SMITH/KOTZEN - Smith/Kotzen
Por otra parte, Richie Kotzen, cuya reputación le precede, ha demostrado más de una vez ser capaz de bailar con la más fea, es decir, sustituir en grupos a guitarristas que todos relacionamos instintivamente con dicha banda y ser capaz de adaptarse al sonido de estas y a la vez, aportar su propia personalidad. Algo mucho más complicado de hacer que de decir, y lo que no siempre se sale indemne. Así que a priori, este disco, que desconozco si quedará solo en este debut o tendrá más recorrido, me llamaba mucho la atención, porque no esperaba un disco de guitarristas excesivos tratando de demostrar quien la tiene más larga, ya que ambos, Smith y Kotzen son reconocidos, porque lo han demostrado, como dos muy buenos guitarristas de grupo, algo mas difícil de lo que parece por muy obvio que os pueda resultar. Y una vez escuchadas varias veces las nueve canciones grabadas, reafirman mi opinión sobre ellos. Esto que voy a comentar es una sensación personal, pero cada vez que escucho las canciones de este Smith/Kotzen, puedo cerrar los ojos e imaginar a Glenn Hughes cantándolas. Ese rollo funk que asoma tímidamente en la inicial “Taking my chances” me lo trae a la cabeza.
Una de las cosas que más me gusta de este disco, es como puedes distinguir cada parte, cada intervención, el momento en que uno y otro asumen el protagonismo y el esfuerzo para tratar de equilibrarlo. Una canción como “Running” seguramente recuerde a los Psycho Motel de Adrian, mientras que “Scars” y su textura blues, donde las guitarras brillan de forma abrumadora, es “más” Kotzen. Y es que ambos, no solo rozan una gran altura con sus instrumentos sino que a las voces hacen un muy buen trabajo, sobresaliente incluso. El disco bebe de las raíces del hard clásico, añadiendo el necesario ingrediente del blues y por momento partes melódicas. Reconozco que una de mis favoritas es “Solar fire” con Nico McBrain a la batería y “You don’t know me” en la que se lucen instrumentalmente. Un muy buen disco, que ningún fan del hard rock debería dejar pasar.
Comentarios
70's modern rock??
Y la mano de Kevin Shirley se nota, y para bien!!