ALEJANDRO ESCOVEDO - La cruzada

Dentro de los grandes nombres del rock americano, de los que en ámbitos mediáticos, parece que se quedaron dos pasos más atrás  se encuentra Alejandro Escovedo. Reconozco sentir una gran admiración y querencia por su música. Además he tenido la suerte de poder verle en directo aquí mismo en Cádiz, en uno de esos conciertos que no puedo, quiero ni deseo olvidar y además guardo en el cofre de mi mente donde duermen esas noches especiales repletas de canciones. Ya sabéis como funciona esto. Uno elige su equipo, sus ideas, los amigos, la pareja y por que no, también esos músicos ante los que rendir pleitesía, con la única diferencia que estos se lo ganan a pulso con sus canciones lo que les da valor doble. Con motivo del Record Store Day, Escovedo lanzaba en 2018 "The crossing" - por cierto en el podcast sonó "Sonic USA" hace ya tiempo - y "La cruzada" es una  revisión de dicho álbum cantándolo en español, lengua con la que Alejandro se maneja evidentemente de manera estupenda. "La cruzada" es un reflejo de la difícil y complicada vida de los emigrantes al cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, acrecentado en el año en que fue lanzado el disco ya con Trump en la presidencia del país y su siempre  ataque directo contra aquellos que deseaban llegar al país en busca de un futuro mejor sumado a aquella obsesión por construir un muro que lo separase de México.


Escovedo, descendiente de emigrantes, ha negado que este disco fuese autobiográfico aunque seguro que ha ahondado en las raíces no sabemos si consciente o inconscientemente. El álbum gira alrededor de la historia de dos jóvenes inmigrantes - uno mexicano, italiano el otro - que llegan a U.S.A., allí, comienzan una nueva vida, fascinados por el punk rock - no en vano, Johnny Thunders   aparece en la letra de "Bandido para ti" - y  tienen que combatir contra ese racismo instaurado en múltiples capas de la sociedad norteamericana, tanto desde el ciudadano de a pie como institucionalizado. "Rio navidad" refleja estupendamente en su letra todo esto de lo que estoy hablando. Alejandro Escovedo hace gala como tantas otra veces de la variedad que le caracteriza, desde canciones de marcado corte rockero como "Furia y fuego" o "Sónica USA" a otros donde saca a la luz su faceta de trovador urbano o se mueve con  igual soltura por terrenos propios del sonido americana, todo interiorizado de esa manera que tan solo los grandes son capaces de hacer, y que lo demuestran con el fruto de su trabajo más allá de que luego aparezcan o no en listas prefabricadas sobre la importancia de su influencia. 

"La cruzada" es un disco de rock fronterizo en el más amplio y seguramente ajustado sentido por todo el concepto que lo rodea y le da vida. Y además una gozada escuchar cantar a Alejandro Escovedo en español, contando para esta nueva grabación con la colaboración de Alex Ruiz, Patricia Vonne y Vanessa Del Fierro. Seguramente, en países no castellano parlantes, esta edición pueda parecer una curiosidad o algo principalmente para completistas del trabajo de Escovedo, pero la oportunidad de poder escucharle con una perfecta dicción y la facilidad del mensaje recibido cuando lo haces en tu propia idioma, hace en mi caso, a pesar de que me desenvuelvo bastante bien con el inglés, que lo esté disfrutando mucho más y reconociendo como llevo haciendo toda la reseña, lo que me gusta el trabajo del de San Antonio, se vaya a ir directamente al lugar de honor de los discos que me gustan.



Comentarios

simon simon simon ha dicho que…
LO ESCUCHE HACE TIEMPO, Y , SI , ESTAS EN LO CIERTO . LETRAS MUY RECAPACITADAS QUE YO EN INGLES NO LAS PILLO , ME LO TIENE QUE EXPLICAR MI HIJA . Y EN MI IDIOMA SUENAN MAS AUTENTICAS - UN DISCO PARA TENER DE CABECERA O EN TU POTCAST
Carlos Tizón ha dicho que…
Exacto, porque además son letras a las que prestar mucha atención
Rock Bottom Magazine ha dicho que…
Me perdí ese concierto, lo recuerdo, putada grande.La verdad es que no lo seguí más allá de esa obra maestra que es A man under the influence, lo que haría después (lo que yo he escuchado, claro) nunca me supo igual. Es como con Lucinda, después de aquel Car wheels... nada de lo que hizo me pareció interesante. Le echaré una oreja de todas formas, a ver qué tal se maneja en español.
Saludos Carlos!