DIO - Dream Evil

El paso del tiempo cambia la percepción de las cosas, de los sentidos, sentimientos. Y no por ello anula, sino complementa, porque la situación puede ser propicio o no para comprender de maneras distintas. Pasa igual con los discos. No solo evolucionan los gustos sino los condicionantes. Incluso las influencias externas que de una forma u otra influyen casi de forma imperceptible. Recuerdo la salida del disco "Dream Evil" en 1987. Y se conserva fresco en mi memoria por la ansiedad que en aquellos tiempos producía el saber que no era sencillo tener en tus manos al instante cualquier lanzamiento, a pesar de que cuando hablamos de R.J.Dio era mucho más fácil encontrarlo en las tiendas de discos de la ciudad, no así con otros lanzamientos a los que había que recurrir al catálogo por correos y la espera como penitencia frente al buzón, cuando lo de la entrega en un día era una utopía propia de ciencia ficción. "Dream Evil" se presentaba sin las credenciales de Vivian Campbell a la guitarra. Y eso era mucho. No olvidemos que el irlandés era parte y seña del sonido de la carrera en solitario de R.J. Pero la situación con él en la banda no era fácil. El cruce de acusaciones corría en ambos sentidos. El tiempo ha terminado poniendo a cada uno en su sitio, sobre todo porque Campbell ha elegido la comodidad como seguro de futuro. Prefirió la seguridad de ser figurante en Def Leppard a arriesgar con Riverdogs por ejemplo. Bueno, el ejercicio de cara dura de Last in Line merecería un capítulo aparte.


Una vez Vivian fuera, tocaba elegir reemplazo. A Craig Goldie le llevaba siguiendo Ronnie James Dio desde hacía bastante. Wendi Dio era su manager desde los tiempos de Vengeance (no confundir con los holandeses de Arjen Anthony Lucassen). Cuando Jake E. Lee abandonó a Rough Cutt para incorporase a las filas de Ozzy Osbourne, Ronnie que había producido a Rough Cutt movió hilos para que Craig acabase en la banda. Por lo que muchos insinúan que el vocalista seguía con interés la evolución de Goldie sabiendo que la relación con Campbell acabaría por romperse antes o después. Craig Goldie no fue el único miembro de Rough Cutt que acabó en la banda del vocalista más importante que ha dado el heavy metal, ya que Claude Schnell - del que recuerdo que en una HeavyRock de la época, llamaban dedos de palo - se hacia cargo de los teclados, elemento que ya en "Sacred heart" habían cobrado protagonismo en el sonido de Dio. Ya tenemos formación, Ronnie James Dio, Craig Goldie, Jimmy Bain, Claude Schnell y Vinny Appice.

Vivíamos una época en que muchas bandas de hard rock clásico y de heavy metal acercaban su sonido a las preferencias de las radio fórmulas norteamericanas, en algunos casos con cambios bastante apreciables de guión y en otros, adaptando su sonido sin tratar de perder su personalidad. Iron Maiden, Saxon, Scorpions, Whitesnake, Kiss, Judas Priest... incluso Metallica unos años más tarde con su "Black álbum". Dio no iba a ser la excepción. La salida de "Dream evil" me cogió con 15 años - realmente 14 porque hasta noviembre no cumpliría los 15 y el disco se editó el 21 de julio - y reconozco que en unos tiempos de aprendizaje continuo y de saborear y exprimir cada disco como si fuese el último, mi expectación por "Dream evil" era mucha. Aunque evidentemente "Holy diversión" y "The last in Line" son las dos piedras angulares de la carrera en solitario del vocalista, personalmente "Sacred heart" es un disco que siempre me ha gustado muchísimo, que ya anunciaba por dónde irían los tiros.


Y debo reconocer que las opiniones que me llegaban de gente cercana o incluso alguna crítica que leía en las revistas no parecían muy halagüeñas, seguramente por esa orientación hacia el mercado americano - mucho menos evidente que en otras bandas - más que por el uso de unos teclados que tampoco es que brillasen excesivamente durante toda la grabación. Aunque lo más curioso respecto a este disco es que ya con el tiempo y la facilidad para contactar y hablar a través, primero de foros, luego de redes sociales, con gente de todo el mundo, existe una división de opiniones entre los que hablan de inmovilismo   y los que lo acusan de venderse a la comercialidad. Respecto a mí, pues reconozco que me atrapó desde el mismo día que lo compré y lo pinché no sé cuántas veces seguidas en mi tocadiscos. Puede ser que Goldie saliese perdiendo si nos dedicamos a comparar rítmicas, pero en el apartado solos, tendríamos que entrar en profundidad con la discusión. Seguramente "Dream evil" no tiene esa grandeza épica de los dos primeros discos de Dio, pero es que estamos hablando de algo muy alto. Canciones como "Night people", "Sunset Superman", el medio tiempo "All the fools sailed away" o las mas "accesibles"como "I could have been a dreamer" aprueban con nota. ¡Y que decir de la voz de Ronnie!. 





Comentarios