el objetivo. Esa andanada riffs/batería e incluso algún momento vocal que rememora al Tom Araya más en forma golpea los altavoces. "Bleed the Crown" es puro Thrash metal de la escuela que os de la gana pero de primerísimo orden mundial. La batería me sigue sonando devastadora, marcando unos tiempos bestiales. "The Age of Disinformation" es otra vuelta a la carga, sin desfallecer ni un solo instante, melodía muy marcada perfectamente escoltada por el sonido de guitarras. "Rise Or Fall" es pura contundencia, comandado por la línea vocal, ese riff que no deja un solo resquicio y una sección rítmica infranqueable todo ello coronado con un estribillo que golpea a conciencia. Atentos a "Childhood's end" donde se aceleran considerablemente apostando por un estadio aún más agresivo con solo de bajo incluido y ese estribillo a lo Mustaine. "Disposable Liberty" se convierte en un perfecto manual de como sonar actual teniendo muy presente las formas más clásicas. Me vais a permitir parafrasear a Exodus para poder explicar de forma tangible que "We Stand Alone" es una jodida lección de violencia, para nuestro disfrute.


A riesgo de comenzar a repetirme, no encuentro realmente otro modo o manera, porque "Through the Glass" confirma que en este disco hay que recurrir a ese manido tópico de que es imposible destacar una canción por encima de otra. Lo que si que destaca aquí es el trabajo de guitarras con esos fantásticos solos. Hablando de golpear indiscriminadamente, el estribillo de "Empire Of Shame" martillea tu cabeza, mientras musicalmente la canción se convierte en un certero bombardeo en ciernes. "Into The Well" reafirma aquello de por último pero no peor, poniendo punto y final a un disco sin fisuras y que bajo mi punto de vista, supera claramente a su anterior disco y además me pone en la tesitura de hacerme dudar si debo colocarlo a la misma altura de mí adorado "Hidden Evolution" en orden de preferencias.

Comentarios