RUDY SARZO - Off the rails

Por si aún hay algún despistado o alguien se ha perdido y ha dado con sus huesos en este mí - y por supuesto vuestro - tugurio digital, soy un gran fan, o digamos FAN así en mayúsculas de Ozzy Osbourne. Así que cuando cayó en mis manos este libro escrito por Rudy Sarzo, otro de esos tipos que ha tocado en un buen puñado de mis bandas favoritas, y que se centra principalmente en la época que pasó como bajista de la banda de Ozzy, se me hizo la boca agua. Rudy, bajista entre otros de Quiet Riot, Whitesnake, Dio, BOC o The Guess Who, cuenta de manera ágil y amena su experiencia. Como toda biografía que se precie, hay espacio para su niñez, su salida de Cuba y llegada a E.E.U.U. y por supuesto sus inicios en el mundo de la música. Hay que decir que gran peso del relato lo lleva su relación de amistad con Randy Rhoads con quien ya compartió escenario en Quiet Riot. Rudy cuenta a través de anécdotas vividas lo que es la vida en la carretera, sobre todo en los ochenta. Desde sus inicios con Quiet Riot, viviendo en el piso de Kevin Dubrow donde recibiría la llamada telefónica que le cambió la vida, para unirse a la banda de Ozzy, recomendado por su amigo y admirado Randy Rhoads.


Off the rails es un libro que devoras. Un diario de gira lleno de historias, muchas de ellas que te costaría creer si no supieses quien es Ozzy, alguien bipolar, embarcado en aquellos años en una espiral de autodestrucción que le podía llevar en cuestión de segundos de ser alguien odioso a entrañable y viceversa. La importancia de Sharon y el control sobre una gira que no siempre andaba con pies de plomo. Su crecimiento como músico, siempre con un grato recuerdo para Randy de quien no se cansa de alabar su grandeza. Historias que te hacen reír algunas y otras echarte las manos a la cabeza. Un nudo en la garganta cuando detalla aquel  desgraciado accidente que acabó con la vida de Rhoads y el mazazo que aquello supuso para todas las personas que formaban parte de aquel tour. 




Aquí no hay suposiciones ni rumores, solo vivencias. Algunas las habrás leído o escuchado mil veces pero esta vez lo harás de la mano de alguien que cuando no era protagonista, era testigo directo. El rock and roll como forma de vida llevada al exceso superlativo. Reconozco haber disfrutado mucho de Off the rails al que he acompañado de grabaciones en directo de aquellos dos tours. Ríete tú de Spinal Tap. Gracias Rudy por mostrarnos muchos aspectos de Randy Rhoads.

Comentarios